30 de junio de 2010

Plan estratégico: ¡Anímate!


Reproducimos aquí el llamamiento a participar en el plan estratégico de la Fundación Wikimedia (enlace original).
Imagina un mundo en que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.
Ese es nuestro compromiso.

Estamos en el último mes de nuestro ambicioso esfuerzo de desarrollar un plan estratégico de cinco años para el movimiento Wikimedia por medio de un proceso abierto. En los últimos 11 meses, más de cien personas han contribuido directamente a este proceso, que comenzó como una inspiración repentina, después como investigación, deliberación profunda y análisis, y resultó en un conjunto de prioridades para el movimiento al igual que un gran número de ideas en cómo conseguir esos objetivos.
A medida que cerramos este proceso, nuestro mayor desafío es poner esas ideas en acción. Aquí en el wiki de planificación estratégica de Wikimedia, encontrarás una lista de oportunidades de acción, en torno a las prioridades que apoyan. Nos gustaría invitarte a que tomes posesión de ésas oportunidades de acción. Aquí hay unos pocos ejemplos:
Wikimedia funciona porque cientos de miles de personas de todo el mundo la hacen funcionar. Si vamos a alcanzar nuestras prioridades por los próximos cinco años, necesitamos que todos pongan de su parte.
Para comenzar a trabajar en esas oportunidades, visita el wiki estratégico. Puedes proponer nuevas ideas, discutir y editar ideas existentes, y registrarte para actuar. Por favor visita la página principal y únete a todos nosotros a lograr nuestra visión: Imagina un mundo en que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.
Gracias.

Sinceramente,

Michael Snow
Presidente del Consejo de Administración,
Fundación Wikimedia


Jimmy Wales
Fundador y Miembro del Consejo,
Fundación Wikimedia

Imagen: Virtuos circle. Autor: Randomran. Licencia CC-BY-SA.

25 de junio de 2010

WikiPod Palencia



Hoy hemos tenido la primera reunión del WikiPod Palencia.

Los WikiPods son estructuras de acción local que en principio fueron propuestas para localidades, universidades o empresas siguiendo el modelo de "evangelización" Mozilla o Ubuntu, pero con características especiales.

Nuestro futuro capítulo se caracteriza por elementos estatutarios que facilitan la autonomía, la iniciativa y la descentralización de las estructuras, es decir, hacer en la calle lo mismo que hacemos en wikipedia.

Los wikipods se caracterizan por su sencillez de creacción y su operatividad. Al tener una base territorial muy local, emplearán los elementos que más llaman la atención a su ámbito, y en especial, se pliegan mucho a aspectos concretos de los proyectos, como un wikiproyecto geográfico. También se busca el activismo en otros elementos menos tratados del movimiento por el conocimiento libre, como el periodismo ciudadano.

Un WikiPod no necesita autorización de la fundación ni de un capítulo para crearse, pero en la documentación de la Fundación si que se habla de que es muy interesante una comunicación muy fluída entre ambas entidades, porque los wikipods alargan el alcance de las actividades del capítulo, en tanto que reciben a cambio apoyo institucional.

En la planificación del capítulo español existe una entidad semirrepresentativa interpuesta debido a nuestra estructura administrativa: Los comités o delegaciones autonómicas, que en principio deberían ocuparse de coordinar los WikiPods de su territorio entre otras funciones. Además, existen dos vocalías de acción local distintas para estas dos vocaciones localistas: La vocalía CAL (comité de acción local, coordinando y representando los comités autonómicos) y la vocalía hiperlocal, promoviendo expresamente los wikipods.

La vocación del capítulo español es liderar el movimiento por el conocimiento y la cultura libre, en principio reconociendo que se trata de un movimiento. Un movimiento que busca la realización del conocimiento libre como garantía efectiva del derecho humano a la igualdad de oportunidades.

En el WikiPod Palencia estamos ensayando y aprendiendo muchísimo sobre cómo tratar los aspectos prácticos de cómo dinamizar una comunidad local, sensibilizar al público sobre los beneficios de compartir el conocimiento y utilizar TIC's colaborativas, y en definitiva, mejorar la imagen de los proyectos y vincularlos a la localidad.

Simplemente os dejo el blog del WikiPod Oregón para que se vea un precedente y un ejemplo de hasta dónde puede llegar una estructura tan flexible y dinámica.

10 de junio de 2010

Arranca la Iniciativa de políticas públicas de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia ha contratado a cuatro nuevos miembros para trabajar en la nueva Iniciativa de Políticas Públicas. Annie Lin, LiAnna Davis, Sage Ross, y Amy Roth trabajarán con los programas de política pública en universidades de los Estados Unidos para potenciar que incorporar mejoras en los artículos de Wikipedia beneficie el currículo de los profesores.

La Iniciativa de Políticas Públicas contratará
voluntarios de Wikipedia para trabajar con profesores y estudiantes y, junto a ellos, identificar los temas que requieren atención y dar a los docentes las herramientas necesarias para incorporar la edición de Wikipedia en sus aulas. Este proyecto piloto continuará durante el año académico 2010-11 y está financiado por una beca de la Fundación Stanton.

Como coordinadora del equipo de Campus
, Annie Lin trabajará en estrecha colaboración con los profesores universitarios, estudiantes, y los Embajadores de Wikipedia Campus para facilitar el alcance de los proyectos Wikimedia y los esfuerzos de formación en el aula.

LiAnna Davis será la voz de la Iniciativa de Políticas Públicas, responsable de la comunicación entre los profesores y la comunidad de Wikipedia. Por su parte, Sage Ross, un editor veterano con amplia experiencia universitaria, actuará como intermediario entre los voluntarios, facilitando la comunicación entre los editores existentes y las partes interesadas en el proyecto. Finalmente, Amy Roth se encargará de la evaluación de los procesos y resultados del proyecto, indicando los aspectos de mejora.

Sin duda tanto la Iniciativa como el equipo que se está formando es un oportunidad estimulante para el conocimiento libre y un ejemplo a seguir por parte de los Capítulos Locales, como Wikimedia España.

Imagen: Participantes en el Wikipedia Academy de Berlín (2008). Autor:
Michail Jungierek. Licencia CC-BY-SA 3.0 - GFDL.

8 de junio de 2010

Wikipedia renueva su apariencia


Wikipedia, la enciclopedia libre, anuncia un cambio integral de su apariencia, mejorando algunas funcionalidades para simplificar la navegación y facilitar el acceso a sus contenidos. Esta es la primera iniciativa de envergadura encarada por la Fundación Wikimedia junto a miles de voluntarios para modificar la interfaz de la enciclopedia. Afectará inicialmente a nueve idiomas: japonés, alemán, francés, ruso, italiano, polaco, portugués, holandés y español.

Los principales cambios son:
  • Apariencia e interfaz: Se ha introducido un nuevo diseño llamado "Vector" que hace más fácil de encontrar las funciones básicas.
  • Navegación: Se ha mejorado la página de navegación tanto para las páginas de lectura como para edición. Ahora, las opciones en la parte superior de cada página muestran más claramente si se está editando o simplemente leyendo. Los enlaces del menú izquierdo incluyen secciones plegables que permiten mantener ocultas las opciones menos usadas, manteniéndolas a la vez accesibles.
  • Mejoras en la edición: Se ha reorganizado la barra de edición para hacer más fácil su uso. Ahora, modificar páginas es más simple e intuitivo. Además, se añadió una aplicación para simplificar la inclusión de tablas en los artículos.
  • Asistente de enlaces: Una herramienta fácil de utilizar que permite añadir enlaces hacia otros artículos de Wikipedia o hacia sitios externos.
  • Mejoras en la búsqueda: Las sugerencias de búsqueda han sido mejoradas para poder encontrar los artículos de manera más rápida.
  • Creador de libros: Permite compaginar un libro, que luego puede ser impreso, seleccionando artículos de Wikipedia y añadiéndolos a un Creador de libros. Los artículos serán transformados en un archivo PDF (u OpenDocument).
  • Actualización del logo: El logo de Wikipedia, mundialmente conocido, ha sido actualizado. Fue recreado en 3D, representando aún más idiomas, en tanto que se cambió la tipografía a Linux Libertine.

Esto significa que cientos de millones de personas alrededor del mundo experimentarán desde ahora una manera fácil de usar, y más importante aún, de editar Wikipedia. La Fundación Wikimedia comenzó la tarea hace un año atrás, y los primeros proyectos en cambiar de interfaz fueron Wikinoticias (en inglés y serbio), Wikimedia Commons y la Wikipedia en inglés. La interfaz de Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y multimedia libre, fue actualizada recientemente con gran éxito: el 91% de los usuarios adoptó el nuevo diseño.

La Fundación comenzó a trabajar con este proyecto en abril de 2009, buscando la manera de hacer una Wikipedia más fácil para todos. Se llevaron a cabo exámenes de usabilidad con lectores frecuentes de la enciclopedia sin experiencia de edición, buscando comprender la forma en que estas personas interactúan con Wikipedia y cómo lograr que tengan una mejor experiencia. Usando esta valiosa información, se implementaron nuevas herramientas que fueron puestas a prueba por un grupo de usuarios que voluntariamente se sumó al proyecto.

Durante la etapa inicial de pruebas, el 81% de los participantes de la Wikipedia en español y portugués eligió usar la nueva interfaz de edición. Entre el setenta y 79% de los usuarios de Wikipedia en alemán, ruso, chino, francés e italiano mantuvo el nuevo diseño. Los porcentajes de adaptación en polaco y japonés fueron relativamente bajos en un principio (65% y 60%, respectivamente). Desde entonces, se utilizaron las opiniones de estos usuarios de todo el mundo para mejorar la calidad y el diseño de la interfaz.

Con el apoyo de cientos de miles de usuarios y organizaciones se han logrado hacer más accesibles los proyectos para que personas de todo el mundo puedan contribuir y acceder a información educativa libre y de calidad, uno de los objetivos principales de la Fundación Wikimedia.

El siguiente paso, que tendrá lugar este miércoles 9 de junio a partir de las 5:30 am UTC, será la implementación de la nueva interfaz en nueve idiomas: las wikipedias en japonés, alemán, francés, ruso, italiano, polaco, portugués, holandés y español. Los que prefieran el diseño anterior de Wikipedia tendrán la opción de elegirlo.

Visite la página de preguntas frecuentes para obtener más información sobre las mejoras.

Imagen: Usability-navigation-es. Autor: Linfocito B. Licencia CC-BY-SA 3.0 - GFDL.

5 de junio de 2010

Un nuevo giro en Wikimedia Foundation


Recientemente Jay Walsh ha anunciado la contratación de dos nuevos miembros de plantilla, Zack Exley y Barry Newstead. Según este comunicado, el papel de Barry consistirá en ejercer como responsable de desarrollo global, mientras que el de Zack será el de responsable de relaciones con la comunidad. El perfil de estos dos nuevos miembros tiene que ver con el desarrollo del plan estratégico de Wikimedia, una "programa de estrategia abierta", en las palabras de Newstead. El perfil profesional de Newstead tiene que ver con políticas públicas. Según el comunicado, uno de sus cometidos será apoyar la labor de los capítulos, en especial los de el hemisferio sur. Zack Exley es una persona vinculada al progresismo político, polivalente y un organizador nato, según Sue Gardner.

Todo parece indicar que estos nombramientos obedecen a la voluntad de la Fundación de articular un verdadero movimiento social teniendo sus ejes en el conocimiento libre y la innovación educativa y basado en la estrategia abierta, que en palabras de Chris Gram representa "un ejemplo de proceso de planificación, en el que se puede observar su avance a medida que se discute en toda su gloria de transparencia y apertura".