15 de diciembre de 2011

Ayuda a probar el primer prototipo de Editor Visual

Una de las prioridades de la Fundación Wikimedia para el próximo año es el desarrollo de un Editor Visual (Visual Editor), como está establecido en el Plan Anual 2011-2012. Existe una gran cantidad de evidencias de que la sintaxis wiki es una barrera de entrada que evita que mucha gente colabore en Wikipedia y los otros proyectos hermanos. Tras muchos tests formales con usuarios, feedback recibido de nuevos editores, y datos anecdóticos recogidos en los últimos años, la necesidad de un Editor Visual es evidente.

Desarrollar un Editor Visual basado en la web es una tarea extremadamente compleja. Es quizá el proyecto técnico más dificil que se ha llevado a cabo en la historia del desarrollo de MediaWiki. Estas son algunas de las características que hacen de éste un proyecto único:

* Hay que apoyar la edición tanto de la nueva manera (via el Editor Visual) como de la manera tradicional (via sintaxis wiki). Esto es importante porque es lo que las diversas comunidades han estado utilizando durante más de 10 años: no se puede cambiar completamente la forma de colaborar de la noche a la mañana. Sin embargo, es necesario apoyar simultáneamente a los editores potenciales que no están cómodos con la sintaxis wiki. Así que cualquier sistema de edición tiene que ser capaz de cambiar del Editor Visual a sintaxis wiki con, de haberla, mínima disrupción para el usuario final. Hay que realizar transformaciones de ida y vuelta sin que se rompa nada. Cualquiera que ha utilizado un editor que tiene modo tanto "visual" como "html" se hace una idea de los desafíos, pero es incluso más complicado con sintaxis wiki, porque:

* La sintaxis wiki es enormemente expresiva, compleja y complicada, y hay una cantidad inmensa de contenido que usa cada faceta de este lenguaje sintáctico. Los artículos de Wikipedia emplean un rico conjunto de características de diseño, incluyendo imágenes, tablas, referencias, fórmulas matemáticas, "infoboxes" y otras plantillas dinámicamente cargadas que preservan una apariencia y sensaciones consistentes para determinada inofrmación, y muchos otros elementos que permiten una experiencia lectora atractiva y educativa (ejemplo). Permitir la compatibilidad con el amplio espectro de estas características es un desafío técnico tremendo.

En los últimos meses, el equipo ingeniero de la Fundación Wikimedia ha realizado muchos progresos en el desarrollo de este Editor Visual. Hoy, nos gustaría compartir el primer prototipo de una aplicación básica de edición que soporta las traducciones de lo que está en la pantalla con la sintaxis wiki. Este demo, que todavía no puede guardar o editar documentos, mantiene los dos sistemas de formato básicos (por ejemplo, negritas, itálicas, títulos de secciones) así como muchas de las características que la gente da por básicas (por ejemplo, cortar y pegar, deshacer/hacer, etc). Aún así, sigue siendo muy frágil, y puede que muy fácilmente terminemos con un documento inservible. En el mejor de los escenarios, se puede usar para generar una sintaxis wiki válida que se puede copiar y pegar en una caja de edición en cualquier wiki de MediaWiki.

Esta versión del Editor Visual debería soportar todos los navegadores modernos pero fue probado mayoritariamente en Firefox, Chrome y IE9. Soportamos IE8 también, pero no IE7 (todavía). El editor no está internacionalizado aún, pero lo estará en el próximo lanzamiento.

Desde ahora es posible probar un demo y ver la traducción a wikitexto visitando la caja de pruebas del nuevo Editor Visual en mediawiki.org y jugar un rato con cualquiera de los artículos disponibles para pruebas.




Nos encantaría recibir opiniones sobre los progresos que hemos realizado. Por favor, dejen sus comentarios haciendo click en “Leave Feedback” en la parte de arriba a la derecha del demo en esta página. Ideas y feedback sobre qué tareas hemos facilitado y cuáles se hacen más difíciles en esta nueva interface son más que bienvenidas y muy útiles. Estamos muy emocionados de compartir estas novedades y progresos y esperamos ansiosos todo el feedback posible.

¿Dónde vamos a ir desde aquí? Desde ahora, vamos a ir publicando nuevos lanzamientos, arreglando errores, y haciendo actualizaciones. Vamos a seguir trabajando para desarrollar esta herramienta para tener más casos del mundo real y agregar características adicionales: crear páginas, guardarlas, editar páginas o secciones existentes, agregar o retirar imágenes, editar datos en plantillas, editar tablas, y la lista sigue...

Nuestro objetivo es habilitar ediciones reales de contenidos muy pronto, pero pasará todavía algo de tiempo hasta que podamos responder a todas las necesidades, incluso de una pequeña comunidad wiki, ni que pensar aún en toda la comunidad de Wikipedia. Actualmente estamos apuntando a junio de 2012 para poner el sistema en producción a escala usable, quizás en una wiki pequeña o en una sección de una más grande. ¡Este es el cambio más grande e importante que tendrá la experiencia de usuarios que jamás hayamos hecho y esperamos vuestra ayuda para convertirlo en una realidad!

-- El equipo del Editor Visual, Fundación Wikimedia.

Trevor Parscal, Inez Korczyński, Neil Kandalgaonkar, Roan K attouw, Brion Vibber, Gabriel Wicke.

(Traducción del comunicado del blog de la Fundación Wikimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada