25 de junio de 2010

WikiPod Palencia



Hoy hemos tenido la primera reunión del WikiPod Palencia.

Los WikiPods son estructuras de acción local que en principio fueron propuestas para localidades, universidades o empresas siguiendo el modelo de "evangelización" Mozilla o Ubuntu, pero con características especiales.

Nuestro futuro capítulo se caracteriza por elementos estatutarios que facilitan la autonomía, la iniciativa y la descentralización de las estructuras, es decir, hacer en la calle lo mismo que hacemos en wikipedia.

Los wikipods se caracterizan por su sencillez de creacción y su operatividad. Al tener una base territorial muy local, emplearán los elementos que más llaman la atención a su ámbito, y en especial, se pliegan mucho a aspectos concretos de los proyectos, como un wikiproyecto geográfico. También se busca el activismo en otros elementos menos tratados del movimiento por el conocimiento libre, como el periodismo ciudadano.

Un WikiPod no necesita autorización de la fundación ni de un capítulo para crearse, pero en la documentación de la Fundación si que se habla de que es muy interesante una comunicación muy fluída entre ambas entidades, porque los wikipods alargan el alcance de las actividades del capítulo, en tanto que reciben a cambio apoyo institucional.

En la planificación del capítulo español existe una entidad semirrepresentativa interpuesta debido a nuestra estructura administrativa: Los comités o delegaciones autonómicas, que en principio deberían ocuparse de coordinar los WikiPods de su territorio entre otras funciones. Además, existen dos vocalías de acción local distintas para estas dos vocaciones localistas: La vocalía CAL (comité de acción local, coordinando y representando los comités autonómicos) y la vocalía hiperlocal, promoviendo expresamente los wikipods.

La vocación del capítulo español es liderar el movimiento por el conocimiento y la cultura libre, en principio reconociendo que se trata de un movimiento. Un movimiento que busca la realización del conocimiento libre como garantía efectiva del derecho humano a la igualdad de oportunidades.

En el WikiPod Palencia estamos ensayando y aprendiendo muchísimo sobre cómo tratar los aspectos prácticos de cómo dinamizar una comunidad local, sensibilizar al público sobre los beneficios de compartir el conocimiento y utilizar TIC's colaborativas, y en definitiva, mejorar la imagen de los proyectos y vincularlos a la localidad.

Simplemente os dejo el blog del WikiPod Oregón para que se vea un precedente y un ejemplo de hasta dónde puede llegar una estructura tan flexible y dinámica.

4 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa... Veo algunos conocidos en las foto, hecha en La Tertulia, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Jiji... Es en el "Blue Velvet" (antiguo César), que ha cambiado la decoración.

    Algunos conocidos, algunos conocidos dice éste... creo que ya te hacen falta unos días por la tierra igual que a mi, ¿no crees?

    Abrazos y gracias :)

    ResponderEliminar