1 de febrero de 2010

Acuerdo Telefónica-Fundación Wikimedia


Hoy lunes 1 de febrero de 2010, la Fundación Wikimedia y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración para el avance del conocimiento y e incrementar el acceso al conocimiento libre. Su ámbito es Latinoamérica y Europa (también España, suponemos), en español y portugués, y se hace específicamente a través de la Fundación Telefónica.

De acuerdo con el comunicado de prensa y en palabras de Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia:

“La enorme presencia de Telefónica en lugares clave, especialmente en Latinoamérica, nos permitirá proporcionar conocimientos gratuitos a más personas y en más países”. “Telefónica es el socio ideal. Con su ayuda obtendremos acceso a millones de nuevos usuarios, lo que aumentará nuestro alcance y el impacto de la Fundación Wikimedia y de los proyectos desarrollados por nuestros voluntarios en todo el mundo”.

Según la página de preguntas y respuestas, el acuerdo se centra en:
  • Desarrollo de aplicaciones para televisión y móviles a partir de los contenidos de los proyectos Wikimedia.
  • Creación de canales de distribución de los contenidos de Wikimedia vía web y wap en los portales de Telefónica, tanto en internet como en los móviles.
  • Desarrollo de nuevos proyectos educativos, incluyendo iniciativas junto a Educared, de Telefónica, con el objetivo de incrementar los contenidos en español en la red.

En la citada página de preguntas y respuestas se recoge interesante información sobre este tipo de "alianzas" y cómo encajan con la libertad de los contenidos de Wikimedia. Más información en el blog de Wikimedia.

Foto: Cabina de Telefónica en Madrid. Autor: Hedavid (2006). Licencia GFDL+CC-BY-SA.

1 comentario:

  1. Telefónica es una empresa privada. Antes de que nos demos cuenta vamos a tener un banner en la wiki. De esto a la publicidad solo hay un paso. Huy, perdón, si esto ya es publicidad.

    ResponderEliminar