10 de octubre de 2011

Jornadas Europeas de Patrimonio: Paisaje y Arqueología


Los días 7 y 8 de octubre tuvieron lugar en la ciudad de Sagunto, a las que asistí en calidad de invitado.
Inauguraron las Jornadas, Marta Alonso, directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló. Tras apalabrar una entrevista con ambos para Wikinoticias, realizamos una visita guiada al Museo de Sagunto, dirigida por Emilia, la directora. A continuación Carla , la arqueóloga municipal, nos regaló una lección magistral sobre el Teatro de Sagunto, in situ. Después nos encaminamos a eso del mediodía, al Castillo de Sagunto, situado sobre un cerro, en cuya vertiente oeste nos enseñaron unos hipogeos medievales judíos. Ya en el castillo visitamos el Foro romano, el Museo epigráfico, con un relevante colección de estelas romanas del Bajo Imperio y judías bajomedievales.
Por la tarde fuimos al Puerto de Sagunto, donde visitamos el Horno Alto nº 2 (en la foto), tras visionar un documental sobre la historia del hierro y del acero y de los Altos Hornos de Sagunto. Concluyó la jornada sin la visita prevista a la Nave de Tallere, futura sede del Museo de Arqueología Industrial.
Al día siguiente, fuimos agraciados con ser las primeras personas en visitar la Domus dels peixos y la Portici Via. Después visitamos el único resto exhumado del circo romano, una de las puertas, y de allí nos dirigimos a la Casa dels Berenguers, del siglo XIV, hogar de una familia judía, que es el actual centro de información y reinterpretación del Ayuntamiento de Sagunto, y que se remodelará como espacio museístico. Uno de los muros medianeros de la casa no se conserva y deja ver el resto del paramento romano del templo de Diana. La jornada concluía con una visita a la aljama, pero un servidor fue de nuevo al castillo y al museo epigráfico a fotografiarlos.

Todo ello se desarrolló en el marco de una feria medieval que tuvo lugar a lo largo de todo el fin de semana.

Si precisáis que aclare algo o abunde en algún aspecto, decídmelo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo el comentario anterior:

    Decía que es muy positiva la presencia de Wikimedia España en este tipo de eventos. El contacto con las instituciones hace que podamos encontrar ideas y vías de colaboración. En un elevadísimo porcentaje, los visitantes del patrimonio obtienen su primera información a través de Wikipedia.

    ResponderEliminar