16 de febrero de 2011

Un colectivo de doctores afirma que Wikipedia puede promover la salud en el mundo

Septiembre de 2010 Un grupo de médicos, científicos y estudiantes de medicina que escriben artículos médicos en Wikipedia llaman a sus compañeros a unirse a ellos en sus esfuerzos para proporcionar al mundo la suma de todo el conocimiento médico de manera libre y gratuita.

En un artículo de opinión publicado en el Journal of Medical Internet Research (JMIR, la revista líder en informática médica), sostienen que se están subestimando las posibilidades de usar Wikipedia como herramienta para la promoción de la salud en todo el mundo, mencionan su alcance global inigualado y dan ejemplos de cómo la enciclopedia de Internet está siendo utilizada en proyectos humanitarios.[1]

Los autores son todos miembros del proyecto de Wikipedia en inglés que gestiona los contenidos relacionados con la salud. Señalan que tanto médicos como pacientes suelen buscar información sobre salud en Internet. Los pacientes suelen recurrir a motores de búsqueda como Google para las consultas relacionadas con la salud e investigaciones previas realizadas por estos autores han demostrado que Wikipedia aparece entre los resultados en torno al 75% de las veces.[2]

El contenido médico de Wikipedia es amplio y razonablemente exacto

Basándose en una revisión de los estudios existentes sobre el contenido médico de Wikipedia, el artículo concluye que Wikipedia tiene artículos sobre una gama increíblemente amplia de temas médicos con pocos errores objetivos, si bien la mayoría de los artículos de Wikipedia se encuentran solo en las etapas iniciales de desarrollo y se necesita mejorar su legibilidad.

"Con más de 20.000 artículos sobre salud y más de 6.000 artículos relacionados con los medicamentos, nunca había habido tanta información de salud libremente accesible en Internet como ahora, gracias a Wikipedia. Pero ahora necesitamos más expertos para ampliar estos artículos y a la vez hacerlos más accesibles para el público en general", afirma el Dr. Michaël Laurent, uno de los autores del artículo.

Aunque algunos críticos han cuestionado la política editorial abierta de Wikipedia y se ha dado gran difusión a algunos ejemplos de errores, los autores señalan que la enciclopedia ha desarrollado múltiples estrategias para evitar daños a sus artículos (incluyendo el uso de software de lucha contra vandalismo, scripts automatizados de corrección, protección de páginas, filtros de edición y bloqueo temporal o permanente de vándalos).

Llamamiento a todos los médicos a contribuir

Desde que el WikiProyecto Medicina fue fundado por uno de los autores del artículo (el Dr. Jacob F. de Wolff) en abril de 2004, más de 200 editores (que van desde legos y estudiantes a médicos, enfermeras y profesores) se han registrado en la "sala de médicos" virtual, donde se discute y coordina el contenido médico de Wikipedia. Con los años, el proyecto ha elaborado directrices sobre cómo escribir buenos artículos médicos y cómo encontrar referencias médicas fiables. "Wikipedia se presta muy bien a la medicina basada en la evidencia", señala el artículo.

El grupo propone varias razones para que los médicos contribuyan a Wikipedia, incluyendo el desafío intelectual que supone resumir un tema médico para el público general y la satisfacción que da el editar una fuente importante de información médica, así como ver los artículos crecer y escalar posiciones entre los resultados de Google, superando a menudo a los artículos especializados de revistas médicas de renombre.

"Wikipedia tiene una audiencia increíble. Aunque uno puede no recibir premios por lo que contribuye aquí, lo que uno escribe importa", comenta el autor principal James Heilman, doctor en medicina.

"He escrito varios artículos que se convirtieron en el primer resultado de Google para ese tema después de sólo unos días, superando a las reseñas de revistas fundamentales y a la información de universidades y sociedades profesionales. Escribir para Wikipedia significa que escribes lo que la gente va a leer", explica el Dr. Laurent.

No existen aun incentivos directos, ni financieros ni académicos, para promover la edición de Wikipedia pero los autores sugieren varias opciones, como darles a los médicos créditos de educación continuada por editar en Wikipedia.
Algunas áreas de contenido médico de Wikipedia son controvertidas, y los autores a veces han tenido que lidiar con teorías marginales y con pura charlatanería. Pero esto no debería disuadir a los contribuyentes médicos interesados porque queda mucho trabajo no controvertido por hacer. Por otra parte, Wikipedia tiene políticas estrictas contra las amenazas personales a los editores, y son muy escasos los ejemplos de consecuencias en la vida real (el Dr. Heilman fue investigado – y absuelto – por haber subido todas las manchas de tinta del test de Rorschach al artículo correspondiente de Wikipedia.[3]

Wikipedia: una plataforma mundial para el conocimiento médico

En el artículo se explica cómo la enciclopedia podría usarse como una plataforma mundial para la difusión de los conocimientos médicos. El formato de Wikipedia fomenta la colaboración en masa, la enciclopedia existe en más de 250 idiomas y su contenido está disponible bajo una licencia libre (copyleft).

El artículo también alerta contra el despilfarro de recursos humanos causado por la actual dispersión de expertos en numerosas wikis médicas (de las que existen más de 70), ninguna de los cuales ha atraído una cantidad de editores ni una audiencia mundial similar.[4]

Los autores señalan las recientes colaboraciones de Wikipedia con los National Institutes of Health de EE.UU., con Google.org (la rama filantrópica de Google) y con la base de datos Rfam RNA, que a su juicio demuestran el entusiasmo que existe por Wikipedia como fuente clave de información biomédica en línea.

Anexos

Sobre los autores

  • James M. Heilman, MD, CCFP(EM), es un médico de urgencias en el departamento de medicina urgente del Moose Jaw Union Hospital, Moose Jaw, Canadá. También está asociado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.
  • Eckhard Kemmann, MD, FACOG, es un miembro jubilado del departamento de obstetricia, ginecología y reproducción, UMDNJ-Robert Wood, Johnson Medical School, New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • Michael Bonert, MD, MASc, es un residente de anatomía patológica en el departamento de medicina de laboratorio y patobiología, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.
  • Anwesh Chatterjee, MRCP, es especialista en el departamento de medicina respiratoria, Poole General Hospital, Poole, Reino Unido.
  • Brent Ragar, MD, es médico en los departamentos de medicina interna y pediatría, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
  • Graham M. barbas, DSc, es un científico especializado en biomedicina clínica y microbiología en el Walsall Manor Hospital, Walsall, Reino Unido.
  • David J. Iberri es un estudiante de medicina en el University of Vermont College of Medicine, Burlington, Vermont, Estados Unidos.
  • Matthew Harvey, BMed, es especialista en anatomía patológica en el Anatomical Pathology Department, Pathology Queensland, Royal Brisbane and Women’s Hospital, Brisbane, Australia. También es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia.
  • Brendan Thomas, MD, es un residente del Departamento de Dermatología, Universidad de Illinois en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • Wouter Stomp, MD, es un doctorando en el departamento de Radiología, Leiden University Medical Center, Leiden, Países Bajos.
  • Michael F. Martone es un estudiante de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Rush, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • Daniel J. Lodge, MD es residente en el departamento de cirugía cardiaca, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.
  • Andrea Vondracek, PhD, es un investigador post-doctoral en la University of Colorado Denver School of Medicine y en el National Jewish Health
  • Jacob F. de Wolff, MRCP, es médico de urgencias en el departamento de medicina aguda, West Middlesex University Hospital, Londres, Reino Unido.
  • Casimir Liber, MBBS, FRANZCP, es psiquiatra en el departamento de psiquiatría, Servicio de Salud de Bankstown, Sídney, Australia y profesor asociado en la Escuela de Psiquiatría de la Facultad de medicina, Universidad de New South Wales, Sídney, Australia.
  • Samir C. Grover, MD, FRCPC, es profesor asistente de medicina en la División de Gastroenterología, St. Michael's Hospital, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.
  • Tim J. Vickers, MSc, PhD, es investigador en el departamento de Microbiología Molecular, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
  • Bertalan Meskó, MD, es doctorando en la escuela de medicina y centro de Ciencias de la salud, Universidad de Debrecen, Debrecen, Hungría.
  • Michaël R. Laurent, MD, es especialista en medicina interna en el departamento homónimo, Hospitales Universitarios de Lovaina, Lovaina, Bélgica.

Contacto con los autores

Los autores pueden ser contactados vía e-mail en michael.laurent@gmail.com o jmh649@gmail.com.

Sobre la publicación

El Journal of Medical Internet Research es una revista científica líder en el campo de la medicina en medios informáticos, revisada por pares y con un factor de impacto de 3,9 en 2009.

Sobre Wikipedia

Wikipedia una enciclopedia libre disponible en internet y consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de alta calidad, libre, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta. La Wikipedia en español llegó a los 700.000 artículos el pasado día 12 de enero.

Sobre Wikimedia España

La asociación Wikimedia España es una organización sin ánimo de lucro radicada en España que tiene como fin favorecer el desarrollo del Conocimiento Libre promoviendo proyectos, y en especial aquellos albergados por Wikimedia Foundation Inc. (listados en www.wikimediafoundation.org), en todas las lenguas que se hablan en España.

Contacto

Referencias

  1. Heilman, James M; Eckhard Kemmann, Michael Bonert, Anwesh Chatterjee, Brent Ragar, Graham M Beards, David J Iberri, Matthew Harvey, Brendan Thomas, Wouter Stomp, Michael F Martone, Daniel J Lodge, Andrea Vondracek, Jacob F de Wolff, Casimir Liber, Samir C Grover, Tim J Vickers, Bertalan Meskó, Michaël R Laurent (2011). "Wikipedia: a key tool for global public health promotion". Journal of Medical Internet Research 13 (1): e14. doi:10.2196/jmir.1589. ISSN 1438-8871. 
  2. Laurent, Michaël R; Tim J Vickers (agosto de 2009). "Seeking health information online: does Wikipedia matter?". Journal of the American Medical Informatics Association: JAMIA 16 (4): 471-479. doi:10.1197/jamia.M3059. ISSN 1067-5027. Retrieved on 4 de febrero de 2011. 
  3. Cohen, Noam, "Complaint Over Doctor Who Posted Inkblot Test", The New York Times, 2009-08-24. Retrieved on 2011-02-04.
  4. Keim, Brandon (marzo de 2007). "News feature: WikiMedia". Nat Med 13 (3): 231-233. doi:10.1038/nm0307-231. ISSN 1078-8956. Retrieved on 2011-02-04.

3 comentarios:

  1. Creo que es uno de los mejores ejemplos de la acción más sencilla posible como wikimedista: los anglosajones lo llaman "advocacy".

    ¿Tratas de convencer de las ventajas de wikipedia a tu colectivo profesional? Entonces, ya eres un wikimedista.

    Es curioso, pero una de las razones que aducen los compañeros del wikiproyecto medicina "Wikipedia se presta muy bien a la medicina basada en la evidencia" es también la misma que invocan los compañeros con los que he tenido el placer de colaborar en la wiki en español en temas de medicina.

    Una de los argumentos que podemos esgrimir es lo mucho que se aprende y lo enriquecedor que es trabajar juntos, biólogos moleculares y genetistas con taxónomos, médicos especialistas, estudiantes de medicina y patólogos moleculares.

    Aprovecho este comentario para animar a todos los profesionales de la salud y de las ciencias biosanitarias a contribuir en esta lista. Prometo actualizarla en breve.

    Y echándole un poco más de morro, también hay espacio para pasarse un buen rato siendo exhaustivamente enciclopédico ¿Porqué no?

    ResponderEliminar
  2. Además, la mayoría de los médicos y sobre todo estudiantes de medicina entenderán a lo que me refiero cuando hablo de lo complicado que resulta a veces entender la medicina debido a la enorme cantidad de nomenclaturas paralelas y a la privilegiada visión espacial que se requiere para comprender algunos conceptos sin visualizarlos. Wikipedia puede contribuir enormemente mediante gráficos animados en 3D, por ejemplo, de los que ya existen bastantes en el área de la neurología. O simplemente con dibujos hechos a mano y luego escaneados.

    Por otra parte, con el novedoso Google Body Browser, los artículos sobre ciencias de la salud podrán enlazarse con un modelo tridimensional preciso -y mantenido por Google- de una forma tan fácil como lo es actualmente obtener un mapa preciso del mundo a partir de las coordenadas GPS con Google Earth y Google Maps.

    Por último, Wikipedia puede contribuir a desterrar errores conceptuales que a menudo los médicos acumulan durante la carrera, una carrera tan amplia y tan concentrada en cuanto a contenidos que es casi imposible comprenderlo todo a la perfección y sin un solo fallo. Y servirá también para eliminar esa barrera psicológica que separa a los médicos de la población en general, los hará más cercanos y mejorará la empatía en muchos casos, al no existir la reserva -no exenta de suspicacia- que mucha gente tiene respecto a si los médicos les están diciendo la verdad o si se están esforzando todo lo que podrían.

    Lógicamente, se necesita mejorar mucho aún para que la realidad que yo perfilo se haga realidad, ya que, específicamente en los temas médicos, es importantísima la ausencia de errores. Pero no tengo la menor duda de que, con la evolución natural de Wikipedia, será simplemente cuestión de tiempo. Invito a todos los profesionales de la salud, ya sean médicos, psicólogos, enfermeras, farmacéuticos, o cualquier otra profesión relacionada, a contribuir en un proyecto que puede marcar un antes y un después en muchos aspectos de la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Animo igualmente a contribuir en esta otra lista:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Anatomía Humana/Terminología Anatómica

    que, como se verá, está prácticamente bastante vacía y esperando vuestras contribuciones.

    ResponderEliminar