23 de abril de 2010

Estatutos y Acta de constitución

Con placer se comunica a todos los interesados
  1. En esta página podéis encontrar la revisión definitiva de los Estatutos, que se ha ido gestando en dos semanas de arduas negociaciones en el IRC. En éste texto se ha procurado tender a una simplificación y a una deliberada ambigüedad, teniendo como meta el hacer unos estatutos lo más flexibles posible para que no sea necesario cambiarlos cada poco tiempo. Debe notarse que todo lo que antes figuraba en Estatutos y no está no ha sido en absoluto descartado, sino que se ha estimado que su más correcto encaje era en los Reglamentos de Régimen Interno. Se encuentra a buen recaudo.
  2. Esta versión se va a someter a la votación de todos los interesados, para lo que se abre un período de votación del 28 de abril al 5 de Mayo, ambos inclusive. Oportunamente se hará saber el enlace donde se puede votar. Se ruega encarecidamente a quienes deseen proponer textos, artículos o frase alternativas, que no las intercalen en el texto del borrador de Estatutos, para no hacerlo ilegible, y que trasladen sus propuestas a la discusión de la página.
  3. Los días 6 y 7 de mayo estarán reservados para alegaciones y problemas en la votación.
Si todo esto sale bien, cosa que todos estoy seguro deseamos, queda convocada una reunión de la Proto-JD para el día 8 de Mayo de 2010 en Madrid, reunión a la que podrán asistir todos los interesados, pues en ella se procederá a la firma del Acta de Constitución. Se ruega a todos los interesados en firmar que acudan con sus DNI o identificaciones oficiales (Pasaporte o Carné de Conducir), a ser posible en vigor.

Es importante señalar que el Acta no se entregará en el Registro hasta no tener la aprobación de WMF, por lo que quedará en custodia de la sra. Pro-Vicepresidenta, que la tendrá a disposición de quienes quisieren firmar pero por problemas diversos no puedan acudir a Madrid el día 8, durante ese lapso de tiempo.

El lugar de reunión se determinará a posteriori, teniendo en cuenta el número de personas interesadas en acudir al evento. Razón por la cuál se ruega a quienes estén interesados que confirmen su asistencia lo antes posible.

Aparte de esa firma (importante de por sí), habrá tiempo para hablar, conocernos, saludarnos, hacernos fotos, etc. etc.

Es igualmente necesario hacer constar que, a efectos legales, desde el día de la firma del Acta, seremos una Asociación (recuerdo a todos que la LODA solo exige tres firmas, aunque esperamos tener bastantes más), aunque nos "autosuspenderemos" a todos los efectos, sin poner fecha al acta ni actuar como asociación, hasta que recibamos la aprobación de la WMF. En ese momento procederemos a fechar y registrar el acta, y recordamos que desde entonces quienes lo deseen se podrán apuntar cómodamente desde su casa como socios en la web que en estos momentos se está construyendo (gracias IIcke, Wsuchtz, Pmachón, Platonides y demás informáticos).

Esperamos vernos en Madrid el día 8 de mayo.

Texto de Marctaltor. Foto: Newsletter-logo. Autor: Abigor. © & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation, Inc.

16 de abril de 2010

Junta directiva inicial elegida

Finalizada la votación realizada para conocer el grado de aprobación con que cuenta la candidatura "A" entre los interesados

en formar el capítulo español de la Fundación Wikimedia, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Han participado 30 personas, el triple de lo considerado como "masa crítica" por las directrices y recomendaciones de la Wikimedia Foundation (al menos 10). Muchos de estos participantes son usuarios activos en el proceso de creación del capítulo, demostrándolo mediante su participación en actos y encuentros, así como por sus ideas y propuestas.
  • Así mismo, el número de participantes es superior a la mayoría absoluta de los que se han manifestado como interesados, e igualmente, el número de votos afirmativos es también superior a la mayoría absoluta de los mismos, no existiendo ningún voto en contra de la candidatura.
    • Los resultados han sido: Sí 29 - No 0 - Abs. 1 (100% de apoyo, 55,55% de participación).

Por consiguiente, en base a estos resultados, y con efectos inmediatos, se anuncia que la candidatura "A" goza de la confianza de los interesados en formar parte del capítulo para la realización de los siguientes encargos:

  • Primero: Representar oficialmente a los interesados en formar parte del capítulo ante cualquier instancia o individuo, y en especial, ante la Fundación Wikimedia. Se sobreentiende que salvo delegación expresa, ninguna otra opinión o manifestación que no sea la de la de la Junta Directiva Inicial representa a partir de este momento la postura oficial de los interesados en formar Wikimedia España.
  • Segundo: Firmar el acta fundacional como Junta Directiva Inicial, llevar a cabo todas las gestiones necesarias para el reconocimiento legal de la asociación, y firmar los tratados con la Wikimedia Foundation para la utilización de los logos y el reconocimiento como capítulo de Wikimedia.
  • Tercero: Llevar a cabo todas las funciones previstas en la Ley Orgánica 1/2002 así como otras disposiciones o normas que sean de aplicación o en los estatutos y reglamentos de la asociación hasta la celebración de la primera Asamblea General Ordinaria.

Así mismo, se recuerda a todos los interesados que la presente Junta Directiva Inicial terminará su mandato en la primera Asamblea General Ordinaria, en un plazo de tiempo por determinar y en todo caso inferior a un año.

Tras comunicar todo esto, convenimos que dados los objetivos alcanzados, procede ascender la candidatura de capítulo desde la "fase de discusión" a la de "capítulo planeado".

Elegida la Junta Directiva Inicial, se abre un periodo de presentación de alegaciones hasta las 00:00 del 20 de abril de 2010, hora peninsular española (22:00 del 19 de abril de 2010, UTC). Para las alegaciones, puede usarse la correspondiente página.

Imagen: New Wikimedia Foundation Office. Autor: Dmgultekin. Licencia: CC-BY-SA 3.0/GFDL.

10 de abril de 2010

Wikiencuentro en Galicia

Más vale tarde que nunca: ¡Feliz Año Nuevo! Por fin se ha realizado el tan esperado encuentro de wikipedistas y futuros wikimedistas en Galicia.

Ejerció de anfitrión el gran Lucien y a él acudimos Agremon, Elisardojm, Estevoaei, Furado, Josemiburgos, Xoacas y un servidor, Ensada. La reunión se efectuó en Santiago de Compostela, en el local amablemente cedido por el Colegio la Salle, donde nos pusimos morados a gominolas de comercio justo mientras desfilaban los temas del día.

Nos reunimos directamente en la recepción del colegio, donde la amable recepcionista nos miraba con cara de intentar adivinar a que se dedicaban estos señores de barba, cargados de ordenadores, que Jorge le traía en sábado. Pasamos por los largos pasillos propios de estás instituciones, repletos de plantas y cactus que todos mirábamos pensando como podían resistir con la tribu que suele poblar estos colegios, hasta que se nos aclaró que era zona restringida. La situación ya me estaba provocando un déjà vu, que tiempos aquellos tan lejanos, ay...

Ejem, volviendo a la realidad, nos acomodamos y empezamos a tratar lo divino y lo humano. Lucien nos explicó como se había empezado a constituir Wikimedia España y las diversas consultas que se habían hecho a la fundación sobre estos temas. También de las distintas formas con las que otros capítulos habían abordado su creación y de las felicitaciones que la fundación nos había transmitido por el procedimiento abierto y transparente por el que habíamos optado. En este sentido, hay que agradecer la participación de varios usuarios de la Galipedia en el evento y su apoyo ya desde el principio.

Seguimos recorriendo los temas ya tratados en otras reuniones, de la junta directiva propuesta (que estuvimos de acuerdo en el nombre de gestora, como en cualquier otra asociación), de las sedes y de los distintos sistemas en los que se podría desarrollar el capítulo. También le echamos una mirada al borrador de estatutos, (literalmente, le echamos una mirada y ya no le volvimos a hacer caso), así como a los proyectos de reuniones internacionales que estaban cerca.

El punto que más se trató fue el de la junta directiva, nos quedó claro que era una gestora provisional que solo funcionaría para echar a andar la asociación y que la definitiva tendría que salir de la asamblea fundacional. También que el objetivo fundamental de la asociación serían los distintos proyectos de Wikimedia, apoyando a otros proyectos de conocimiento y software libre, pero no perdiendo de vista el objetivo principal.

Y con estás cosas nos dio la una, que rápido pasa el tiempo cuanto estás entre amigos, así que levantamos la sesión y nos dirigimos en tropel a la bodeguilla de enfrente, donde decidimos por aclamación que a partir de ahora en la categoría de tendencia política de cualquier biografía, se pondría siempre centro.

Se han realizado variadas instantáneas de la reunión, así que cuando las cuelgue Lucien, podréis observar lo feos que somos todos. La verdad es que ha sido un placer reunirse con tan buena gente. Hay que hacer más, pero la próxima con enchenta incluida.

Fotografía: Foto de grupo de participantes en el I Encuentro de wikimedistas de Galicia. De izquierda a derecha: fila de arriba: Estevoaei, Lucien leGrey, Xoacas y Elisardojm. Fila inferior: Agremon, Furado, Josemiburgos y Ensada. Licencia GFDL + CC-BY-SA all.

8 de abril de 2010

Elecciones a órganos de gobierno provisionales de Wikimedia España

Al respecto de las previsiones recogidas en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación en su artículo 6 apartado e, se convocan elecciones a integrantes de los órganos provisionales de gobierno de la candidatura de capítulo Wikimedia España. Este órgano provisional tiene el encargo de:

* Realizar todos los trámites de constitución, así como los acuerdos perceptivos con la Fundación Wikimedia.
* Desarrollar las estructuras y las áreas de trabajo hasta la convocatoria de una asamblea general para la elección de la primera junta directiva.
* Representar a los interesados en formar el capítulo ante cualquier interlocutor en tanto se formaliza la constitución.

Queda claro que:

* Esta elección es un sondeo, pero que legalmente deberá ser refrendada por la primera Asamblea general constituyente.
* Que sólo faculta a los candidatos a trabajar con cierta seguridad en el crecimiento del capítulo, conociendo que tienen un apoyo de los interesados, entre tanto se dan todos los trámites de su formalización.

Las instrucciones de votación y la candidatura se puede encontrar en esta página, y comenzará a las 00:00 CTM de esta noche.

Wikiencuentro en Valladolid

Transcribimos aquí la crónica del Encuentro de Wikimedistas en Valladolid realizado el viernes 2 de abril de 2010, debido a su interés para todo el proceso de creación de Wikimedia España. La crónica es obra de jem.

Cuestiones generales sobre los proyectos y capítulos

En las conversaciones iniciales entre los asistentes se abordaron cuestiones relativas al funcionamiento de los capítulos nacionales ya existentes y su aportación a los proyectos Wikimedia, para trasladarlas a nuestras perspectivas. Se habló sobre la ampliación de nuestro ámbito de trabajo a todo el Conocimiento Libre, quizás indicándolo en el nombre de la asociación, lo que incluiría cuestiones como estándares abiertos, libros, descargas en Internet, etc. Pablo Machón, que pertenece a la Fundación Conocimiento Libre, nos expone que precisamente es necesaria una asociación que trabaje en ese ámbito; al mismo tiempo, él también está trabajando en la creación de un capítulo español de la Fundación para el Software Libre en Europa, con lo que se podrá buscar la colaboración mutua.

También se destacó la importancia de la labor de interlocución y explicación necesaria ante las administraciones, interviniendo cuando plantean actuaciones erróneas, poniendo como ejemplo la reacción que impidió la creación de las patentes de software en Europa. Para ello comentamos la necesidad de ir aumentando progresivamente nuestros objetivos y buscando colaboraciones, sin perder de vista el beneficio para los proyectos que, directa o indirectamente, causarán nuestras acciones. En esa misma línea valoramos el buscar un modelo de prestigio mejorando la imagen global de Wikimedia, teniendo siempre una respuesta para quienes planteen la permanente duda sobre la fiabilidad, quizás importando las versiones revisadas, y fomentando que colaboradores de renombre hagan revisiones de ciertos artículos para que su trabajo pueda ser mejor valorado y reconocido.


Evolución del proyecto Wikimedia España

Repasamos los problemas surgidos hasta el momento durante nuestra etapa de constitución y en particular la situación con respecto a la asociación catalana, Amical. Actualmente sigue adelante su propuesta de capítulo con sede en Andorra, realizada sin seguir el procedimiento habitual, que de aprobarse generaría una situación de coexistencia territorial entre los dos capítulos. Se puso de relieve la necesidad de acelerar nuestra constitución para contribuir a clarificar la situación actual y facilitar la labor del Comité de Capítulos, que nos consta está al tanto de las circunstancias que rodean a la propuesta catalana. Por nuestra parte seguimos con el compromiso de no interferir en lo que el Comité pueda decidir sobre su propuesta, aunque por parte de ellos no se ha producido la colaboración e información mutua que era esperable, aparte de incidentes aún más desagradables como sus mensajes en eu.wiki. Al respecto, se valora también positivamente el éxito en términos humanos y de posibles recursos financieros del encuentro celebrado precisamente en Valencia, abriéndose la posibilidad de otro encuentro en Baleares, donde también hay interesados. En conclusión sobre este asunto, coincidimos en que debemos centrarnos en seguir avanzando en nuestras etapas sin preocuparnos de la situación de los demás.

Sede

Siguen avanzando las gestiones para la posible obtención de una sede en el Laboratorio de las Artes construido recientemente por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid en los terrenos del antiguo Matadero municipal. La propuesta incluiría el fomento de la Cultura Libre desde esa ubicación, promoviendo que toda su producción artística tenga licencias libres. Gustavo sigue en contacto con Raúl González Sobrino, de la citada Fundación, quien nos visitó brevemente durante el Encuentro. Se recordó una vez más que la elección de una sede no implicaría la celebración de reuniones de la Junta ni de la Asamblea en ella, viéndose interesante la posibilidad de que las Asambleas anuales vayan rotando de ciudad, quizás empezando en Madrid, y sirvan para impulsar la actividad en cada una de ellas.

Se comenta también el proyecto de disponer allí de una conexión de RedIRIS, si se consigue la afiliación, y de un servidor informático preparado para lanzar robots en diversos lenguajes y para alojar nuestra web y wiki propias; también lanzamos la idea de ofrecer alojamiento en él a otras asociaciones y grupos afines. Comentamos que muchas empresas podrían estar interesadas en donar dicho servidor a cambio de una mención de las mismas, y Pablo ofrece también la posibilidad de que lo done la Fundación Conocimiento Libre. Se valorarán todas las opciones, dando prioridad a los organismos sin ánimo de lucro.

Estatutos

Se analizan todas las cuestiones pendientes de tratar sobre los mismos, y se plantean algunas nuevas:

  • Preámbulo: En general se considera preferible evitar la politización que supone el uso de la frase de Ricardo Mella, ideólogo anarquista; se plantea como opción alternativa la frase del novelista del s. XVI Mateo Alemán: «Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir».
  • Denominación: Según lo hablado anteriormente, plantearemos la posibilidad de que la asociación se llame Wikimedia España-Asociación por el Conocimiento Libre, o Asociación Wikimedia España-Conocimiento Libre, o alguna variante similar.
  • Denominación de los equipos territoriales: Siguen abiertas las opciones de los términos delegación, agrupación, sección..., todos con sus razones, y se plantean posibilidades como votar, evitar usar un término concreto en los Estatutos y hacerlo ya en la normativa interna, o hablar sólo de Wikimedia , si recibimos la pertinente autorización.
  • Socios y equipos territoriales. En principio planteamos que los socios de un territorio podrán o no adscribirse al equipo de su territorio libremente, lo que plantea el problema de la representatividad que tendrían quienes no se adscribieran en el Comité de Acción Local, de forma similar a quienes no contaran con un equipo en su territorio. La opción de que todos ellos pudieran elegir a un representante propio en el Comité sería más democrática, aunque de no existir se incentivaría la creación de equipos y el Comité representaría más fielmente la Acción Local existente. Esta cuestión se seguirá estudiando en función del análisis de nuestros abogados. Por otro lado, se plantea que, si un equipo queda con menos de cinco socios, deba presentar un proyecto de funcionamiento ante la Junta Directiva para garantizar y justificar su continuidad.
  • Junta Directiva: Se planteará que su mandato dure tres años sin renovación parcial, ya que entendemos que un modelo en el que cualquier cargo pueda presentarse a la reelección libremente o causar baja por adelantado, permitirá esa renovación de forma más natural y flexible. Respecto a las vocalías, seguimos contrastando el modelo basado en el Comité de Capítulos con designación de vocales por la propia Junta, y el modelo "democrático" de designación por la Asamblea, cuestión que se ha delegado en normativa interna pero que podría ser necesario aclarar en los Estatutos, según las disposiciones de la Ley de Asociaciones; también se plantea la opción de eliminar esas vocalías y delegar esas funciones en comités.
  • Derecho de pregunta y respuesta: Se considera que este derecho tal cual lo ha planteado Antonio puede dar pie a un caudal de intervenciones poco constructivas que sobrecargue de trabajo a la Junta Directiva, por lo que se debería estudiar su restricción.
  • Otros: Se lanza la idea de restringir determinadas decisiones como la aprobación de los presupuestos a ciertos socios compromisarios, aunque eso tendría que ser validado por nuestros abogados.

Próximos pasos

  • Reuniones virtuales: Ante la situación actual, acordamos plantear un nuevo modelo, que incluiría una hora social diaria posiblemente a las 21:30 h, en la que se lanzarían ideas y comentarían cuestiones en tono relajado y admitiéndose las bromas; y por otra parte reuniones formales distanciadas en el tiempo, con convocatoria específica, orden del día a cumplir, debate ordenado y publicación del registro, en el día y hora preferidos por la mayoría.
  • Presentación en Berlín (16-18 de abril): Se mantiene la iniciativa de presentar nuestro proyecto en el Encuentro de Capítulos de Berlín, con los Estatutos lo más definitivos posible (aunque se podrían actualizar/confirmar en cualquier otro momento posterior) y algún documento que acredite la cantidad y representatividad territorial de todos los que estamos interesados en constituir el capítulo, para todo lo cual esperamos los avances e indicaciones de nuestros abogados. Gustavo tendría que hacer una escala previa días antes, por lo que aún debe concretar detalles para poder asistir, y quedarían por determinar otros representantes. Partimos de que hasta ahora la impresión que está dejando nuestra iniciativa en el Comité es muy buena. Además, se intentará participar en Wikimanía 2010 ya como capítulo constituido y operativo.
  • Campus Party Europa (14-18 de abril): Pablo va a ser ponente de la misma, por lo que podrá empezar a hablar allí de nuestro capítulo, y contará con la colaboración de Raystorm.
  • Acción local: Dentro de unos dos meses Pablo tiene previsto empezar una gira de presentación del capítulo español de la Fundación para el Software Libre por toda España, con lo que también podrá hacer presente nuestro capítulo y aprovechar al máximo las sinergias. Se buscará en especial fomentar el trabajo a nivel local mediante pequeños equipos en lugares concretos (wikipods).
  • Futuras actividades: Otras ideas que se comentaron durante el encuentro incluyen: prestar atención a la imagen y contactos con las instituciones académicas y con actividades actuales como las Jornadas en la Universidad Complutense; organizar cursos convalidables por créditos de libre elección y/o méritos para los funcionarios; designar contactos de relaciones públicas y prensa, y diferenciar su labor de la que ya realiza Gustavo como contacto de la Fundación; buscar la colaboración de personas que conocen el funcionamiento de la Fundación pero se han dejado ver poco o nada, a la espera de nuestra constitución; y preparar adecuadamente las visitas-evaluaciones que probablemente recibamos del Board de la Fundación, viendo la experiencia de otros capítulos al respecto.
Imagen: Participantes en el encuentro. De izquierda a derecha: Galandil, Raystorm, -jem-, Lourdes Cardenal, Rastrojo, Gustavocarra, Montgomery, David Perez y Pmachon. No aparecen Ricardogpn (por deseo suyo) ni Davidmartindel (que se incorporó más tarde). Fotografía de jem. Licencia GFDL y CC-BY-SA all.