10 de octubre de 2011

Jornadas Europeas de Patrimonio: Paisaje y Arqueología


Los días 7 y 8 de octubre tuvieron lugar en la ciudad de Sagunto, a las que asistí en calidad de invitado.
Inauguraron las Jornadas, Marta Alonso, directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló. Tras apalabrar una entrevista con ambos para Wikinoticias, realizamos una visita guiada al Museo de Sagunto, dirigida por Emilia, la directora. A continuación Carla , la arqueóloga municipal, nos regaló una lección magistral sobre el Teatro de Sagunto, in situ. Después nos encaminamos a eso del mediodía, al Castillo de Sagunto, situado sobre un cerro, en cuya vertiente oeste nos enseñaron unos hipogeos medievales judíos. Ya en el castillo visitamos el Foro romano, el Museo epigráfico, con un relevante colección de estelas romanas del Bajo Imperio y judías bajomedievales.
Por la tarde fuimos al Puerto de Sagunto, donde visitamos el Horno Alto nº 2 (en la foto), tras visionar un documental sobre la historia del hierro y del acero y de los Altos Hornos de Sagunto. Concluyó la jornada sin la visita prevista a la Nave de Tallere, futura sede del Museo de Arqueología Industrial.
Al día siguiente, fuimos agraciados con ser las primeras personas en visitar la Domus dels peixos y la Portici Via. Después visitamos el único resto exhumado del circo romano, una de las puertas, y de allí nos dirigimos a la Casa dels Berenguers, del siglo XIV, hogar de una familia judía, que es el actual centro de información y reinterpretación del Ayuntamiento de Sagunto, y que se remodelará como espacio museístico. Uno de los muros medianeros de la casa no se conserva y deja ver el resto del paramento romano del templo de Diana. La jornada concluía con una visita a la aljama, pero un servidor fue de nuevo al castillo y al museo epigráfico a fotografiarlos.

Todo ello se desarrolló en el marco de una feria medieval que tuvo lugar a lo largo de todo el fin de semana.

Si precisáis que aclare algo o abunde en algún aspecto, decídmelo.

5 de octubre de 2011

La Wikipedia en Italiano, en huelga

La comunidad de la Wikipedia en italiano ha iniciado una huelga de 48 horas como protesta por la próxima aprobación de una ley en Italia (el apartado 29 de la DDL intercettazioni) que estiman amenaza seriamente los contenidos de la enciclopedia. Reproducimos aquí por su interés el comunicado oficial:

Estimada lectora, estimado lector,

En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero oculta y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio.

En los últimos 10 años, Wikipedia se hizo parte de la vida cotidiana de millones de usuarios en la Red en busca de un saber neutral, gratuito y sobre todo libre. Una nueva e inmensa enciclopedia plurilingüe, que puede ser consultada en qualquier momento y sin costes.

Hoy, desafortunadamente, los pilares de este proyecto - neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos - están en riesgo de verse comprometidos con el apartado 29 del así llamado DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escuchas telefónicas).

Tal proyecto de ley, que está siendo discutido en estos días por el Parlamento italiano, entre otras cosas, obliga a todos los sitios de la Red a publicar, dentro de las 48 horas de que la solicitud fue realizada y sin algún comentario, una rectificación sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue perjudicial a él o a su imagen.

Por desgracia, la evaluación de cuan perjudiciales sean dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un Juez tercero e imparcial, sino únicamente a la opinión y sensibilidad de la persona que se percibe perjudicada.

En suma, según lo previsto por el apartado 29, quien se sienta afectado por un contenido informativo presente en un blog, en un periódico en linea y, muy probablemente, también aquí, en la Wikipedia, podrá apegarse al derecho - independientemente de la veracidad de la información percibida como perjudicial - de solicitar la publicación de una rectificación, que contradiga y desmienta dichos contenidos, incluso prescindiendo de las referencias proporcionadas.

En estos años, los usuarios de Wikipedia (te recordamos una vez más que Wikipedia no tiene equipo alguno de redacción) han estado siempre disponibles a discutir y, en todo caso, a corregir, donde se haya verificado la información según referencias independientes y competentes, cualquier contenido percibido como perjudicial del buen nombre de quien sea; y todo eso sin renunciar a las prerrogativas de neutralidad e independencia del Proyecto. En los rarísimos casos en los que no fue posible encontrar una solución, el artículo entero fue removido.

La obligación de publicar entre nuestros contenidos la rectificación, según lo previsto por el apartado 29, sin poder discutir o analizar la reclamación y prescindiendo de toda verificabilidad, constituye para Wikipedia una inaceptable limitación de su propia libertad e independencia: tal limitación desnaturaliza los principios que fundaron la Enciclopedia Libre y paraliza la modalidad horizontal de acceso y contribución, pudiendo de hecho poner "fin" a su existencia tal como la conocimos hasta hoy.

Quede en claro que nadie entre nosotros quiere cuestionar las tutelas que guardan la reputación, el honor y la imagen de cada quien. Recordemos, sin embargo, que cada ciudadano italiano ya está protegido en este sentido por el artículo 595 del Codice Penale, que castiga el delito de difamación.

Con este comunicado, queremos avisar a los lectores y a las lectoras sobre los riesgos que derivan de dejar a merced de los particulares la protección de su propia imágen y reputación, invadiendo los intereses legítimos de otros. En tales condiciones, los usuarios de la Red serían inducidos a dejar de ocuparse de dichos argumentos o personas, tal vez sólo para "no tener problemas".

Queremos seguir con la Wikipedia libre y abierta a todos. Nuestros artículos son también tus artículos: ya somos neutrales, ¿para qué neutralizarnos?

Los usuarios de it.Wikipedia

1 de octubre de 2011

Wikinoticias en español alcanza los 7000 artículos


Wikinoticias en español alcanzó hoy los 7000 artículos. La noticia en ganarse el puesto fue redactada por el Oscarín Orbitus, la cual se titula "Presidente Abbas visitará Colombia para buscar apoyo de ese país en la ONU", basándose en las operaciones mediáticas del Presidente de Palestina en busca del reconocimiento de la Nación en la ONU.

La primera versión de Wikinoticias apareció en inglés, en diciembre de 2004 el sitio cambió de prueba de concepto a pruebas beta. También se creó una edición en alemán el 6 de diciembre de 2004.

Wikinoticias continúa bajo las políticas de neutralidad, etiqueta, copyright, verificabilidad y ser una fuente de noticias escrita por usuarios.

El 28 y 29 de enero de 2005 se crearon las versiones española, francesa, holandesa y sueca. La versión búlgara empezó el 6 de febrero, mientras que el 19 del mismo mes se lanzaron las versiones polaca, portuguesa y rumana. El 1 de abril iniciaron labores las versiones italiana y ucraniana. El 23 de mayo arrancó la versión serbia y el 14 de julio inició la japonesa. A comienzos de noviembre arrancaron las ediciones en hebreo y ruso. En diciembre fueron creadas las versiones en árabe y tailandés. En enero de 2006 salió la versión en noruego. Dos meses después apareció la versión en chino. El 26 de mayo fue estrenada la versión en catalán.

Noticia tomada de Wikinoticias. Su autor original es MadriCR.