25 de noviembre de 2010

IV Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana

Los pasados 11 y 12 de noviembre se celebró en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (España) el IV Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. El congreso, organizado por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, tenía como lema "Software libre para una educación inteligente". Así, el evento estaba principalmente enfocado hacia la educación y sobre todo a los docentes, que suponían el principal grupo de asistentes al mismo, siendo la mayoría de los talleres y conferencias sobre temas relacionados con el uso de software libre en las aulas.

El congreso fue un éxito rotundo en cuanto a asistentes, ya que se tuvo que cerrar el plazo de inscripción días antes de lo previsto. El ponente más conocido fue seguramente Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, una empresa promotora de software libre, y financiador de Ubuntu, una distribución GNU/Linux para Debian y que es usada en los centros educativos de la Comunidad Valenciana bajo la distribución Lliurex.

Al congreso asistieron como ponentes dos personas relacionadas con la propuesta de capítulo Wikimedia España: Pablo Machón, presidente de la FKF, y Santiago Navarro, bibliotecario de Wikipedia en español. Pablo dio una conferencia en el Cubo Azul titulada "Software Libre en la educación. Free software Foundation Europe"; posteriormente, en el Cubo Rojo, ambos dieron una charla y participaron de una mesa redonda bajo el título "Los proyectos de la Fundación Wikimedia y otros proyectos similares basados en software libre en la educación".

La gente acogió bien ambas iniciativas y aprovecharon su tiempo de preguntas. Aunque la charla sobre los proyectos de Wikimedia giraba en torno al uso educativo de los mismos, las preguntas se centraron sobre todo en el funcionamiento de Wikipedia y la forma de organizarse de los usuarios y de gestionar todas las páginas, pudiendo los asistentes resolver algunas de sus dudas respecto del proyecto. Así mismo, se aprovechó la visita a la UPV para conocer personalmente a ColdWind, otra de las personas interesadas en la creación de Wikimedia España.

22 de noviembre de 2010

Wikipedia: Contribuye

Quinto vídeo sobre Wikipedia, grabado en Wikimanía 2010: ¿Por qué es tan importante Wikipedia? ¿Cómo se mantiene?:



19 de noviembre de 2010

Aprobados por el Comité de Capítulos

Con evidente placer se anuncia públicamente que el Comité de Capítulos de la Fundación Wikimedia (ChapCom) ha aprobado la fundación de Wikimedia España en lo que a ellos les concierne y ha trasladado la propuesta, con su recomendación unánime, al Board of Trustees de la Fundación.

Se pude consultar la resolución aquí.

Este momento marca de por sí una "meta volante" en la consecución de este proyecto de todos. Ahora, estaremos a la escucha de lo que los compañeros/as del Board quieran sugerir y de la inminente aprobación como capítulo.

Enhorabuena a todos,

Desde Cádiz...

Como se anunció en este blog, un servidor fue invitado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (OSLUCA) para participar como ponente en las Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 que se celebra en dicha ciudad. Es una magnífica oportunidad no sólo para impartir un taller sobre edición en Wikipedia y encontrarse con usuarios más allá del seudónimo, sino también para compartir algunas interesantes ideas con los compañeros de la OSLUCA, que están realizando un excelente trabajo en la gestión, difusión y creación de software libre.

En esta ocasión, colaboré mediante una ponencia sobre "Edición en MediaWiki", el software detrás de Wikipedia y en una mesa redonda sobre "Investigación y Wikipedia", junto a Manuel Palomo Duarte, de la OSLUCA. Entre ambas actividades se realizó un taller de edición, en el que los alumnos pudieron conocer algunas de las funcionalidades de las wikis y participar como editores tanto en Wikipedia como en alguna de las 11 wikis temáticas que alberga la OSLUCA.

La afluencia de público fue numerosa, pues el tema pareció interesante, y escucharon con gran atención una breve historia de Wikipedia, sus potencialidades y debilidades, las características propias de Wikipedia en español y las posibilidades de futuro de todos los proyectos de Wikimedia, en todos los idiomas. La mayor parte de las preguntas se centraron en aspectos de MediaWiki, debido a la formación de la mayoría de los oyentes y a la gestión de la comunidad de wikimedistas.

En la mesa redonda, se trataron aspectos de funcionamiento de Wikipedia, ofreciendo algunas ideas interesantes para el desarrollo de MediaWiki. Del mismo modo, se repasaron las ventajas tener capítulos locales, como el inminente Wikimedia España, de cara a la promoción del conocimiento libre. Otras preguntas se centraron en las posibilidades de cooperación entre Wikipedia y proyectos específicos, como los creados por la OSLUCA para el aprendizaje de lenguajes de programación, como WikiHaskell. Se contempló la posibilidad de combinar el contenido de esta wiki con un tipo de manual técnico posible para Wikilibros, al mismo tiempo que se pude completar, añadiendo numerosas referencias y contenido, el artículo sobre Haskell de Wikipedia.

Finalmente, se planteó la interesante cuestión de cuál es la principal fuerza de Wikipedia. Mi opinión, que se confirma en muchos pequeños momentos en Wikipedia, en Wikimanía y, sobre todo, en el equipo de Wikimedia España, es que el principal potencial de Wikimedia son las personas: los voluntarios, editores, revisores, bibliotecarios, usuarios de a pie... que libremente, de manera altruista y a menudo incomprendida, ofrecen gratuita su conocimiento, sus habilidades, a un fondo cultural común que transciende las fronteras de los proyectos Wikimedia y se convierte, de forma natural, en un patrimonio de incalculable valor para el desarrollo de la humanidad: un depósito libre de todo el conocimiento humano.

Autor de la imagen: Emijrp. Dominio público.

10 de noviembre de 2010

Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 en Cádiz

Presentación

Del 15 al 19 de noviembre de 2010 se celebran en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz las Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 2010, en las que colabora el equipo de Wikimedia España.
Puedes revisar el programa de actividades, entre las que encontrarás talleres y ponencias sobre temas relacionados con el conocimiento libre: MediaWiki, Wikipedia, etc.

Hay un formulario de inscripción y la posibilidad de seguir el evento por twitter.

Como conclusión a la semana, se propone un Encuentro de Wikimedistas, el segundo en Cádiz.

Programa


Lunes 15 de noviembre

17:00 - 18:00

Presentación del Concurso Universitario de Software Libre

Manuel Palomo, Universidad de Cádiz

Lugar: Aula de teoría o salón de actos

18:00 - 19:00

Seguridad en el núcleo de Linux: Netfilter

Pablo Neira, Universidad de Sevilla

Lugar: Aula de teoría o salón de actos

Martes 16 de noviembre

12:00 - 13:00

Administración electrónica

Ildefonso Montero
Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia)
Lugar: Aula de teoría o salón de actos

Miércoles 17 de noviembre

15:00 - 16:00

Seminario "Colaboración en MediaWiki"


Jorge Sierra

Experto en MediaWiki
Lugar: Aula 3-02

16:00 - 18:00

Taller de Colaboración en MediaWiki

Jorge Sierra

Experto en MediaWiki
Lugar: Aula 3-02

18:00 - 19:00

Mesa redonda: Investigación en Wikipedia

Jorge Sierra y Manuel Palomo
Lugar: Aula de teoría o salón de actos


Viernes 19 de noviembre

10:00 - 11:00

Software libre y web 2.0 en el Grid

Alejandro Álvarez
Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN)
Lugar: Aula de teoría o salón de actos

11:00 - 11:30

De la ESI al acelerador de partículas del CERN

Alejandro Álvarez
Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN)
Lugar: Aula de teoría o salón de actos

17:00

Encuentro de wikimedistas

Manuel Palomo
Universidad de Cádiz
Lugar: Aula de teoría o salón de actos


Más información en http://osl.uca.es/jornadasweb2010.


Textos e imagen tomados de la web de las jornadas, bajo licencia CC-BY-SA.