8 de junio de 2010

Wikipedia renueva su apariencia


Wikipedia, la enciclopedia libre, anuncia un cambio integral de su apariencia, mejorando algunas funcionalidades para simplificar la navegación y facilitar el acceso a sus contenidos. Esta es la primera iniciativa de envergadura encarada por la Fundación Wikimedia junto a miles de voluntarios para modificar la interfaz de la enciclopedia. Afectará inicialmente a nueve idiomas: japonés, alemán, francés, ruso, italiano, polaco, portugués, holandés y español.

Los principales cambios son:
  • Apariencia e interfaz: Se ha introducido un nuevo diseño llamado "Vector" que hace más fácil de encontrar las funciones básicas.
  • Navegación: Se ha mejorado la página de navegación tanto para las páginas de lectura como para edición. Ahora, las opciones en la parte superior de cada página muestran más claramente si se está editando o simplemente leyendo. Los enlaces del menú izquierdo incluyen secciones plegables que permiten mantener ocultas las opciones menos usadas, manteniéndolas a la vez accesibles.
  • Mejoras en la edición: Se ha reorganizado la barra de edición para hacer más fácil su uso. Ahora, modificar páginas es más simple e intuitivo. Además, se añadió una aplicación para simplificar la inclusión de tablas en los artículos.
  • Asistente de enlaces: Una herramienta fácil de utilizar que permite añadir enlaces hacia otros artículos de Wikipedia o hacia sitios externos.
  • Mejoras en la búsqueda: Las sugerencias de búsqueda han sido mejoradas para poder encontrar los artículos de manera más rápida.
  • Creador de libros: Permite compaginar un libro, que luego puede ser impreso, seleccionando artículos de Wikipedia y añadiéndolos a un Creador de libros. Los artículos serán transformados en un archivo PDF (u OpenDocument).
  • Actualización del logo: El logo de Wikipedia, mundialmente conocido, ha sido actualizado. Fue recreado en 3D, representando aún más idiomas, en tanto que se cambió la tipografía a Linux Libertine.

Esto significa que cientos de millones de personas alrededor del mundo experimentarán desde ahora una manera fácil de usar, y más importante aún, de editar Wikipedia. La Fundación Wikimedia comenzó la tarea hace un año atrás, y los primeros proyectos en cambiar de interfaz fueron Wikinoticias (en inglés y serbio), Wikimedia Commons y la Wikipedia en inglés. La interfaz de Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y multimedia libre, fue actualizada recientemente con gran éxito: el 91% de los usuarios adoptó el nuevo diseño.

La Fundación comenzó a trabajar con este proyecto en abril de 2009, buscando la manera de hacer una Wikipedia más fácil para todos. Se llevaron a cabo exámenes de usabilidad con lectores frecuentes de la enciclopedia sin experiencia de edición, buscando comprender la forma en que estas personas interactúan con Wikipedia y cómo lograr que tengan una mejor experiencia. Usando esta valiosa información, se implementaron nuevas herramientas que fueron puestas a prueba por un grupo de usuarios que voluntariamente se sumó al proyecto.

Durante la etapa inicial de pruebas, el 81% de los participantes de la Wikipedia en español y portugués eligió usar la nueva interfaz de edición. Entre el setenta y 79% de los usuarios de Wikipedia en alemán, ruso, chino, francés e italiano mantuvo el nuevo diseño. Los porcentajes de adaptación en polaco y japonés fueron relativamente bajos en un principio (65% y 60%, respectivamente). Desde entonces, se utilizaron las opiniones de estos usuarios de todo el mundo para mejorar la calidad y el diseño de la interfaz.

Con el apoyo de cientos de miles de usuarios y organizaciones se han logrado hacer más accesibles los proyectos para que personas de todo el mundo puedan contribuir y acceder a información educativa libre y de calidad, uno de los objetivos principales de la Fundación Wikimedia.

El siguiente paso, que tendrá lugar este miércoles 9 de junio a partir de las 5:30 am UTC, será la implementación de la nueva interfaz en nueve idiomas: las wikipedias en japonés, alemán, francés, ruso, italiano, polaco, portugués, holandés y español. Los que prefieran el diseño anterior de Wikipedia tendrán la opción de elegirlo.

Visite la página de preguntas frecuentes para obtener más información sobre las mejoras.

Imagen: Usability-navigation-es. Autor: Linfocito B. Licencia CC-BY-SA 3.0 - GFDL.

1 comentario: