26 de enero de 2010

Informe anual de la Fundación Wikimedia


Ya está disponible para su consulta y descarga el Informe anual de la Fundación Wikimedia, correspondiente al año 2008-2009.
Como en otras ocasiones, no se trata sólo de saber cómo y en qué se gasta el dinero de las donaciones (aspecto fundamental en una organización sin ánimo de lucro como la nuestra), sino de ver el esfuerzo y la influencia de la Fundación y de los proyectos Wikimedia en el desarrollo del conocimiento libre en el mundo.
Entre estos aspectos, merece la pena resaltar:

Algunas cifras del año 2008-2009:
  • Se hicieron 132.800.000 ediciones en todos los proyectos, añadiendo 1,6 miles de millones de palabras nuevas y 1,8 millones de imágenes, además de 682.000 nuevas líneas de código a MediaWiki.
  • Se incrementaron las donaciones en un 93%.
  • El 60% de los ingresos se dedica exclusivamente a nuevos equipos, propuestas como la usabilidad y directamente a los proyectos.
  • 625 voluntarios de Wikimedia se unieron en Alejandría, símbolo del conocimiento clásico, para celebrar Wikimania 2008.
  • Los capítulos locales de Wikimedia crecieron desde 16 a 26 en un solo año.
  • El uso de Wikipedia en España crece: en diciembre de 2008, entre un 16 y un 32% de los usuarios de internet consultan la enciclopedia libre.
  • Los lectores diarios de Wikipedia superan ampliamente en número a los del New York Times, Wall Street Journal o CNN.com, haciendo que Wikimedia sea el único sitio web operado por una organización sin ánimo de lucro entre los 25 más visitados.
Todo esto y más, en el Informe anual, en inglés, descargable en PDF desde aquí.

Imagen: Portada del informe. Autor: Lane Hartwell. Licencia CC-BY-SA.

2 comentarios:

  1. Pues ya que Emilio no nos deja (sus buenas razones tendrá), y dado que la temática es compatible, voy a comentar aquí su traducción del ensayo de Erick Moeller (uno de los usuarios más antiguos, cascarrabias e interesantes) en en-wiki, no sin antes odiarle por robarme la idea :P . Muchas cosas se estan moviendo en GB en torno al conocimiento libre. En abril tendrá lugar en Londres la MoodleMoot, aunque antes -¡bien!- la tendremos en Berlín. Los acuerdos de wiki-GLAM son una enorme y extraordinaria idea estratégica. Se pueden encontrar en Outreach, una wiki para ayudar a hacer entender la wiki a otros que es un proyecto de la fundación wikimedia. Por cierto, en este proyecto hay una sección en la que se observa la evolución de un artículo que no tiene desperdicio.

    Es absolutamente genial que comencemos a hablar de algo más que vándalos e injusticias de bibliotecarios en nuestros blogs. Hablar de Commons y los otros proyectos, de las cosas de la fundación, y cada bloggers desde su ángulo privilegiado nos ayudan a componer el mosaico de los ciegos indúes y el elefante.

    Algo bueno está pasando y creo que poco a poco maduramos como para merecernos el capítulo. Estoy muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que este blog es también un lugar para escribir de estas cosas, así que si tienes ganas y tiempo para una entradilla del estilo: ¡no lo dudes!

    ResponderEliminar