31 de enero de 2011

Ciencia y Wikipedia


Wikipedia ha cumplido 10 años dejando enormes éxitos detrás, pero también afrontando no pequeños desafíos. Uno es el de involucrar a la comunidad científica en la edición activa de Wikipedia, completando sus contenidos y aportando su sensibilidad por las referencias originales. Mientras se multiplican las voces que lo reclaman (ejemplo1, ejemplo2), el investigador topa en la realidad diaria con dos obstáculos:

El primero es que el tiempo dedicado a esa labor altruista hay que restárselo a la investigación, o más importante, a encontrar la próxima financiación. Y hoy por hoy, contribuir a una enciclopedia abierta no es un criterio de evaluación de curriculums (aunque sí lo sea contribuir a una enciclopedia clásica). Una historia de ejemplo, publicada en Nature.

El segundo problema es más profundo: la motivación de los wikipedistas tiene una base común con la de los científicos, ambos aspiran a difundir el conocimiento. Sin embargo, mientras los contenidos de una enciclopedia deben estar ya publicados y consensuados en la academia, ésos son justo los asuntos que menos motivan a escribir a un científico, por definición.

Se espera del científico que dedique tiempo de su investigación a explicar resultados ya bien aceptados de otros colegas, pero antes debe entiender qué puede ganar él con eso. Y esa recompensa es la misma que para el resto de los mortales: la certeza de que esa labor va a ayudar a muchas personas; el sueño cumplido de promover el conocimiento, aunque no lo hayas descubierto tú; la enorme ayuda que supone escribir a un público amplio para fijar los conocimientos; la puesta en perspectiva de los propios conocimientos.

Superar el reto científico de Wikipedia pasa por ampliar la noción de qué es hacer ciencia, como dice en su blog Michael Nielsen. Si hacer ciencia no sólo es publicar nuevos resultados en revistas especializadas sino también divulgar interpretaciones consensuadas, entonces Wikipedia y la Ciencia se necesitan mutuamente. Y los científicos y sus administradores tenemos que promover, en lugar de desacreditar, la participación en lo que ya es la mayor obra divulgativa que ha existido.

[Importante: Encuesta para investigadores sobre la participación de expertos en Wikipedia, por el Wikimedia Research Comitee]

Imagen: Logotipo de Wikipedia. Wikimedia Foundation, Inc.

30 de enero de 2011

"Hacer los deberes" con Wikipedia


En el blog de la Fundación Wikimedia aparece un curioso post relacionado con la puesta en marcha de la Iniciativa para las Políticas Públicas. Esta iniciativa trata de implicar a profesores de universidades prestigiosas de Estados Unidos, como Georgetown, para que los alumnos realicen como actividades formativas mejoras en los artículos sobre políticas públicas en este país.


Básicamente la coordinación de las actividades y la captación del profesorado tiene lugar a través de un grupo de voluntarios en cada universidad, los llamados "embajadores". Esta coordinación se realiza con encuentros físicos o bien mediante canales IRC dedicados. Finalmente se evalúa la iniciativa a través de datos estadísticos de diferentes parámetros.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los alumnos, quienes en ocasiones son los que demandan que más profesores se sumen a ella y accedan a recibir los trabajos monográficos a través de wikipedia, porque opinan que una vez aprendido, el sistema es mucho más rápido y resulta más motivador ponerlo a disposición de un público que puede beneficiarse de él y mejorarlo en lugar de "repetir una y otra vez el mismo trabajo tonto".

En este sentido, una de las dificultades es la percepción de "frikismo" en el entorno académico que causa wikipedia, según los alumnos, lo cual les da un cierto sentido del ridículo que podría ser paliado si más profesores se suman a la iniciativa.

La intervención en el mundo académico es uno de los puntales de las acciones de información pública de la Fundación Wikimedia (Outreach) y de muchos capítulos. Vincular wikipedia y sus proyectos hermanos a instituciones de prestigio mejora su imagen y fiabilidad, y al mismo tiempo ofrece una herramienta de aprendizaje más de acuerdo con un mundo cada vez más digital.

En palabras de uno de los participantes, Adrien Bien:

“Aplaudo el esfuerzo —y valentía en muchos casos considerando el ridículo que Wikipedia a veces recibe en la comunidad académica— de profesores universitarios que trabajan con la Fundación Wikimedia en este proyecto" "Les guste o no a los estudiantes, este tipo de tareas (no necesariamente con wikipedia per se, sino también por medios similares) se estan contemplando como la forma en que se efectuarán en el futuro.”


Queda claro cómo los proyectos se benefician, tanto en prestigio, imagen y participación, y la propia sociedad se beneficia así mismo de los proyectos mediante los voluntarios que trabajan en estas iniciativas a través de las distintas formas del Movimiento Wikimedia.




Imagen: Grupo de embajadores de la iniciativa por las políticas públicas en la Universidad de Georgetown. Autor: Pongr. Licencia: CC BY 3.0. Fuente: ver.

27 de enero de 2011

Trobada i celebració del 10è aniversari de la Viquipèdia a València

Com ja deu saber quasi tot el món, el darrer dia 15 de gener de 2011, la enciclopèdia lliure Viquipèdia va complir deu anys de vida. Per tot arreu s'han organitzat centenars d'actes per a celebrar-ho, i València no anava a quedar-se enrere.

Els membres de Wikimedia Espanya de la Comunitat Valenciana van organitzar una trobada per a celebrar l'aniversari, passar una bona estona xerrant sobre la Viquipèdia i els altres projectes wikimedia, i qui volguera signar els estatuts de l'associació. A la trobada van assistir B25es, Dorieo, Gustavocarra, Jmmuji, Millars, Qoan i Resped. ColdWind i altres dos persones interessades van quedar el divendres a Vila-real amb Millars, ja que no hi podien anar a la trobada de València.

L'acte va tindre lloc al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, al centre de la ciutat. La primera anècdota de la trobada va ser quan vam entrar a l'edifici i va sonar l'alarma, però l'incident es va poder solucionar satisfactòriament. Després de prendre un café o una cervesa segons el cas vam començar la trobada a una de les sales.

Gustavo ens va fer un resum de la història de la Viquipèdia en estos deu anys, i de cóm els viquipedistes han anat formant un moviment i s'han agrupat en associacions. Després vam parlar sobre mols aspectes: el nombre de dones que editen als projectes, deixar clares les diferències entre projectes i capítols, ferramentes com Zotero -que ens va explicar Gustavo, les referències -la forma de presentar-les, si calen o no notes al peu, si cal que estiguen en la mateixa llengua que el projecte-, l'us educatiu dels projectes, el canvi que ha experimentat la Viquipedia durant estos anys, B25es ens va explicar com estava treballant amb els municipis de França, diferents polèmiques a la Viquipèdia, la relació entre Wikimedia Espanya i Amical Viquipèdia, Wikimania, tant de la passada, de la futura i d'una hipotètica Wikimania a Espanya, el Movement Roles i l'enquesta que s'està fent, la possibilitat de crear Wikis locals i comarcals a la Comunitat i el suport que caldria donar-los, la possibilitat d'anar a la Campus Party -amb qui ja hi ha contacte-, comentaris sobre altres projectes com Commons, Wikibooks, Wikiquotes, etc., tindre un servidor propi, el Wikimedia Loves Monuments que organitza WM-NL i com participar-hi nosaltres, etc. És impossible resumir tot el que es va dir, però parlant parlant es van fer les 14:30 i vam haver de plegar. Qoan i Jmmuji s'en van anar a dinar a casa i els altres cinc vam anar a menjar junts, on vam continuar parlant fins que va ser hora d'anar-nos-en.

Va ser una trobada molt intensa, i caldrà fer-ne més perquè sempre queden coses per contar.

17 de enero de 2011

Celebración del décimo aniversario de Wikipedia en Madrid

El 15 de enero de 2011 Wikipedia cumplía 10 años. Y para festejarlo, se celebraron a lo largo del fin de semana más de 300 eventos repartidos por todo el mundo.

Wikimedia España, la propuesta de capítulo de Wikimedia para el Estado Español, quiso sumarse a estas celebraciones. En Madrid en concreto se celebró una charla-coloquio a la que acudieron, entre otros, María Sefidari, vicepresidenta de WM-ES, Marcos Tallés, secretario de WM-ES, Felipe Ortega, profesor de la URJC y experto en Wikipedia, Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet y Pablo Machón, Presidente de la Free Knowledge Foundation y vocal de WM-ES.

El evento tuvo lugar el sábado por la mañana, en el auditorio del edificio de Telefónica I+D, cerca de la Avenida de América. A la celebración acudieron más de 30 personas y las cámaras de un medio nacional. Entre los asistentes no solamente había wikipedistas de diversas partes de España, sino también de Brasil y Polonia, a los que fue un placer poder contar entre nosotros. Se repartieron a la entrada folletos sobre cómo colaborar en Wikipedia y acerca de Wikimedia España, y se repartió cierto merchandising, tales como chapas y pegatinas con el logo de Wikipedia, que tuvieron una gran acogida entre el público.

La charla-coloquio discurrió en un ambiente informal e incluso festivo. La cercanía entre los ponentes y el público, gracias a la configuración de la sala, propició una alta participación entre los asistentes a la hora de debatir sobre temas de actualidad relacionados con Wikipedia, Wikimedia y el Conocimiento Libre. Se habló sobre los puntos fuertes y débiles de la enciclopedia. Se comentó cómo el tema de la fiabilidad de Wikipedia, en el que algunos medios siguen insistiendo (y cuestionando) parece algo ya superado: el nuevo reto es la diversificación y hacer más accesible la enciclopedia. Se habló de la organización interna de la comunidad wikipédica, haciendo cierto hincapié en el rol de los bibliotecarios (y desmontando algunos prejuicios como que cobran por su trabajo) y en algunos de los pilares de Wikipedia, como la verificabilidad y la etiqueta, que a juicio de algunos es uno de los pilares más olvidados y que es posible que correlacione con el desanimo que puede llegar a cundir entre algunos editores, quizá especialmente los más noveles, que les lleven a abandonar la enciclopedia. Se habló de vandalismo, de las biografías de personas vivas, del caso de Javier Arenas, y de los mecanismos internos de control de la propia Wikipedia. También se resaltaron logros recientes en diversas Wikipedias, como los 700.000 artículos alcanzados por la Wikipedia en Español, o los 300.000 artículos en la Wikipedia en Catalán.

En cuanto a Wikimedia, se habló de la estrategia de la Fundación con respecto a tener presencia en casi todas las partes del mundo, el "Global South", las oficinas en India, y los nuevos capítulos. Se comentaron también algunas posibles actividades que podría realizar Wikimedia España una vez estuviera legalmente constituida, incluyendo iniciativas para liberalizar contenidos en museos o bibliotecas, o dando mayor relevancia a otros proyectos del movimiento Wikimedia, tales como Commons o Wikinoticias. Wikinoticias fue quizás el proyecto que más atención atrajo, aunque se mencionaron todos, tales como Wikiquote, Wikisource o Wikiversity (a este respecto, unos asistentes apuntaron la posibilidad de hacer un proyecto más orientado a las personas que hacen FP, pues Wikiversity no terminaba de ajustarse a sus necesidades). Se comentó cómo Commons no solamente posee imágenes, sino todo tipo de archivos multimedia, incluso de audio y video. Y se animó a los asistentes a colgar sus fotos del evento ahí mismo.

Sobre el Conocimiento Libre, se debatió lo increíble que resulta que cientos de miles de autores contribuyan libremente en la enciclopedia, lo cual puede producir tensiones con los autores que defienden un modelo más basado en la industria. Se habló del día mundial del dominio público, que se celebró el pasado 1 de enero, y de los problemas que acarrea que según las diferentes jurisdicciones, las obras de determinados autores puedan o no estar disponibles en el dominio público varias décadas después de su fallecimiento, y lo que eso supone en términos de difusión cultural.

Para finalizar, se habló de cómo imaginábamos Wikipedia dentro de 10 años. En general, se habló de la necesidad de facilitar el acceso a la misma, en varios frentes. Por una parte, el desarrollo de una interface de usuario más "amistosa", similar a un procesador de textos estándar. Por otra, del desarrollo de la API, lo que permitirá el crecimiento de un ecosistema de interfaces específicos o alternativos creados por terceras partes, así como infinidad de aplicaciones derivadas. Finalmente, una tercera fórmula contempla la expansión de las capacidades semánticas de la enciclopedia, tanto en el desarrollo del interface estándar como de la API. Una Wikipedia más accesible, en la que colaboran más personas de todos los perfiles (sin tanta predominancia del mundo técnico o de la informática), de todas las edades, hombres y mujeres de todos los países del mundo.

Lo cierto es que el tiempo pasó volando, pues la charla discurría de manera amena y amigable, y la mayor parte de los asistentes tenían algo que aportar desde su experiencia, así que fue completamente interactiva. Enseguida llegó el momento de una tarta "libre" (con receta) y las velas, momento en el que toda persona con una cámara se levantó a cegar a los ponentes que la sujetaban. :-) La tarta estaba deliciosa, se sirvieron también bebidas, y ya de manera completamente informal la gente se reunió en corrillos para seguir hablando sobre diversos temas relacionados con Wikipedia. Algunos señalaron su intención de editar en la enciclopedia, o de subir imágenes en Commons, o de dar a conocer Wikimedia España en sus universidades. Se recibieron un par de donaciones de los asistentes, y los socios promotores que así lo desearon procedieron a la firma de los Estatutos. Finalmente, se recogió todo, y un pequeño grupo se fue a comer a un lugar cercano, donde se siguió hablando sobre Wikipedia y Wikimedia España hasta bien entrada la tarde.

Feliz cumpleaños, Wikipedia. Y que cumplas muchos más. :-D

16 de enero de 2011

Wikipedia ha cumplido 10 años

San Francisco, 15 de enero de 2011

Este día hace diez años, un sitio web con un nombre gracioso invitó a personas de todas partes a unirse para crear una enciclopedia libre. Los primeros resultados fueron poco esperanzadores. El artículo "Astrónomo" simplemente decía: "Científico cuya área de investigación es la astronomía." Suecia: "País al norte de Europa. A los habitantes se les conoce como suecos. El idioma hablado es el sueco. La capital es Estocolmo." Física: "La física es una asignatura muy amplia."

Siguiendo estos comienzos discretos, Wikipedia creció rápidamente, y se escribieron 1.000 artículos en menos de un mes. Durante los siguientes cinco años, se lanzaron varias versiones en otros idiomas, y la Wikipedia comenzó a superar a las fuentes tradicionales de consulta en amplitud y profundidad. El secreto de su éxito: todos pueden editar cualquier artículo. En enero de 2006, el voluntario de Wikipedia Gareth Owen escribió en su página de usuario: "El problema con Wikipedia es que sólo funciona en la práctica. En teoría, es un completo desastre."

Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de alta calidad y en profundidad, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta y única comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta.


Hoy, 15 de enero, la comunidad de la Wikipedia se está reuniendo en casi 300 lugares alrededor del planeta para celebrar el 10º cumpleaños de la enciclopedia libre. Desde una conferencia en Nueva York hasta un concierto en Praga, desde el lanzamiento de un nuevo proyecto escolar en Nairobi hasta un campamento en un museo de Amsterdam, desde un encuentro con cervezas en Bucarest hasta la reproducción de una película en Tel Aviv, los eventos están organizados por voluntarios y capítulos de Wikimedia, así como también por colaboradores independientes. Los eventos están abiertos a la participación de cualquier interesado y reflejan la diversidad de la comunidad.

Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro fundada por Wales en 2003. Se sustenta a base de donaciones, y acaba de completar la recaudación de fondos más exitosa de su historia, con más de 500.000 donaciones individuales que suman más de $16 millones.

Traducción de la nota de prensa de la Fundación Wikimedia. Texto original en inglés.

Wikipedia en suazi alcanza los 300 artículos

Wikipedia en idioma suazi ha alcanzado los 300 artículos. Ésta es una pequeña Wikipedia, que en mayo de 2007 sólo tenía dos artículos y fue propuesta para su borrado, así que es una gran noticia.

El suazi se habla en Mpumalanga, Lesoto, Mozambique y especialmente en Suazilandia, el primer país en casos de SIDA y uno de los primeros también en pobreza.

Wikimedia trabaja no sólo en "grandes proyectos" por capacidad, asimismo en "grandes proyectos" que son pequeños por necesidad. Desde España, nosotros trabajamos para el mundo, en cientos de proyectos más allá de nuestras fronteras.

Feliz décimo cumpleaños a Wikimedia.

(A partir de un mensaje en la lista de Jatrobat).
Imagen: Bandera de Swazilandia. Dominio público. Wikimedia Commons 

14 de enero de 2011

Pistas para celebrar el 10 aniversario de Wikipedia

El 15 de enero de 2011 Wikipedia cumple 10 años de existencia y es una buena oportunidad para celebrar lo vivido y mirar hacia el futuro con optimismo. Hay diversas formas de celebrar este aniversario cerca de ti:

Encuentros:


Vídeos:


Más materiales, diseños y encuentros en ten.wikipedia.org.

12 de enero de 2011

Publicaciones de Wikimedia España

Con el objetivo de ayudar a los nuevos editores a colaborar en Wikipedia y de presentar el proyecto de Wikimedia España, se han compuesto algunas pequeñas publicaciones útiles:

  • ¿Qué es Wikimedia España? (PDF, 291 KB)
Todos los documentos están disponibles bajo licencia CC-BY-SA 3.0. Se pueden solicitar los archivos fuente (en Scribus) en info@wikimedia.org.es. Otras traducciones serán también bienvenidas.

Próximamente se ofrecerán traducciones de Welcome to Wikipedia y otros documentos del Wikimedia Bookshelf.


Más en la categoría de Commons.

Imagen: ¿Qué es Wikipedia España? Autor: Lucien. Licencia CC-BY-SA 3.0 excepto para los logotipos, propiedad de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia en español alcanza los 700.000 artículos

La edición en español de Wikipedia ha alcanzado hoy, 12 de enero de 2011, los 700.000 artículos. Todo un éxito para una enciclopedia de contenido libre escrita y gestionada exclusivamente por usuarios voluntarios.

Iniciada en mayo de 2001, desde el 13 de marzo de 2009, es la segunda Wikipedia que ha superado el millón de usuarios y desde el 7 de junio de 2010 (tras haber superado a la Wikipedia en neerlandés), es la séptima en cuanto al número de artículos.

Una de las apuestas de la comunidad de Wikipedia en español es la calidad de los artículos, por lo que muchos usuarios optan por crear artículos destacados y buenos. A día de hoy, hay 945 artículos destacados y 2303 artículos buenos.

Desde Wikimedia España felicitamos a toda la comunidad de Wikipedia en español por este nuevo hito.

Imagen: Logotipo de Wikipedia. © & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation Inc.

11 de enero de 2011

Celebración en Madrid del 10º aniversario de Wikipedia

Wikipedia cumple 10 años. En Madrid se va a organizar uno de los cientos de eventos que en todo el mundo van a conmemorar el aniversario. Organizado por Wikimedia España, el acto tendrá lugar el sábado 15 de enero a las 12 horas en el auditorio del Edificio de Telefónica I+D, en la calle Emilio Vargas, 6 (Metro: línea 6 Avenida de América, línea 4 Arturo Soria o Avenida de la Paz, línea 7 Barrio de la Concepción, línea 9 Avenida de América; Autobuses: 11, 53, 70, 114, 115, 200, 204).

Conmemorado simultáneamente en más de 300 lugares de todo el planeta, este 10º cumpleaños va a reunir a miles de usuarios de la enciclopedia libre. Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de alta calidad y en profundidad, libre, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta y única comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta. Los eventos en conmemoración del décimo aniversario están abiertos a la participación de cualquier interesado y reflejan la diversidad de la comunidad.

El naciente capítulo español de Wikimedia, Wikimedia España, ha organizado este acto que consistirá en una charla-coloquio participativa, en el más puro estilo de la enciclopedia libre. Al acto asistirán diversas personalidades del mundo del Conocimiento Libre, y tratará sobre diversos temas relacionados con Wikipedia, Wikimedia y el conocimiento libre. El acto finalizará con el tradicional apagado de las diez velas sobre una "tarta libre" especial conmemorativa, que los asistentes podrán degustar.

La entrada será libre hasta completar aforo. Los asistentes que lo deseen podrán realizar donaciones a nombre de Wikimedia España, y se aceptarán por primera vez preinscripciones a la asociación. Los participantes podrán participar en la fotografía colectiva oficial de conmemoración del 10º aniversario.
Más información en info@wikimedia.org.es.
    Imagen:  Wikipedia 10th Anniversary graphic assets (SVG). Autor: Jay Walsh. Licencia CC-BY-SA 3.0.

    10 de enero de 2011

    Encuentro de wikimedistas en Barcelona

    El sábado 8 de enero tuvo lugar en el WikiLounge de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) el primer encuentro prefundacional de wikimedistas en Barcelona. A él acudieron los usuarios Gaianauta, Dvdgmz, Richy y Góngora, miembro de la Junta Directiva inicial.

    La reunión, cuyo objetivo principal era firmar los estatutos fundacionales, se desarrolló en catalán y abordó una serie de temas de interés, entre los cuales destacan cuestiones administrativas, tareas de representación, el movimiento GLAM y la posibilidad de contar con más socios locales en el futuro.

    Un aspecto que también suscitó el interés de los presentes es el tema educativo. Hubo unanimidad en relación al papel que los proyectos Wikimedia deberían tener en la educación, en todos sus niveles. Asimismo, no faltó oportunidad para hablar sobre las celebraciones con motivo del décimo aniversario de la Wikipedia y de su repercusión mediática.

    Finalmente, la reunión acabó sobre las 17:00 horas, en un clima cordial y abierto a la cooperación.

    Para más información, la versión oficial de la crónica se encuentra disponible en la página de Wikimedia España en Meta, tanto en catalán como en español.

    6 de enero de 2011

    Más de medio millón de personas donan 16 millones de dólares a Wikipedia

    El 1 de enero de 2011 la Fundación Wikimedia anunció el final de la campaña de recogida de donaciones, al haberse obtenido el gran objetivo de recaudar 16 millones de dólares. Según el comunicado de la WMF, en sólo 50 días (la recaudación de fondos más corta de la historia de Wikimedia), se recibió un promedio de 22 dólares por individuo de gente procedente de 140 países. Este año, la Fundación Wikimedia recibió más de 500.000 donaciones, más del doble de los donantes individuales en 2009, lo que generó 230.000 contribuciones totales.

    Los fondos recaudados por la campaña anual de la Fundación contribuirán al presupuesto de 20,4 millones de dólares previsto para el periodo 2010-11. El fondo común de la Fundación financia los gastos en tecnología necesarios para mantener a Wikipedia operativa y disponible para las personas alrededor de todo el mundo, los programas para facilitar su manejo, y programas para incentivar a las personas a participar y contribuir como voluntarios.

    "Estamos llenos de gratitud", afirmó Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. "En nombre de todos los voluntarios que hacen posible Wikipedia, quisiera dar las gracias a nuestros generosos donantes. Estamos muy agradecidos a todos nuestros seguidores, desde los voluntarios que trabajaron junto al personal de Wikimedia para crear la campaña y los editores que escriben y cuidan Wikipedia, hasta los increíbles donantes que se encargan de que sigamos teniendo el apoyo para continuar con nuestro trabajo. Wikipedia es la única gran web entre las diez más visitadas del mundo que se encuentra libre de publicidad, y está financiada principalmente por sus lectores y usuarios -- tenemos suerte de contar con una comunidad de seguidores tan dedicada."

    "Esta lluvia de apoyos por cientos de miles de personas normales y corrientes de diferentes esferas de la vida es un testimonio del espíritu del movimiento Wikimedia," dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. "Wikipedia es un recurso público creado y mantenido por cientos de miles de voluntarios, con la confianza de más de 400 millones de personas y financiada por más de medio millón de donantes. Verdaderamente está creada, apoyada y mantenida por sus usuarios."

    El presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, señaló que "el éxito de la campaña de donaciones demuestra hasta qué punto Wikipedia y sus proyectos hermanos existen gracias al compromiso voluntario de muchas personas anónimas, tanto los editores y contribuyentes en contenido como los lectores que quieren reconocer lo útil que les resulta el conocimiento libre con su donación de dinero".

    Con el cierre oficial de la campaña de recaudaciones de 2010, Wikipedia dará paso a la celebración de su décimo aniversario, el cual tendrá lugar el 15 de enero de 2011. Para apoyar las celebraciones, la Fundación ofrecerá una edición limitada de camisetas de Wikipedia, adaptadas a más de 200 idiomas. Las camisetas sólo estarán disponibles hasta la medianoche, horario UTC, del 15 de enero de 2011, por una donación mínima de 25$, envío incluido. Todas las donaciones serán destinadas al fondo operativo de la Fundación.

    Imagen: Mini Wikipedia globe at the Wikimedia Foundation offices, San Francisco, California. Autor: Lane Hartwell. Licencia: CC-BY-SA 3.0 (Wikimedia Commons).

    5 de enero de 2011

    Wikipedia y el nivel de lectura de los estudiantes

    El pasado diciembre se hizo público el Informe PISA sobre el nivel educativo de los estudiantes de secundaria de los países de la OCDE (y también otros fuera de esta organización) referentes al año 2009. Los resultados de dicho informe sobre la comprensión lectora situó el nivel medio de los estudiantes españoles en 481 puntos, por debajo de la media de los países desarrollados (493 puntos) y en antepenúltimo lugar de los países de nuestro entorno más cercano, la Europa de los 15, sólo por delante de Luxemburgo (472) y Austria (470). Aunque mejorando los resultados del anterior estudio, realizado en 2006, la situación de los estudiantes españoles podría resumirse como mala en comparación con los demás países analizados, con una mediocridad de los estudiantes (sólo el 3,6% superaba los 625 puntos) y ampliamente dispar en el contexto autonómico (desde los 507 puntos de media obtenidos en Castilla y León a los 403 de Ceuta y Melilla).

    La magnitud de los datos arrojados por el Informe PISA de 2009 potencialmente permiten todo tipo de análisis desde múltiples puntos de vista. Los estudiantes - de 15 años - fueron examinados en tres materias (comprensión lectora, matemáticas y ciencias), existen datos sobre 66 países, con históricos de otros tres informes más (2006, 2003 y 2000), desagregados por sexo y en el caso de España también por Comunidades Autónomas. Además, la OCDE cruza los datos del informe PISA con su ingente base de datos estadísticos de variables socioeconómicas. Para los medios de comunicación la publicación del Informe PISA supone un enorme filón del que nutrirse varias semanas a base de comparativas, reflexiones y comentarios de todo tipo de expertos. Sin embargo, estos análisis posteriores no suelen ahondar más allá de la perspectiva monocausal de la propia responsabilidad del sistema educativo sin tener en cuenta otros elementos implicados en la calidad del mismo, como pudieran ser, los recursos on-line que día a día van desplazando a los soportes tradicionales.

    Aunque no directamente relacionado con el Informe PISA, la Comunidad de Madrid publica también trianualmente y por las mismas fechas un estudio sobre los hábitos lectores de los madrileños y del que la prensa se hacía eco. En él aparecen datos reveladores que afirman que un 23,2% de la población mayor de 14 años no leía libros nunca y que el 81% de los jóvenes leía sobre todo páginas web, blogs y foros sociales. Incluso para el conjunto de los madrileños, los contenidos on-line son incluso más habitualmente leídos que los periódicos (42,5% frente a 33,4%).

    Por consiguiente cabe preguntarse qué responsabilidad tienen y tendrán los recursos disponibles en Internet, como los proyectos Wikimedia, en los estudiantes y sus resultados académicos asumiendo que los beneficios de acceso que ofrece está desplazando a los medios tradicionales. Responsabilidad no sólo entendida como calidad de los contenidos que serán complementarios al estudiante a los ofrecidos en el aula para la realización de trabajos y apuntes, sino también responsabilidad como calidad en la lectura para un individuo cada vez más inmerso en los océanos de Internet donde las islas de corrección lingüística escasean.

    Imagen: African-American children line up outside of Albemarle Region bookmobil. Licencia: Dominio público. Fuente: Wikimedia Commons.

    2 de enero de 2011

    Encuentro de wikimedistas en Andalucía

    El sábado 29 de enero de 2011 nos encontramos en una de las aulas de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto, en la facultad de ciencias ambientales. Acudimos Tirithel, Mangel, Felicano y Antonio, desgraciadamente, no contamos con la presencia de Jatrobat, un asiduo en nuestros encuentros que tenía compromisos ineludibles y alguno que otro con cuya presencia esperábamos.

    Tras el café, pasamos a comentar de pasada los últimos acontecimientos y a firmar, uno por uno y con mucho cuidado de no hacer tachaduras como nuestro ilustre secretario nos había dicho.
    Uno de los temas recurrentes de la reunión fue la necesidad de estar legalmente constituidos antes de realizar contactos de ningún tipo con instituciones y las ganas que tenemos de que así sea. Además, casi todo el tiempo hablamos de posibles proyectos a emprender.

    Proyectos

    En cuanto se ponga en marcha la asociación, ante todo se consideró que nuestro rol como capítulo debe ser actuar como interlocutor ante instituciones para defender el conocimiento libre, entre todos enumeramos una lista de posibles instituciones a contactar con objeto de iniciar relaciones.
    • Ayuntamientos: especialmente en ciudades medianas, las posibilidades son muchas debido a los fondos documentales, muchas veces desatendidos que existen en la región.
    • Archivos históricos: con objeto de liberar contenidos, tenemos en nuestra zona instituciones capitales como: el Archivo de Indias, El observatorio de marina de San Fernando, Instituciones religiosas como el arzobispado, etc.
    • Bases documentales libres como por ejemplo el archivo fotográfico del congreso de los diputados.
    • Instituciones Educativas: es en este campo donde disponemos de más contactos y existen más posibilidades de desarrollo en términos de nuevos usuarios y socios.
    • Museos y bibliotecas
    • Diputaciones provinciales, son ellas las que gestionan por ejemplo los escudos y enseñas municipales, todos sabemos lo difícil que a veces resulta obtener versiones vectorizadas y lo útil que es tener acceso y libertad de uso de nuestros símbolos municipales.

    Labores de prensa

    Feliciano propuso aprovechar todas las oportunidades posibles para aparecer en los medios y se dispone a pasar un informe acerca de la presencia de Andalucía en Wikipedia a los medios. Antonio y el resto de compañeros ofrecieron su ayuda, requiriendo el proyecto algo de maduración.

    Impresiones acerca del desarrollo de los acontecimientos

    Sin ser específicamente insistentes en ningún punto, salieron a colación algunas inquietudes como la necesidad de aumentar nuestro número de socios; el interés acerca de los correos que se mandan en lista de la Junta que no son accesibles para todos los socios; La necesidad de formalizar la figura de la "delegación" y problemas que tenemos para poder constituirnos como tal y lo importante que es realizar quedadas más regulares entre los socios andaluces.

    Conclusiones

    Al final de la reunión, llegamos a algunas conclusiones y cosas que necesitamos:
    • Crear una página de proyectos y tareas para los andaluces en meta
    • intentar contactar con otros compañeros para que firmen y si así lo solicitan, ir a llevarles los documentos en coche (en especial, un compañero de Cádiz que ha dejado de intervenir y queremos implicarlo de nuevo a fondo).
    • Realizar quedadas frecuentes y llamarnos de vez en cuando.
    • Iniciar un proceso para ver la viabilidad de nuestra delegación y formalizarnos como tal si fuese posible y práctico.
    • Como respuesta a posibles inquietudes que se puedan dar por parte de los Wikipedistas, en ningún caso actuar como si de ningún modo pretendamos dirigir la enciclopedia ni erigirnos como portavoces de esa comunidad, más allá de la representación de wikimedia.
    • Evitar polémicas y si surgen tratar de utilizar otros medios de comunicación además del mail, que en ocasiones deshumaniza el debate, llegando incluso a enconar conflictos menores o inexistentes.
    Crónica del encuentro escrita por Antoniotortosa
    Fotografía:Wikiencuentro en Sevilla. Licencia CC-BY-SA 3.0 + GFDL.