16 de marzo de 2011

Jornada Wikis, Wikipedia, educación


Dentro de los actos en ocasión del 10º aniversario de Viquipèdia en català, mañana viernes 18 de marzo se celebrará en Barcelona la 1a Jornada Wikis, Viquipèdia i educació. El encuentro, organizado desde Amical Viquipèdia, será en el Centre Cívic Golferichs.

La Jornada se divide en dos sesiones: una por la mañana (de 12 a 14h) en la que se presentarán experiencias de uso de wikis o de trabajo en wikiproyectos en Wikipedia en primària y secundaria; otra por la tarde (de 15:30 a 18h) en la que se presentarán experiencias en el ámbito universitario.

Al final de cada sesión está previsto dedicar unos 15 minutos a "consultoría" para que aquellas personas que quieren iniciar una experiencia y tengan dudas puedan hacer preguntas concretas.

El programa es el siguiente:
Mañana 12 a 14h. Experiencias en primaria y secundaria.
Tarde 15:30 a 18h. Experiencias en estudios superiores.
Para quién esté interesado hay algunos materiales escritos relacionados con las experiencias que se explicarán o con la temática de la Jornada que se pueden descargar desde aquí.

La intención de estas primeras Jornadas es mostrar diversidad de casos, intercambiar experiencias, pros y contras, al mismo tiempo que conocer algunos proyectos activos que en estos momentos se están desplegando. También tiene el propósito de poner en contacto personas que están trabajando en líneas similares, para, así, crear sinergías.

Desè aniversari de la Viquipèdia en català

La Viquipèdia en català celebra el seu desè aniversari amb una nova portada. Els seus editors i la comunitat viquipèdica estan d'enhorabona.

La Viquipèdia és consultada actualment per més de 400 milions de persones tots els mesos. Proporciona accés immediat a informació d'alta qualitat, lliure, gratis i sense publicitat. Durant l'última dècada, una gran comunitat de voluntaris s'ha unit amb l'objectiu de crear més de 17 milions d'articles en més de 270 idiomes, fent més propera la causa del coneixement lliure a cada persona del món. La Viquipèdia en català consta actualment de més de 310.000 articles. Va ser la segona viquipèdia en crear-se després de la Viquipèdia en anglès, i a dia d'avui en té més de 82.000 usuaris registrats, entre 1.300 i 1.800 editors actius i 27 administradors. Així mateix, el primer article va ser "Àbac", creat el 17 de març de 2001.

Amb la fi de promoure el projecte, diversos usuaris de la Viquipèdia organitzaran una sèrie de tallers d'edició en territoris catalanoparlants. A més, ja s'ha posat en marxa un pla estratègic que espera bons resultats en un breu període de temps.

Finalment, hi ha una sèrie d'activitats programades a Barcelona i altres ciutats de l'àmbit catalanoparlant. Podeu consultar l'enllaç següent per a més informació sobre les tasques que s'estan desenvolupant amb motiu del desè aniversari.

Per molts anys!

9 de marzo de 2011

Oitavo aniversario da Galipedia

O pasado 8 de marzo a Galipedia, a enciclopedia libre en galego, celebrou o seu oitavo aniversario. A Galipedia comezou 8 de marzo de 2003 (Historial da primeira portada da Galipedia) e agora xa ten máis de 68.000 artigos de tódolos eidos.
A Galipedia é unha das enciclopedias mantidas pola Fundación Wikimedia da que o máximo expoñente é a Wikipedia en inglés. Ó seu valor enciclopédico engádeselle o seu valor de mantemento do idioma galego, xa que este proxecto crea tódolos seus contidos dentro da normativa da Real Academia Galega. Outro punto a destacar é a súa licenza libre, coma tódolos proxectos da Fundación Wikimedia. Por outra banda, a calidade dos artigos desta enciclopedia está fora de calquera dúbida xa que na lista das enciclopedias de Wikimedia está na posición 33 de entre as máis de 250 que existen.
A Galipedia medra día a día grazas ó esforzo dos seus colaboradores, a un ritmo duns 1.000 artigos ó mes. Pero, coma o resto de proxectos da Fundación, o maior reto deste proxecto é conseguir novos colaboradores que fagan que os artigos existentes sexan cada día mellores, achegando nova información e puntos de vista.
Para celebrar este aniversario a Galipedia está organizando un novo reto o vindeiro día 12 de marzo. O reto consiste en crear máis de 500 artigos novos ese día. Os participantes poden, se o desexan, inscribirse nunha páxina especial e ós editores que fagan máis artigos váiselles agasallar o seu esforzo cunha camiseta da Wikipedia.
Animamos a tódolos interesados a participar neste reto e a celebrar este aniversario coa nosa comunidade.

Autor: Elisardojm

2 de marzo de 2011

Investigación sobre Wikipedia, mesa redonda

Como quizás ya sabéis la edición en catalán (la Viquipèdia en català) fue la segunda Wikipedia en ser editada en 2001 después de la versión inicial en inglés. En enero de este año celebrábamos el 10º aniversario de Wikipedia. Este mes de marzo (concretamente el día 16) se celebran los 10 años de la Viquipèdia en català y con ocasión de ello se están organizando diversas actividades en todos los territorios de habla catalana. Podéis consultar una relación de las actividades con fechas y emplazamientos en: Viquipedia: 10 anys de Viquipèdia.

Una de estas actividades es la mesa redonda organizada conjuntamente por la Amical Viquipèdia y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se va a celebrar el día 15 en Barcelona:

Mesa redonda: Wikipedia e investigación
Martes 15 de Marzo de 2011
18:30h
UOC - Sede Av. Tibidabo 39-43 - 08035 Barcelona
Sala de actos
Información: http://tinyurl.com/Viquipe10R
Programa
  • Moderador: Eduard Aibar, profesor de los estudios de Artes y Humanidades de la UOC.
  • Intervenciones:
    • Mayo Fuster, investigadora visitante de la UOC y miembro del Research Committee de Wikimedia
      La governança de l'ecosistema Wikimedia i el rol de la Fundació Wikimedia
    • Marc Miquel, estudiante de Humanidades de la UOC
      L’autoreferencialitat a Vikipèdia
    • Jairo Ares, doctorando de la UOC
      Convergència i participació a la Vikipèdia
    • David Gómez, doctorando de la UOC
      Creació col·lectiva a la wikimediasfera
    • Joan Gomà, president de l'Amical Viquipèdia i professor de la UPC
      Pla estratègic i impuls a la recerca i el desenvolupament tecnològic entorn a la Viquipèdia i els projectes germans. El paper de les associacions locals en aquests projectes

Se van a presentar cuatro investigaciones del campo de las ciencias sociales vinculadas a Wikimedia, Wikipedia y sus proyectos hermanos, que están en fases distintas. Algunas que han concluido ya y pueden presentar resultados, otras que están en proceso. Mayo Fuster, que también presentará el resultado de su investigación, explicará además qué es el Research Comitte de Wikimedia y Joan Gomá hablará del papel de las entidades locales en el impulso de la investigación y el desarrollo entorno a Wikipedia. Habrá tiempo también para las preguntas y el debate.

Se trata de un acto abierto y no es necesaria la inscripción previa, pero si tenéis intención de asistir lo podéis indicar añadiendo vuestra firma aquí.

Wikipedia y sus proyectos hermanos son algunos de los proyectos de colaboración masiva entorno a la creación y organización de conocimiento más importantes de nuestro tiempo. La investigación sobre ellos puede ayudarnos a comprender mejor un fenómeno en el que muchos participamos. Hay en estos momentos muchas investigaciones en marcha dedicadas a comprender diversos aspectos de este fenómeno. Con este encuentro en Barcelona queremos dar a conocer algunas de ellas, ponerlas en común y dar pie al intercambio de perspectivas.