4 de noviembre de 2011

Wikipedia en español, quinta en número de artículos

La Wikipedia en español (WP-ES) superó la semana pasada (por primera vez desde marzo de 2002) el número oficial de artículos de la Wikipedia en polaco. Ambas contaban entonces con 838.800 artículos. WP-ES se sitúa así en el quinto lugar por número oficial de artículos, por detrás de las wikipedias inglesa, alemana, francesa, e italiana.

Progreso del número de artículos (2001-2011). Elaboración propia, Datos: Stats.Wikimedia
WP-ES es la enciclopedia abierta (cualquiera puede editarla y completar sus contenidos, y es mantenida por voluntarios) es la más completa y consultada en lengua española. En su conjunto, Wikipedia es además el único sitio web de los 10 más visitados de internet que no tiene ánimo de lucro ni publicidad (Fuente: Alexa).

El número oficial de artículos no es el único criterio para evaluar la calidad de las Wikipedias (http://stats.wikimedia.org). En número de links internos (referencias a otros artículos de la misma enciclopedia), WP-ES está en quinto lugar, y en número de ediciones diarias, en cuarto. Sigue siendo la tercera más consultada, despues de la inglesa y la japonesa.

Desde el 20 de marzo de 2008, cuando sobrepasó a su homóloga en sueco, la versión española ha superado también a las versiones portuguesa y holandesa, y al ritmo actual sobrepasará también a la italiana en pocos meses. El lento pero sostenido ascenso de la versión española ha venido a normalizar el bajo número de artículos en relación al tamaño de la comunidad hispanohablante, una anomalía que WP-ES arrastra desde que en febrero de 2002 una parte de su comunidad se escindió por discrepancias con la fundación (ver artículo en WIRED) y creó la Enciclopedia Libre, que continúa activa. En el momento de la escisión, WP-ES era segunda en número de artículos.

Si se alcanza, el cuarto puesto será probablemente representativo de la posición del español como lengua vehicular en internet, y ni a corto ni medio plazo parece posible adelantar a la versión francesa, que cuenta ya con 1.165.000 artículos. Más allá de ser un buen síntoma de la situación del idioma, la calidad de la Wikipedia en español puede ser apreciada como una herramienta fundamental para la educación y el desarrollo futuros.

3 comentarios:

  1. Qué grandiosa hazaña, superar a Polonia, con 46 millones de hablantes en todo el mundo. Impresionante. Y por detrás de Italia, otra potencia idiomática. Acojonante, la verdad. Los hispanohablantes seguimos sin dar ni golpe. Qué le vamos a hacer. La cultura nunca fue nuestro fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Anon: ¿Ya has parado de autoflagelarte? Pues nada, guarda la ropa de cuero y los cilicios, y usa toda esa energía en hacer algo racional, como detectar los problemas y proponer soluciones. Y luego nos damos una fiesta.

    Aisss

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el Anónimo no ha caído en la cuenta de que una gran parte de los millones de hablantes del español no tienen el acceso a equipos informáticos e Internet que tenemos en Europa...

    ResponderEliminar