16 de febrero de 2010

Un viaje al futuro



Vídeo subtitulado por Icke (chabacano) del diseñador de estrategias de proyectos de contenidos Stewar Mader, introduciendo su proyecto de promoción de wikis "21 days of Wiki Adoption". Este video está bajo licencia CC by-sa-nc 3.0
Durante este mes WM-ES ha pasado por intensos momentos de creatividad, reflexión y debate, aunque su ámbito ha sido muy restringido. También hemos vivido duras confrontaciones. Han sido momentos incómodos y tensos, aunque comprendo que necesarios, porque gracias a ellos hemos conseguido acercarnos y comprendernos.

Mi temor es que todo este debate y las ganas de sacar pecho nos hagan perder la perspectiva de porqué estamos peleando y cual es nuestro objetivo. Pero no en una frase repetida maquinalmente, sino como cuando se cierra los ojos y se tiene una ensoñación de aquello que pretendemos.

Hace poco tuve el placer de cambiar impresiones sobre mi preocupación al respecto con la Profesora Victoria A. Castrillejo, de la Universidad de Gotinga. Victoria es una lingüista, es decir, una científica de la comunicación. Y en este sentido ha explorado e imparte conferencias sobre el uso de las tecnologías de la información y entornos colaborativos en los más diversos ámbitos desde mediados de los años noventa. Mi idea inicial fue sugerirle que escribiera para este blog un pequeño ensayo sobre la tolerancia al error como uno de los elementos que se deben asumir en las wikis. Pero rápidamente me sugirió otra idea: tal vez los usuarios de la futura Wikimedia España necesitan comprender y visualizar con qué naturalidad se trabaja en las wikis y cómo se promocionan en todos los entornos en otros países. En su proyecto "21 days of wikiadoption", Stewart Mader expone de forma práctica cómo se analiza de forma sencilla una dinámica en un entorno colaborativo wiki en cualquier otra organización, ya sea empresarial o académica.

Pienso que los wikimedistas deberíamos ser "meta", es decir, tenemos que acostumbrarnos a no estar tan enganchados por los condicionantes concretos de un proyecto, y pensar por elevación, con visión de conjunto, y eso nos cuesta mucho, porque la inmensa mayoría de las personas implicadas en los futuros capítulos somos wikipedistas.

Solo he pretendido que podáis probar un pedacito del futuro y de ese modo, transmitir ilusión. Es un cambio tremendo de mentalidad, pero tenemos que acostumbrarnos, y sobre todo, colaborar.

Tal vez el mejor consejo de Stewart es: Don't rush it: Sé paciente. Espero que visualizando este pedacito de futuro, podamos mantener el entusiasmo que nos produce este maravilloso proyecto. Un futuro de prestigio académico y sensibilidad social hacia el conocimiento libre. Un futuro cuyas modalidades (manuales, wikipedias) se basan en entornos colaborativos mutuamente asumibles por la misma licencia.

Eso es por lo que a veces, toleramos pasarlo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario