23 de febrero de 2010

Encuentro de wikimedistas en Bilbao


Asistentes al encuentro de derecha a izquierda: Barcex, Willtron, Ebro, Manuel Trujillo Berges y Gustavocarra. Fotografía de Txo, publicada bajo dominio público.
El pasado sábado día 20 de febrero tuvo lugar un encuentro de wikimedistas en la sede de EITB en Bilbao. El encuentro daba comienzo en torno a las 10:30 de la mañana, Y contó con la asistencia de los usuarios Barcex (Wikimedia Foundation), Gomà (Amical Viquipèdia y ca-wiki), Ebro, Manuel Trujillo Berges y Willtron (an-wiki), Gustavocarra y Txo (es-wiki). A pesar de nuestras reiteradas invitaciones, no contamos con la presencia de ningún usuario de eu-wiki.

Comenzó txo con una alocución hecha en euskera, en la que agradecía la colaboración a EITB, y recordaba el programa y el propósito de la reunión, pidiendo además a los asistentes "generosidad con los demás, que no olvidemos que tenemos un objetivo común que nos ha hecho venir hasta aquí a sumar".

Tomó seguidamente la palabra gustavocarra para recordar el camino seguido por los usuarios interesados en promover la formación de un capítulo de Wikimedia en España, desde septiembre de 2007 y la situación actual, en la que desde el IV encuentro de wikipedistas de Valladolid se ha tratado de dar un nuevo impulso promoviendo encuentros en diversas localizaciones. Se repartió a cada asistente una fotocopia de la propuesta de estatutos para el capítulo redactada por Lucien leGrey, así como la propuesta expuesta por Gaeddal. Por último recordó las dos opciones sugeridas por la miembro del ChapCom Delphine Ménard, que consisten en un único capítulo nacional o en varios capítulos subnacionales coordinados. Existía una propuesta de capítulos subnacionales federados. Gustavocarra renunció a exponer su propuesta por considerar que las otras tenían más posibilidades de prosperar. Por último mostró su disposición a escuchar las propuestas de los demás.

Tras esto, tomó la palabra Joan Ramón Gomà, que expuso en una presentación en Power Point sobre los fines y actividades de su asociación, Así como su propuesta de Capítulo local para los territorios catalanoparlantes.

En cuanto a lo primero, habló de las ventajas de tener una asociación, como disponer de personalidad jurídica y capacidad de interlocución. Y como muestra habló de diversas actividades.

En cuanto su candidatura a capítulo, explicó que no se trataba de un "chapter" lingüístico, sino que era territorial en el que el territorio venía definido por una cultura, y que los territorios integrados poseen la misma moneda y pasaporte, y están bajo las normas de la Unión Europea, y al corresponder a varias regiones de distintos países podrían optar a fondos Interreg. Opina que además este capítulo aglutinaría a usuarios con dinámicas de trabajo y características muy distintas a las de wikimedia-es.

Su opción de capítulo en principio no desea obligar a la formación de capítulos subnacionales, de modo que cabría la posibilidad de solapamiento de dos capítulos de wikimedia operando simultáneamente sobre el mismo territorio, y que no habría problema puesto que se coordinarían dentro del conjunto de capítulos.

Además, propone algunas medidas como prestarse ayuda mutua con instalaciones, medios, asesoría, así como enlazarse e informarse mutuamente de las actividades realizadas. Finalmente mencionó a algún usuario que está interesado simultáneamente en ambos proyectos como ejemplo de que sería posible tener afiliados simultáneos a ambos chapters.

En cuarto lugar habló Willtron, que se dirigió a los presentes en lengua aragonesa. Presentó en un ppt qué es el aragonés, los logros de los proyectos wikimedia en aragonés, en especial su wikipedia, y la enorme importancia de estos proyectos en su comunidad lingüística, mencionando especialmente que se trata del único diccionario y enciclopedia en aragonés desde la edad media, teniendo contactos con los académicos de la lengua aragonesa. Actualmente tienen 20 000 artículos con una comunidad muy reducida, lo que supone una de las mayores ratios de artículo por usuario de toda wikimedia.

Posteriormente expresó la demanda de que en la redacción de los estatutos de Wikimedia España se reconozca en pie de igualdad a todas las lenguas, contar en Aragón con un subcapítulo propio con autonomía para realizar actividades en su entorno vecino, y con representatividad.

Finalmente tomó la palabra Barcex, explicando que era un capítulo, mencionando que es un proyecto que sirve para realizar aquello que no se puede realizar desde un medio digital. Se dio información sobre quien realizó la gestión de telefónica, sobre los capítulos fallidos de Brasil y el primer capítulo de Wikimedia-UK. Se habla cómo hay distintos modelos de capítulos que funcionan y no funcionan. También habló del proceso de Wikimedia, recordando que se puso un empeño excesivo en los requisitos. También se habló de algunos aspectos diferenciales en Wikimanía 2009, así como la dificultad de que pudiera organizarse una Wikimanía 2011 en España, dado que se tiene como costumbre no organizar el evento dos años seguidos en el mismo continente. También se habló del sentido de tener separación jurídica entre capítulos y fundación por una parte, y capítulos y proyectos por otra, con objeto de evitar asumir demandas por los contenidos de los proyectos. Este requisito se mira exaustivamente por la fundación para no importar problemas de la red de capítulos.

Ya concluída la ronda de intervenciones, se realizó un breve debate en el que básicamente se solicitó la asesoría de Barcex sobre algunas personalidades del Chapter, en especial se habló de la influencia en las decisiones de Delphine Ménard, que tiene un gran peso en las mismas. También se habló de la coordinación entre un posible capítulo wm-es y wm-ca, expresando Gomá nuevamente que podría hacerse desde aspectos prácticos, y que lo importante es transmitir valores e imágenes. Todos los presentes deploraron algunos comentarios en diversos medios, como la lista de correos, en los que se manifestaba poca sensibilidad o desprecio hacia otras culturas o lenguas de este país. Por parte de gustavocarra se señaló que esta actitud se podía observar en algunos momentos en todas las partes implicadas.

A las 14:17 se suspende el debate y los participantes se retiran a almorzar, continuando la conversación, en este caso sobre particularidades de la administración o mantenimiento, así como anécdotas de las tres wikipedias con usuarios presentes, comparando lo distinto de sus dinámicas.

Tras la sobremesa, se efectúa una visita a las diversas instalaciones de Euskal Irrati Telebista guiada por txo, y finalmente se despiden Gomà, y Txo, quedando el resto para dar un paseo por el casco viejo de Bilbao.

Gustavocarra ha realizado una valoración personal del encuentro en su blog, y se enlazará aquí los materiales aportados por Gomà y Willtron en cuanto me faciliten su localización.

Nota:Los materiales de Gomá pueden encontrarse aquí.

17 de febrero de 2010

Google realiza una donación de 2 millones de $ a la Fundación Wikimedia


El encargado de prensa de la Wikimedia Foundation Jay Walsh anunció esta tarde en meta a las 16:44 que Google ha realizado una donación de 2 millones de $ para sufragar los gastos corrientes de la Fundación, así como su proyecto de usabilidad.


Esta es una traducción del comunicado oficial efectuado esta tarde en la wiki de la fundación. El original puede encontrarse aquí.

San Francisco, California, 17 de febrero de 2010 -- La Fundación Wikimedia, que es la sociedad sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, ha anunciado hoy que ha recibido una donación de 2 millones de dólares USA de los fondos para donaciones de la Fundación Tides, vinculada con la compañía Google. Esta es la primera donación que ha obtenido la Fundación Wikimedia de Google. Los fondos serán destinados a financiar los costes centrales de operación de la Fundación Wikimedia, incluídas las inversiones en infraestructura técnica para atender las demandas globales de tráfico y capacidad que se encuentran en rápido crecimiento. Tambien se empleará este fondo para financiar los esfuerzos de la organización para hacer Wikipedia más sencilla de usar y más accesible.

"Wikipedia es uno de los grandes triunfos de internet," ha declarado el co-fundador de Google Sergey Brin. "Este vasto repositorio de contenido generado comunitariamente es un recurso de incalculable valor para cualquiera que esté online."

El fundador de Wikipedia y miembro de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales, comentó también sobre la donación de Google: "Estamos muy complacidos y agradecidos. Esto es un regalo maravilloso, y lo celebramos como reconocimiento de un alineamiento y amistad duradera entre Google y Wikimedia. Ambas organizaciones se han comprometido a llevar información de alta calidad a cientos de millones de personas cada día, y a hacer que Internet sea mejor para todos".

Las dos organizaciones mantienen una relación de trabajo desde hace tiempo. Más recientemente, Google y la Fundación Wikimedia han colaborado para llevar a cabo la traducción de los contenidos de Wikipedia en idiomas clave con relativamente pocas ediciones en Wikipedia. La herramienta de traducción de Google soporta traducción directa online de artículos de Wikipedia, y ha sido usado por Google en los proyectos piloto de traducción de wikipedia con hablantes de Árabe, Hindi y Swahili.
Sue Gardner, director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, declaró: " Es maravilloso que Google haya dado un paso hacia adelante como el mayor promotor de un repositorio global de información libre y sin ánimo de lucro. con esta generosa donación seremos capaces de financiar operaciones adicionales y desarrollar trabajos para incrementar el acceso y las contribuciones a nuestros proyectos de conocimiento libre a nivel global."

Los fondos de Wikimedia vienen principalmente de donaciones individuales efectuadas por usuarios normales de wikipedia. La Fundación Wikimedia completó su captación de fondos para el ejercicio 2009-10 en enero. Durante la campaña, 240 000 personas donaron más de 8 millones de dólares, lo que representa las tres cuartas partes de el presupuesto planeado en el año fiscal.

Créditos: La fotografía de Jay Walsh está realizada por él mismo y su original y licencia se puede encontrar aquí.

16 de febrero de 2010

Un viaje al futuro



Vídeo subtitulado por Icke (chabacano) del diseñador de estrategias de proyectos de contenidos Stewar Mader, introduciendo su proyecto de promoción de wikis "21 days of Wiki Adoption". Este video está bajo licencia CC by-sa-nc 3.0
Durante este mes WM-ES ha pasado por intensos momentos de creatividad, reflexión y debate, aunque su ámbito ha sido muy restringido. También hemos vivido duras confrontaciones. Han sido momentos incómodos y tensos, aunque comprendo que necesarios, porque gracias a ellos hemos conseguido acercarnos y comprendernos.

Mi temor es que todo este debate y las ganas de sacar pecho nos hagan perder la perspectiva de porqué estamos peleando y cual es nuestro objetivo. Pero no en una frase repetida maquinalmente, sino como cuando se cierra los ojos y se tiene una ensoñación de aquello que pretendemos.

Hace poco tuve el placer de cambiar impresiones sobre mi preocupación al respecto con la Profesora Victoria A. Castrillejo, de la Universidad de Gotinga. Victoria es una lingüista, es decir, una científica de la comunicación. Y en este sentido ha explorado e imparte conferencias sobre el uso de las tecnologías de la información y entornos colaborativos en los más diversos ámbitos desde mediados de los años noventa. Mi idea inicial fue sugerirle que escribiera para este blog un pequeño ensayo sobre la tolerancia al error como uno de los elementos que se deben asumir en las wikis. Pero rápidamente me sugirió otra idea: tal vez los usuarios de la futura Wikimedia España necesitan comprender y visualizar con qué naturalidad se trabaja en las wikis y cómo se promocionan en todos los entornos en otros países. En su proyecto "21 days of wikiadoption", Stewart Mader expone de forma práctica cómo se analiza de forma sencilla una dinámica en un entorno colaborativo wiki en cualquier otra organización, ya sea empresarial o académica.

Pienso que los wikimedistas deberíamos ser "meta", es decir, tenemos que acostumbrarnos a no estar tan enganchados por los condicionantes concretos de un proyecto, y pensar por elevación, con visión de conjunto, y eso nos cuesta mucho, porque la inmensa mayoría de las personas implicadas en los futuros capítulos somos wikipedistas.

Solo he pretendido que podáis probar un pedacito del futuro y de ese modo, transmitir ilusión. Es un cambio tremendo de mentalidad, pero tenemos que acostumbrarnos, y sobre todo, colaborar.

Tal vez el mejor consejo de Stewart es: Don't rush it: Sé paciente. Espero que visualizando este pedacito de futuro, podamos mantener el entusiasmo que nos produce este maravilloso proyecto. Un futuro de prestigio académico y sensibilidad social hacia el conocimiento libre. Un futuro cuyas modalidades (manuales, wikipedias) se basan en entornos colaborativos mutuamente asumibles por la misma licencia.

Eso es por lo que a veces, toleramos pasarlo mal.

14 de febrero de 2010

¿Qué es un capítulo local?

Un capítulo de Wikimedia es una organización que tiene el propósito de apoyar a los proyectos de la fundación Wikimedia en una región geográfica. Aunque son organizaciones independientes, todas comparten el objetivo de «potenciar y animar a gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo publicado bajo una licencia libre o en el dominio público, y diseminarlo efectiva y globalmente».

Concretamente, los capítulos locales permiten:
  • Promover los proyectos Wikimedia. Conseguir nuevos colaboradores y usuarios.
  • Investigar y negociar acuerdos para apoyar a los proyectos.
  • Impulsar a otras organizaciones para que usen contenido de Wikimedia, ¡y tratar de que se beneficien con ello! (por ejemplo publicando Wikipedia en DVD o Wikireaders).
  • Organizar eventos locales: acudir a ferias, dar conferencias.
  • Fomentar las relaciones públicas. Ofrecer interlocutores a los medios de comunicación.
  • Permitir donaciones desgravables, si es posible.
  • Promover el contenido libre y la cultura wiki en el territorio.
Pero como apunta Gomà en los comentarios, esto ya lo puede hacer una asociación sin ser capítulo local. Entonces ¿qué tiene de particular un capítulo?
  • La misión del capítulo no debe oponerse a la dela fundación.
  • El capítulo está autorizado (y obligado) a usar logos y el nombre Wikimedia [lugar].
  • El capítulo cubre una región geográfica concreta, y Wikimedia Foundation no autorizará la creación de otro capítulo sin consultar a los que ya operen en la región.
  • Debe intercambiar información de actividades y financiera con la Wikimedia Foundation.
Y, "lo que un capítulo de wikimedia no es" (WM:NO ;):
  • No representa a la Fundación Wikimedia en el territorio, ni debe parecerlo.
  • No es el representante ni el portavoz de los proyectos.
  • No puede involucrarse en ninguna clase de activismo social ni político que pueda distraerle de la promoción del conocimiento libre. Tampoco en actividades que desluzcan la imagen y el trabajo de la Fundación Wikimedia.
Más información aquí.

Ya se han constituido 27 capítulos. Wikimedia España está en camino. Estamos decidiendo qué forma tendrá. ¿Quieres participar?

Información adaptada de
http://meta.wikimedia.org/wiki/Local_chapter_FAQ#What_is_the_point_of_having_chapters.3F
http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_chapters

Actualizado a partir de http://wikimediafoundation.org/wiki/Agreement_between_chapters_and_Wikimedia_Foundation y del primer comentario de esta entrada, de Gomà. ¡Gracias!
Imagen: Wikimedia Chapters. Autor: Bastique y otros. (Dominio público).

8 de febrero de 2010

Una red de encuentros (Dando pasos II)

Wikimedia, sus proyectos, el conocimiento libre y todo lo que conlleva no depende tanto de servidores, ancho de banda o rendimiento como de las personas que voluntariamente dedican su tiempo y experiencia a otros. Este altruismo es el que quiere apoyar y potenciar Wikimedia España.

Para ello, creemos que es fundamental encontrarnos cara a cara, compartir nuestras motivaciones, ideas y esperanzas, en un Wikiencuentro. Gracias al impulso de varios usuarios en diversos lugares de España, de cara a Wikimedia España, pero también simplemente para conocernos y compartir nuestro trabajo en los proyectos Wikimedia y similares, se está formando una red de encuentros coordinados.

¿Cuáles son los objetivos de estos Wikiencuentros? Muy sencillos y, a la vez, profundos:
  • Conocernos. Tratarnos más allá de las máscaras de la red. Incluso eliminar prejuicios y preconcepciones que tanto daño nos hacen.
  • Compartir lo que hacemos por el conocimiento libre, nuestras motivaciones, intereses...
  • Ayudar y reconocer a las personas como artífices de Wikimedia. Muchos tenemos la agradable experiencia de sacar ideas y proyectos del encuentro con otros usuarios.
  • Dar un fuerte impulso a Wikimedia España desde el trabajo local y el pensamiento global. No tiene sentido que formemos un capítulo de la Fundación basado en castillos en el aire. Si queremos organizar jornadas, cursos, dar representatividad a nuestro trabajo, es fundamental actuar localmente, desde las personas.
  • Revisar, tranquila y serenamente, algunos pasos importantes que debemos ir dando. Entre otros:
  1. Revisión de los estatutos, dando por finalizado el buen trabajo que se ha ido haciendo al respecto.
  2. Aporte de ideas y propuestas respecto a la organización local/global de Wikimedia España: equipos temáticos, coordinación plurilingüe, relación con los medios e instituciones.
  3. La organización de la asamblea constituyente y de la Junta Directiva de WM-ES: disponibilidad, servicios, tiempos...
Esta "hoja de ruta" aproximada, y otros temas que seguro saldrán, junto a la pura y agradable convivencia, se harán realidad en la serie de encuentros que, hasta ahora, están organizándose:
Además, están planteados otros encuentros que se irán realizando, en Zaragoza, en Barcelona, en Valladolid, en Madrid...

La participación de todos es fundamental en estos encuentros. Todo está abierto al diálogo, a la discusión y a la crítica constructiva: es nuestra oportunidad de aportar lo que queremos que sea el capítulo de Wikimedia en España.

¿Qué mejor manera de impulsar una asociación que encontrándonos los que queremos formar parte de ella? Esperamos que os apuntéis.

Imagen: Metal Net Lampshade. Autor: Michael Warren. Licencia CC-BY 2.0.

3 de febrero de 2010

Cerca del millardo de ediciones

Según el contador en el Toolserver creado por Emijrp, el número total de ediciones en todos los proyectos de Wikimedia se acerca al millardo (billón anglosajón). Que sirva como excusa para reconocer el mucho trabajo útil (y alguno inútil) que representan estas ediciones en pos de la liberación del conocimiento.

Hay un grupo en Facebook que sigue este evento.


Del logotipo de Wikipedia: © & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation. (Autores).

1 de febrero de 2010

Acuerdo Telefónica-Fundación Wikimedia


Hoy lunes 1 de febrero de 2010, la Fundación Wikimedia y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración para el avance del conocimiento y e incrementar el acceso al conocimiento libre. Su ámbito es Latinoamérica y Europa (también España, suponemos), en español y portugués, y se hace específicamente a través de la Fundación Telefónica.

De acuerdo con el comunicado de prensa y en palabras de Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia:

“La enorme presencia de Telefónica en lugares clave, especialmente en Latinoamérica, nos permitirá proporcionar conocimientos gratuitos a más personas y en más países”. “Telefónica es el socio ideal. Con su ayuda obtendremos acceso a millones de nuevos usuarios, lo que aumentará nuestro alcance y el impacto de la Fundación Wikimedia y de los proyectos desarrollados por nuestros voluntarios en todo el mundo”.

Según la página de preguntas y respuestas, el acuerdo se centra en:
  • Desarrollo de aplicaciones para televisión y móviles a partir de los contenidos de los proyectos Wikimedia.
  • Creación de canales de distribución de los contenidos de Wikimedia vía web y wap en los portales de Telefónica, tanto en internet como en los móviles.
  • Desarrollo de nuevos proyectos educativos, incluyendo iniciativas junto a Educared, de Telefónica, con el objetivo de incrementar los contenidos en español en la red.

En la citada página de preguntas y respuestas se recoge interesante información sobre este tipo de "alianzas" y cómo encajan con la libertad de los contenidos de Wikimedia. Más información en el blog de Wikimedia.

Foto: Cabina de Telefónica en Madrid. Autor: Hedavid (2006). Licencia GFDL+CC-BY-SA.