17 de febrero de 2010

Google realiza una donación de 2 millones de $ a la Fundación Wikimedia


El encargado de prensa de la Wikimedia Foundation Jay Walsh anunció esta tarde en meta a las 16:44 que Google ha realizado una donación de 2 millones de $ para sufragar los gastos corrientes de la Fundación, así como su proyecto de usabilidad.


Esta es una traducción del comunicado oficial efectuado esta tarde en la wiki de la fundación. El original puede encontrarse aquí.

San Francisco, California, 17 de febrero de 2010 -- La Fundación Wikimedia, que es la sociedad sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, ha anunciado hoy que ha recibido una donación de 2 millones de dólares USA de los fondos para donaciones de la Fundación Tides, vinculada con la compañía Google. Esta es la primera donación que ha obtenido la Fundación Wikimedia de Google. Los fondos serán destinados a financiar los costes centrales de operación de la Fundación Wikimedia, incluídas las inversiones en infraestructura técnica para atender las demandas globales de tráfico y capacidad que se encuentran en rápido crecimiento. Tambien se empleará este fondo para financiar los esfuerzos de la organización para hacer Wikipedia más sencilla de usar y más accesible.

"Wikipedia es uno de los grandes triunfos de internet," ha declarado el co-fundador de Google Sergey Brin. "Este vasto repositorio de contenido generado comunitariamente es un recurso de incalculable valor para cualquiera que esté online."

El fundador de Wikipedia y miembro de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales, comentó también sobre la donación de Google: "Estamos muy complacidos y agradecidos. Esto es un regalo maravilloso, y lo celebramos como reconocimiento de un alineamiento y amistad duradera entre Google y Wikimedia. Ambas organizaciones se han comprometido a llevar información de alta calidad a cientos de millones de personas cada día, y a hacer que Internet sea mejor para todos".

Las dos organizaciones mantienen una relación de trabajo desde hace tiempo. Más recientemente, Google y la Fundación Wikimedia han colaborado para llevar a cabo la traducción de los contenidos de Wikipedia en idiomas clave con relativamente pocas ediciones en Wikipedia. La herramienta de traducción de Google soporta traducción directa online de artículos de Wikipedia, y ha sido usado por Google en los proyectos piloto de traducción de wikipedia con hablantes de Árabe, Hindi y Swahili.
Sue Gardner, director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, declaró: " Es maravilloso que Google haya dado un paso hacia adelante como el mayor promotor de un repositorio global de información libre y sin ánimo de lucro. con esta generosa donación seremos capaces de financiar operaciones adicionales y desarrollar trabajos para incrementar el acceso y las contribuciones a nuestros proyectos de conocimiento libre a nivel global."

Los fondos de Wikimedia vienen principalmente de donaciones individuales efectuadas por usuarios normales de wikipedia. La Fundación Wikimedia completó su captación de fondos para el ejercicio 2009-10 en enero. Durante la campaña, 240 000 personas donaron más de 8 millones de dólares, lo que representa las tres cuartas partes de el presupuesto planeado en el año fiscal.

Créditos: La fotografía de Jay Walsh está realizada por él mismo y su original y licencia se puede encontrar aquí.

3 comentarios:

  1. Jusjusjusjus... Lo más cachondo es que el comunicado de prensa permaneción con un error, según el cual el acuerdo se firmó... el año pasado XDDD.

    Esto le puede pasar al más pintado. Así que vaya tomando buena nota el futuro encargado (o tal vez encargada) de prensa de WM-ES.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo menos en el tema económico vamos sobrados, que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. No, Manuel no: van sobraos ellos. Nosotros somos más pobres que un perro. Por agora. Un abrazoteee.... y otro para ebro y Wistrom

    ResponderEliminar