29 de enero de 2010

Dando pasos (I)



Dedicamos esta entrada específicamente al proceso de creación de Wikimedia España. Sobre todo porque en la reunión por IRC del domingo 24 de enero fue un diálogo fructífero y claro sobre un tema que debemos tener bien definido desde el principio. Se trata de la coordinación entre los proyectos en otras lenguas de España, específicamente en este caso con el catalán.

Los compañeros de Amical Viquipèdia, representados por Gomà, nos recordaron, como ya hicieron en la lista de correo, su propuesta de creación de un capítulo de la Fundación Wikimedia para los proyectos catalófonos. Resumiendo, las propuestas de coordinación entre WM-ES y WM-CAT que nos ofrecieron son las siguientes:
  • El Plan A es tener un único National Local Chapter para España (WM-ES) más otro en Andorra denominado Wikimedia CAT, con libertad para actuar de forma natural también en las zonas catalanófonas de España, en solapamiento y buena armonía con Wikimedia España. Desde su punto de vista esta opción sería la más beneficiosa para todos.
  • El plan B es dividir su propuesta en dos: un capítulo nacional para Andorra y un capítulo subnacional para Baleares, Cataluña y Valencia. Según su visión esta opción es más favorable para su asociación.
Uno de los momentos más ricos del diálogo fue ponernos de acuerdo en que lo importante son los proyectos de promoción del Conocimiento libre (por ejemplo, véase Wikibalear, un proyecto promovido por Amical), unir nuestras fuerzas y potenciar el trabajo colaborativo y "libre", en el más puro estilo de Wikimedia.

Clarificar esta coordinación es, para todos, un paso crucial en la creación de Wikimedia España. Por eso es fundamental que todos expresemos nuestras opiniones y propuestas. Tiene también la palabra el Comité de Capítulos de Wikimedia, pero la opción es fundamentalmente nuestra, de todos los wikimedistas en catalán y castellano, como los voluntarios en gallego, euskera, asturiano, extremeño, aragonés, ladino...

Tenemos la oportunidad de unir, sin separar. Es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos diferencia. Con espíritu constructivo: ¿Cuál os parece la mejor opción? ¿Qué opinión os merecen? ¿Hay alguna otra posibilidad? Esperamos vuestros comentarios.

Imagen: "Quixote the Wikipedian". Autor: Polyerus. Licencia GFDL+CC-BY-SA.

26 de enero de 2010

Informe anual de la Fundación Wikimedia


Ya está disponible para su consulta y descarga el Informe anual de la Fundación Wikimedia, correspondiente al año 2008-2009.
Como en otras ocasiones, no se trata sólo de saber cómo y en qué se gasta el dinero de las donaciones (aspecto fundamental en una organización sin ánimo de lucro como la nuestra), sino de ver el esfuerzo y la influencia de la Fundación y de los proyectos Wikimedia en el desarrollo del conocimiento libre en el mundo.
Entre estos aspectos, merece la pena resaltar:

Algunas cifras del año 2008-2009:
  • Se hicieron 132.800.000 ediciones en todos los proyectos, añadiendo 1,6 miles de millones de palabras nuevas y 1,8 millones de imágenes, además de 682.000 nuevas líneas de código a MediaWiki.
  • Se incrementaron las donaciones en un 93%.
  • El 60% de los ingresos se dedica exclusivamente a nuevos equipos, propuestas como la usabilidad y directamente a los proyectos.
  • 625 voluntarios de Wikimedia se unieron en Alejandría, símbolo del conocimiento clásico, para celebrar Wikimania 2008.
  • Los capítulos locales de Wikimedia crecieron desde 16 a 26 en un solo año.
  • El uso de Wikipedia en España crece: en diciembre de 2008, entre un 16 y un 32% de los usuarios de internet consultan la enciclopedia libre.
  • Los lectores diarios de Wikipedia superan ampliamente en número a los del New York Times, Wall Street Journal o CNN.com, haciendo que Wikimedia sea el único sitio web operado por una organización sin ánimo de lucro entre los 25 más visitados.
Todo esto y más, en el Informe anual, en inglés, descargable en PDF desde aquí.

Imagen: Portada del informe. Autor: Lane Hartwell. Licencia CC-BY-SA.

23 de enero de 2010

¿Qué quieres que sea Wikimedia España?

Wikimedia España será lo que sus socios quieran que sea. Cursos, jornadas, representatividad, encuentros, difusión...

En resumen, una asociación dedicada al conocimiento libre en las lenguas de España.

¿Ideas, sugerencias? Comenta esta noticia para actualizar la "nube".

Imagen creada con Wordle (CC-BY).

Bienvenida


Bienvenido@s a este blog sobre la futura asociación Wikimedia España.

Wikipedia España es un proyecto de capítulo de la Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia y sus proyectos hermanos, en el territorio de España. Pretende actuar como aglutinadora y catalizadora de los esfuerzos de los muchos voluntarios que trabajan desinteresadamente en los proyectos Wikimedia principalmente en las lenguas que se hablan en España (y en otras), con el fin de difundir y promover en el mismo territorio todos los proyectos de la Fundación.

De la misma forma, Wikimedia España quiere participar activamente en el movimiento por el conocimiento libre, apoyando iniciativas en este sentido y actuando coordinadamente con otros grupos e instituciones con los que compartimos ideales.

El presente blog quiere ser un lugar de encuentro y noticias sobre el proceso de creación de este capítulo y asociación, en el cual cualquier wikimedista interesado pueda expresar su opinión, se anuncien y sigan los encuentros preparatorios de la asociación, se expongan nuevas ideas, etc.

Si estás interesado en participar en la creación de este blog, coméntalo en el canal de IRC de Wikimedia España. También te recomendamos, si no lo has hecho ya, suscribirte a la lista de correo y añadirte a la lista de participantes.


Fuente de la imagen.
© & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation, Inc. Autor original: Otourly.