14 de noviembre de 2012

Nature Publishing Group introduce la licencia CC-BY 3.0 en sus 19 publicaciones


Primera página de Nature,
4 de noviembre de 1869.
La jefa de comunicación corporativa de Nature Publishing Group, Grace Baynes, ha anunciado que los autores que así lo deseen podrán publicar en las 19 revistas del grupo editorial bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución (CC-BY). Así mismo, anuncia que todos trabajos que reciban fondos de Wellcome Trust o de los consejos británicos de investigación (RCUK) habrán de hacerlo obligatoriamente a partir del 1 de abril de 2013.

La iniciativa se puso en marcha tras un largo debate sobre la reutilización comercial de los artículos, y comenzó a implementarse en 'scientific reports' (la publicacion abierta de Nature) el 1 de julio de 2012. Ahora se trata de ofrecer la posibilidad de utilizar licencias libres en todas las publicaciones de su grupo editorial.

De esa forma, Nature se suma a una numerosa lista de publicaciones científicas bajo acceso abierto, o bien, bajo licencia libre. El listado puede consultarse en http://www.doaj.org/
 
Todos los artículos publicados bajo la licencia Creative Commons 3.0 Atribución serán de acceso abierto y podrán ser copiados, redistribuídos, y se podrá crear obra derivada incluso con fines comerciales a condición de que se atribuya la autoría.

Además, estos contenidos podrán utilizarse en todos los proyectos Wikimedia, entre ellos, la Wikipedia, que recordamos que es compatible con las licencias CC-Atribución y CC-Atribución-Compartir igual (CC-BY-SA).

Desde Wikimedia España saludamos todas las iniciativas que contribuyan al conocimiento libre, y creemos que es una gran noticia para los usuarios de nuestros proyectos, que desde ahora dispondrán de fuentes de gran fiabilidad sin necesidad de suscripción, y también de contenidos de gran calidad.

4 comentarios:

  1. Es maravilloso ver que la colaboración y la visión de futuro no han desaparecido

    ResponderEliminar
  2. Es lo menos que podrian hacer, todo lo que se financie con fondos publicos debe publicarse en dominio publico porque fue pagado por todos. Lo hacen a reganadientes, pero lo hacen, seria mejor que las libraran bajo dominio publico.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Anónimo deberian librarlos bajoun dominio publico

    ResponderEliminar