23 de febrero de 2010

Encuentro de wikimedistas en Bilbao


Asistentes al encuentro de derecha a izquierda: Barcex, Willtron, Ebro, Manuel Trujillo Berges y Gustavocarra. Fotografía de Txo, publicada bajo dominio público.
El pasado sábado día 20 de febrero tuvo lugar un encuentro de wikimedistas en la sede de EITB en Bilbao. El encuentro daba comienzo en torno a las 10:30 de la mañana, Y contó con la asistencia de los usuarios Barcex (Wikimedia Foundation), Gomà (Amical Viquipèdia y ca-wiki), Ebro, Manuel Trujillo Berges y Willtron (an-wiki), Gustavocarra y Txo (es-wiki). A pesar de nuestras reiteradas invitaciones, no contamos con la presencia de ningún usuario de eu-wiki.

Comenzó txo con una alocución hecha en euskera, en la que agradecía la colaboración a EITB, y recordaba el programa y el propósito de la reunión, pidiendo además a los asistentes "generosidad con los demás, que no olvidemos que tenemos un objetivo común que nos ha hecho venir hasta aquí a sumar".

Tomó seguidamente la palabra gustavocarra para recordar el camino seguido por los usuarios interesados en promover la formación de un capítulo de Wikimedia en España, desde septiembre de 2007 y la situación actual, en la que desde el IV encuentro de wikipedistas de Valladolid se ha tratado de dar un nuevo impulso promoviendo encuentros en diversas localizaciones. Se repartió a cada asistente una fotocopia de la propuesta de estatutos para el capítulo redactada por Lucien leGrey, así como la propuesta expuesta por Gaeddal. Por último recordó las dos opciones sugeridas por la miembro del ChapCom Delphine Ménard, que consisten en un único capítulo nacional o en varios capítulos subnacionales coordinados. Existía una propuesta de capítulos subnacionales federados. Gustavocarra renunció a exponer su propuesta por considerar que las otras tenían más posibilidades de prosperar. Por último mostró su disposición a escuchar las propuestas de los demás.

Tras esto, tomó la palabra Joan Ramón Gomà, que expuso en una presentación en Power Point sobre los fines y actividades de su asociación, Así como su propuesta de Capítulo local para los territorios catalanoparlantes.

En cuanto a lo primero, habló de las ventajas de tener una asociación, como disponer de personalidad jurídica y capacidad de interlocución. Y como muestra habló de diversas actividades.

En cuanto su candidatura a capítulo, explicó que no se trataba de un "chapter" lingüístico, sino que era territorial en el que el territorio venía definido por una cultura, y que los territorios integrados poseen la misma moneda y pasaporte, y están bajo las normas de la Unión Europea, y al corresponder a varias regiones de distintos países podrían optar a fondos Interreg. Opina que además este capítulo aglutinaría a usuarios con dinámicas de trabajo y características muy distintas a las de wikimedia-es.

Su opción de capítulo en principio no desea obligar a la formación de capítulos subnacionales, de modo que cabría la posibilidad de solapamiento de dos capítulos de wikimedia operando simultáneamente sobre el mismo territorio, y que no habría problema puesto que se coordinarían dentro del conjunto de capítulos.

Además, propone algunas medidas como prestarse ayuda mutua con instalaciones, medios, asesoría, así como enlazarse e informarse mutuamente de las actividades realizadas. Finalmente mencionó a algún usuario que está interesado simultáneamente en ambos proyectos como ejemplo de que sería posible tener afiliados simultáneos a ambos chapters.

En cuarto lugar habló Willtron, que se dirigió a los presentes en lengua aragonesa. Presentó en un ppt qué es el aragonés, los logros de los proyectos wikimedia en aragonés, en especial su wikipedia, y la enorme importancia de estos proyectos en su comunidad lingüística, mencionando especialmente que se trata del único diccionario y enciclopedia en aragonés desde la edad media, teniendo contactos con los académicos de la lengua aragonesa. Actualmente tienen 20 000 artículos con una comunidad muy reducida, lo que supone una de las mayores ratios de artículo por usuario de toda wikimedia.

Posteriormente expresó la demanda de que en la redacción de los estatutos de Wikimedia España se reconozca en pie de igualdad a todas las lenguas, contar en Aragón con un subcapítulo propio con autonomía para realizar actividades en su entorno vecino, y con representatividad.

Finalmente tomó la palabra Barcex, explicando que era un capítulo, mencionando que es un proyecto que sirve para realizar aquello que no se puede realizar desde un medio digital. Se dio información sobre quien realizó la gestión de telefónica, sobre los capítulos fallidos de Brasil y el primer capítulo de Wikimedia-UK. Se habla cómo hay distintos modelos de capítulos que funcionan y no funcionan. También habló del proceso de Wikimedia, recordando que se puso un empeño excesivo en los requisitos. También se habló de algunos aspectos diferenciales en Wikimanía 2009, así como la dificultad de que pudiera organizarse una Wikimanía 2011 en España, dado que se tiene como costumbre no organizar el evento dos años seguidos en el mismo continente. También se habló del sentido de tener separación jurídica entre capítulos y fundación por una parte, y capítulos y proyectos por otra, con objeto de evitar asumir demandas por los contenidos de los proyectos. Este requisito se mira exaustivamente por la fundación para no importar problemas de la red de capítulos.

Ya concluída la ronda de intervenciones, se realizó un breve debate en el que básicamente se solicitó la asesoría de Barcex sobre algunas personalidades del Chapter, en especial se habló de la influencia en las decisiones de Delphine Ménard, que tiene un gran peso en las mismas. También se habló de la coordinación entre un posible capítulo wm-es y wm-ca, expresando Gomá nuevamente que podría hacerse desde aspectos prácticos, y que lo importante es transmitir valores e imágenes. Todos los presentes deploraron algunos comentarios en diversos medios, como la lista de correos, en los que se manifestaba poca sensibilidad o desprecio hacia otras culturas o lenguas de este país. Por parte de gustavocarra se señaló que esta actitud se podía observar en algunos momentos en todas las partes implicadas.

A las 14:17 se suspende el debate y los participantes se retiran a almorzar, continuando la conversación, en este caso sobre particularidades de la administración o mantenimiento, así como anécdotas de las tres wikipedias con usuarios presentes, comparando lo distinto de sus dinámicas.

Tras la sobremesa, se efectúa una visita a las diversas instalaciones de Euskal Irrati Telebista guiada por txo, y finalmente se despiden Gomà, y Txo, quedando el resto para dar un paseo por el casco viejo de Bilbao.

Gustavocarra ha realizado una valoración personal del encuentro en su blog, y se enlazará aquí los materiales aportados por Gomà y Willtron en cuanto me faciliten su localización.

Nota:Los materiales de Gomá pueden encontrarse aquí.

5 comentarios:

  1. Willtron, por favor... de Will + tron... No Wistron (que parece una marca de tabaco XD) ni Wiltron (con una sola "l") Gracias ;-D

    ResponderEliminar
  2. Arreglado, creo que todos. Gracias a ti

    ResponderEliminar
  3. WiLLtron [;)], estás invitado a escribir en este blog (en aragonés si lo deseas), sobre lo que hablaste en el encuentro...

    ResponderEliminar