29 de enero de 2010

Dando pasos (I)



Dedicamos esta entrada específicamente al proceso de creación de Wikimedia España. Sobre todo porque en la reunión por IRC del domingo 24 de enero fue un diálogo fructífero y claro sobre un tema que debemos tener bien definido desde el principio. Se trata de la coordinación entre los proyectos en otras lenguas de España, específicamente en este caso con el catalán.

Los compañeros de Amical Viquipèdia, representados por Gomà, nos recordaron, como ya hicieron en la lista de correo, su propuesta de creación de un capítulo de la Fundación Wikimedia para los proyectos catalófonos. Resumiendo, las propuestas de coordinación entre WM-ES y WM-CAT que nos ofrecieron son las siguientes:
  • El Plan A es tener un único National Local Chapter para España (WM-ES) más otro en Andorra denominado Wikimedia CAT, con libertad para actuar de forma natural también en las zonas catalanófonas de España, en solapamiento y buena armonía con Wikimedia España. Desde su punto de vista esta opción sería la más beneficiosa para todos.
  • El plan B es dividir su propuesta en dos: un capítulo nacional para Andorra y un capítulo subnacional para Baleares, Cataluña y Valencia. Según su visión esta opción es más favorable para su asociación.
Uno de los momentos más ricos del diálogo fue ponernos de acuerdo en que lo importante son los proyectos de promoción del Conocimiento libre (por ejemplo, véase Wikibalear, un proyecto promovido por Amical), unir nuestras fuerzas y potenciar el trabajo colaborativo y "libre", en el más puro estilo de Wikimedia.

Clarificar esta coordinación es, para todos, un paso crucial en la creación de Wikimedia España. Por eso es fundamental que todos expresemos nuestras opiniones y propuestas. Tiene también la palabra el Comité de Capítulos de Wikimedia, pero la opción es fundamentalmente nuestra, de todos los wikimedistas en catalán y castellano, como los voluntarios en gallego, euskera, asturiano, extremeño, aragonés, ladino...

Tenemos la oportunidad de unir, sin separar. Es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos diferencia. Con espíritu constructivo: ¿Cuál os parece la mejor opción? ¿Qué opinión os merecen? ¿Hay alguna otra posibilidad? Esperamos vuestros comentarios.

Imagen: "Quixote the Wikipedian". Autor: Polyerus. Licencia GFDL+CC-BY-SA.

19 comentarios:

  1. La lista de posibles vías de colaboración en que nosotros hemos pensado es la siguiente:
    • Enlaces en las respectivas webs a la de la otra organización.
    • Facilitar la infraestructura propia a las actividades que el otro quiera organizar.
    • Facilitar la doble afiliación.
    • Información mutua de las actividades, en especial en los territorios con solapamiento.
    • Participación conjunta en proyectos con financiación pública en los que se requiere la colaboración de varias entidades de distintos países o de distintas autonomías. Por ejemplo http://www.euroregio.eu/eu/AppJava/es/index.jsp Euroregión
    • Actuación coordinada en acciones de interés común. Por ejemplo lobby frente a los distintos niveles de administraciones públicas.

    Pero estamos abiertos a cualquier otra. El principal activo que nosotros podemos poner encima de la mesa es un grupo de gente motivada y entusiasta por promocionar el conocimiento libre. Actuamos prioritariamente en catalán, porqué es el idioma en que la mayoría de nuestros miembros participan y porqué hoy los proyectos en catalán están menos desarrollados que los proyectos en otros idiomas. Pero en definitiva el objetivo es que a la larga todos los proyectos alcancen el máximo nivel de calidad y de cantidad en todos los idiomas.

    Esto es lo mismo que hemos planteado a Wikimedia France y a Wikimedia Italia.

    ResponderEliminar
  2. En un comentario en el chat con Gustavocarra surgió la incógnita de posibles dificultades en definir el papel en cuanto al fundraising en los territorios con solapamiento.

    Creo que no puede haber conflicto porque los fondos no vienen sino que hay que ir a buscarlos y hay más sitios donde ir que gente dispuesta a ir. A demás cada uno irá donde tenga contactos y posibilidades de éxito. Por lo tanto, normalmente estaremos pescando en distintas aguas y con distinta carnada. Si en algún caso pudiera haber concurrencia, no me asusta la competencia ni la rivalidad sana. Pero si a alguien no le gusta, tampoco me opondría a acordar unas reglas del juego claras para evitarla.

    Para mí el requisito base es la transparencia:

    • Informar de forma transparente qué uso se le da a los recursos.
    • Informar de la posibilidad que el donante tiene, si quiere, de contribuir a las otras organizaciones de la familia Wikimedia
    • Respetar la voluntad de los donantes si tienen preferencias a la hora de aplicar sus recursos a unos proyectos u otros.

    ResponderEliminar
  3. Pues deseo comentar públicamente que ha sido un verdadero placer charlar, y ya van dos, con el compañero Gomà. En cada una de estas ocasiones me he encontrado con un clima idóneo para que crezcan las ideas, y con la voluntad de localizar los focos potenciales de conflicto y superarlos mediante la colaboración.

    En ésta ultima charla en IRC, que duró más de una hora, y que tuvo lugar a instancias mías, se habló de la posibilidad de contar con la presencia de Amical Viquipèdia en un posible wikiencuentro (wikitrobada) de wikimedistas en Barcelona que tendría lugar, a a ser posible, simultáneamente con los encuentros de Galicia y Bilbao. Estos encuentros inciarían una serie que continuaría con una segunda fase en Andalucía, Valladolid, Valencia y Zaragoza, para finalizar con un encuentro en Madrid al que podrían acudir representantes de los encuentros locales.

    Estos encuentros tienen como finalidad aumentar la base local de la fundación y conocer in situ las dificultades en la territorialidad que se plantean a nivel estatutario. De estas reuniones debe emerger el modelo de asociación que deseamos, y al mismo tiempo, conocer el máximo posible de propuestas, y agrupar el máximo número de personas que pueden encontrarse personalmente. Esto supondrá subestructuras locales que ya se han comenzado a llamar "secciones" o "subcapítulos". La naturaleza de estas subsecciones o capítulos aún está en discusión, y también si con el tiempo pudieran darse agrupaciones locales (por población) dentro de las secciones. En los estatutos se debería regular la manera de formarse, reconocerse y su representación en la directiva en la asamblea.

    Al respecto de la conversación con Gomà, tengo que decir que ha tenido la amabilidad de ofrecernos un local para que tenga lugar la reunión. Por mi parte le comenté que en principio, como en el caso de los representantes de los proyectos en Gallego y Euskera, deseamos que tomen parte de estas reuniones como miembros de pleno derecho, pero que en cualquier caso estaríamos encantados de que actuaran como observadores.

    Y en la línea de este papel de observadores he podido ver que Gomà es una persona desacostumbrada. Contamos con ideas y proyectos -ilusionantes, en las palabras del compañero- muy similares para el capítulo, solo que ellos ya los tienen de alguna manera puestos en marcha. Por tanto el papel del observador también es aportar experiencias, soluciones e ideas muy en la línea de la enumeración que ha hecho anteriormente Gomà.

    Lamentablemente, y con toda franqueza, aún nos queda un trecho para abordar los dos temas principales que le plantee. Sin embargo, veo la mejor disposición y base posible para concluir con una solución. Y lo digo porque, como te comuniqué en su día, es importante poner las cosas por escrito para no basarlo todo en la buena voluntad, sobre todo porque en el futuro puede que no seamos nosotros los que estemos aquí. Espero que este camino pueda limarse el día 20 en Barna, o bien en sucesivas reuniones.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, deseo lo mejor a la gente que está detrás de la fundación del capítulo de wikimedia España, pero tras lo hablado ayer en IRC, no creo que esté en condiciones de aventurar esfuerzos, de manera que abandono cualquier implicación con la organización.

    Pienso que es responsabilidad de todos pensar en Wikimedia como una organización con capacidad de operar con instituciones, instancias académicas, el mundo de la cultura y diversos sectores y asociaciones. Creo que es nuestra responsabilidad velar por el prestigio de la fundación, y ser nosotros mismos los que decidamos, autoregulándonos, si tenemos la suficiente capacidad para presentar algo digno al Chapters Committee y si estamos preparados. Creo que seguimos con la mentalidad de hacer de WM-ES un cómodo cibertingladillo, y eso no es wikimedia. Podemos tener las actitudes que nos dé la gana en wikipedia, y ser ciberbordes y ciberarrogantes. Pero Wikimedia es algo muy serio. Y lo lamento, pero lo que vi ayer no se encuentra a la altura, y por tanto, no voy a participar. Deseo que otros tengan más carisma y acierto

    ResponderEliminar
  5. Espero que mi intervención no haya influido en esta decisión.

    Reproduzco aquí la nota que había dejado en la página de discusión de Gustavocarra.

    Espero que alguien retome el tema:

    Ya tenéis reservada la sala para la reunión de WM-ES en Barcelona del día 20 de febrero. En principio he dicho por la tarde porque supongo que si la gente ha de viajar será más fácil reunirse, comer y después hacer la sesión de trabajo. Queda pendiente concretar el horario. He dicho que serían unas 2 o 3 horas pero no hay problema en cambiarlo. Me podrías decir el horario?

    La sala dispone de conexión a Internet, ordenador con pantalla plana y proyector.
    La capacidad máxima es de 60 personas.
    Os la presta la Obra Social de Caja Navarra. De hecho es la sede social de Caja Navarra en Cataluña.

    La dirección es: Avinguda Icaria 146.

    La obra Social de Caja Navarra, a diferencia de otras cajas, funciona en base a que las entidades presenten proyectos y los clientes votan a los proyectos que quieren que se financien con los beneficios que la caja obtiene en las operaciones del los clientes que te han votado. La cantidad de dinero que reparten cada año es multimillonaria. L ley obliga a las cajas a han de dedicar a la Obra Social 1/3 de los beneficios.

    Creo que WM-ES podría presentar proyectos. Los de la Obra Social de Caja Navarra irían a la reunión y explicarían las oportunidades que puede tener WM-ES para financiar proyectos.

    ResponderEliminar
  6. He leído las intervenciones de la reunión del pasado domingo. Tengo que decir que Gustavo y yo no habíamos hablado para nada de esa propuesta referente a marcas comerciales, que para mí ha sido una sorpresa y que la primera impresión personal no es nada coincidente.

    Uno de los motivos porqué desde la iniciativa de WM-CAT tenemos interés en ayudar a la creación de WM ES es porqué creemos que hay gente en el territorio donde operamos que simpatizará más fácilmente con WM ES que con WM CAT. Además por encima hay un principio ético de no crear confusión. La gente tiene que saber claramente con quien está tratando y a quién está apoyando, y se tiene que respetar la libertad de la gente. Presentarse en cada territorio con una marca distinta siendo el mismo no es muy transparente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios, Gomà, y por vuestra disposición. En la lista de correo de WM-ES se están planteando estos temas y espero que haya usuarios dispuestos a llevar el encuentro de Barcelona. El tema de las "marcas" es algo nuevo que surgió este domingo y, como tal, merece ser hablado y esclarecido mucho más. Saludos, mantendremos actualizado este blog con más información,

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gomà: afortunadamente tengo el log de la conversa que mantuvimos tu y yo. Y ya que es una conversación de naturaleza privada, te pido permiso para publicarla, salvo algunos temas particulares nuestros sin demasiada relación con el otro asunto y que aparecen al final de la conversación.

    De ese modo la gente podrá valorar si se hablamos o no de la marca WM-CAT, o si realmente más bien fue el grueso de la conversación. Y por otra parte, creo que en otro momento salió la expresión "no soy un experto en márqueting, pero no creo que Wikimedia Espanya venda mucho en Cataluña". Y no salió precisamente de mi boca. Efectivamente, no se debe crear confusión, eso mismo creo yo, estoy totalmente de acuerdo. Y al menos en eso trabajo. Trabajaba.

    Razón por la cual he propuesto en distintos lugares que: 1) los estatutos de wikimedia España deben contemplar la posibilidad de acuerdos de esta naturaleza. y 2) que todos los acuerdos entre Amical y WM-ES fueran por escrito.

    En cuanto a lo que se diga en la lista de correos, lo ignoro porque me he borrado. Este mensaje solo sirve por cuanto en algún momento algo de lo que se diga pueda afectar a mi honor.

    Y mi recomendación particular es que: cuando se habló de WM-CAT como una marca, en ningún momento recuerdo que se hablara como de marca comercial, aunque ciertamente si que se tenía en cuenta la representatividad y la capacidad recaudatoria de WM-CAT.

    Por lo demás, cuando me apetezca contestaré ampliamente y daré explicaciones, aunque espero que aún pueda cundir el sentido común y reconducirse todo este embrollo. Previa petición de disculpas, eso si.

    ResponderEliminar
  9. (19:02:15) Goma_: Yo no soy experto en márketing pero me parece que wikimedia espanya no atraeria a nadie

    Fueron las palabras concretas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gustavo.

    Yo no tengo el log. No recuerdo los detalles. No se a qué "temas particulares nuestros" te refieres. Por tanto, no puedo juzgar si son importantes para entender el contexto o no. Tu i yo no tenemos ningún "tema particular". No te conocia antes ni había tratado contigo nada antes de estas conversaciones.

    No dijimos nada que no se pueda repetir en público y después del comentario anterior creo que ya no es cuestión de permiso. No hay otro camino que la publiques, y que la publiques íntegra. De otro modo va a parecer que hemos estado conspirando quien sabe qué barbaridad.

    Me parece de muy mal gusto grabar el log sin avisar. Yo no lo tengo grabado y ahora tengo que confiar en ti en que lo que publiques sea fiel a lo que hubo sin editarlo porqué no tengo con qué contrastarlo.

    Además veo que ya has empezado a publicar un trozo sin esperar el permiso y como és lógico los lectores no tienen el contexto. El contexto era Wikimedia CH (Suiza), que no cumple la norma establecida para los Local Chapters de que el nombre sea Wikimedia por consideración a todas las lenguas del país. Entonces comentamos que el caso de Suiza era distinto de España y que no se podia trasladar, que no me imaginaba Wikimedia Espanya, dijiste: porqué no? entonces dije la frase antrior. NO ESTABAMOS HABLANDO DE UNA MARCA estábamos hablando del nombre del Local Chapter.

    Si esto fuese un asunto privado entre tu y yo, me negaria a volver a tratar con tigo nada mas.

    La reserva del local sigue en pié si no me decis lo contrario.

    Y la disposición a seguir dialogando y a ayudar también. Pero nunca más en privado. En público y con luz i taquígrafos.

    ResponderEliminar
  11. En el comentario anterior, donde dice:
    * no cumple la norma establecida para los Local Chapters de que el nombre sea Wikimedia por consideración a todas las lenguas del país

    Debe decir:
    *no cumple la norma establecida para los Local Chapters de que el nombre sea Wikimedia "nombre del país en lengua local", por consideración a todas las lenguas del país

    ResponderEliminar
  12. Los asuntos particulares de que hablo no tienen nada que ver con una conspiración ni con el tema de la conversación, sino que, si recuerdas, son una forma de ver si conocíamos a gente en común o habíamos coincidido sin saberlo. Y ya que se mencionan personas que no tienen que ver con el capítulo, sino con conocidos míos del mundo académico, no me parece oportuno publicar sus nombres, por razón de proteger su privacidad. Y nada esencial se pierde por no hacerlo.

    Por otra parte, gomà, no quiero polemizar contigo, pero tampoco pasar por mentiroso. También me podrías haber avisado tu a mi de que no estabas de acuerdo o no era eso lo que quisiste decir en nuestra conversación.

    Mi opinión personal es que se está sobredimensionando la cosa y que debemos llevar las aguas a su cauce. Sólo nos vamos a reunir para realizar propuestas. Si hay gente que no quiere que nos reunamos, razón de más para que lo hagamos. Si hay gente que quiere que no hablemos, me parece el mejor incentivo para demostrar que no pasa nada por hacerlo.

    Eso significa que te pido que continúes reservando el local, y que mayormente me siento bastante respaldado. Y que procuraré también convencer a personas de una opinión distinta a la mía para que asistan a la reunión y de esa manera podamos tener un panorama de todas las sensibilidades.

    Y en cuanto al término "marca" ya he aclarado que era una forma de referirse a WM-CAT, precisamente para evitar decir que vaya a haber un local chapter llamado WM-CAT, cosa que estamos debatiendo. Al menos eso creo.

    Y si alguno cree que tras reuniones y charlas hay conspiraciones, existen pastillitas que, previa prescripción, ayudan a recuperar el principio de realidad y a dar a las cosas la verdadera dimensión que tienen. Aunque más bien pienso que en realidad lo que pasa es que hay gente que quiere que no nos reunamos con los gallegos, vascos y catalanes. Pero créeme, son poquitos, aunque hagan mucho ruido. Al menos, tras darme cuenta de lo pocos que son, puedo volver a continuar.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, espero sinceramente que las cosas vuelvan a su cauce. Por si sirve de ayuda, voy a centrar de qué estamos hablando:

    - Se proponen wikiencuentros para tratar temas de WM-ES (incluyendo el importante tema de coordinación con Amical y otras asociaciones hermanas).
    - De momento, hay planteados tres encuentros (Galicia, Bilbao y Barcelona [este último con asistencia y ayuda de Amical, como observadores al menos]) y se proponen más (Andalucía, Zaragoza, Madrid, Valencia...).
    - Se sugiere la idea de que estos encuentros tengan un planteamiento/orden del día paralelo, centrado en asuntos prioritarios, como la organización de WM-ES, la revisión de los estatutos, la coordinación plurilingüe/multiproyecto, las previsiones de asamblea constituyente...
    - Por supuesto, se anima a todos a participar en estos encuentros y a plantear las ideas o temas de interés, con libertad y espíritu constructivo.

    Gustavo: ¿te animas a escribir un post sobre el plan de estos encuentros para este blog? Quizás sea lo mejor, más el anuncio en meta y lista, de hacer todo público.

    ResponderEliminar
  14. Gustavo.

    Tengo que pedirte que publiques de una vez la conversación íntegra por IRC. Si aparecen nombres de personas particulares me parece bien que se edite tachando esos nombres pero nada más.

    De otra forma el entuerto sólo se complica más.

    Yo no te desmentí. Yo dije: "Gustavo y yo no habíamos hablado para nada de esa propuesta referente a marcas comerciales"

    En la reunión IRC de WM ES tú no dices en ningún momento que hayamos hablado de esa propuesta. Por eso nunca dije que hubieras mentido. Pero se puede sobrentender. Por eso lo quise aclarar. Más cuando no tenía sentido hacerlo contigo porque te habías retirado del proyecto.

    ResponderEliminar
  15. Lo de tachar los nombres o circunstancias que pudieran llevar a identificar a esas personas me parece una buena solución. Dame un tiempo porque hacerlo es complejo actualmente para mi. Esta misma noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Contestación a Lucien:

    ¡Pero cómo no! Desde luego, dame un tiempo y cuenta conmigo. Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. De hecho, en la lista de correo he planteado el debate de una plataforma de negociación con Amical y similares en la que todos estemos de acuerdo. Aunque no lo creo necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tranquilo y como puedas. Yo estoy offline por unos días... ya sabes

    ResponderEliminar
  18. Estimado Gomà: paso de quemarme más. Paso. No nos merecemos el capítulo ni nada. No hay cultura de acuerdos. Todo es muy falso. Paso de todo y estos sí que es el final. Si alguien quiere pelear, que lo haga.

    Yo solo quiero editar en Patología y Biolgía molecular. Y eso es todo. Mi lucha concluye aquí. Me rindo.

    ResponderEliminar
  19. A petición de JR Gomà publico el log de la conversación que mantuvimos ambos. Se puede encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Gustavocarra/Log_de_la_conversaci%C3%B3n_con_Gom%C3%A0_en_IRC

    ResponderEliminar