8 de febrero de 2010

Una red de encuentros (Dando pasos II)

Wikimedia, sus proyectos, el conocimiento libre y todo lo que conlleva no depende tanto de servidores, ancho de banda o rendimiento como de las personas que voluntariamente dedican su tiempo y experiencia a otros. Este altruismo es el que quiere apoyar y potenciar Wikimedia España.

Para ello, creemos que es fundamental encontrarnos cara a cara, compartir nuestras motivaciones, ideas y esperanzas, en un Wikiencuentro. Gracias al impulso de varios usuarios en diversos lugares de España, de cara a Wikimedia España, pero también simplemente para conocernos y compartir nuestro trabajo en los proyectos Wikimedia y similares, se está formando una red de encuentros coordinados.

¿Cuáles son los objetivos de estos Wikiencuentros? Muy sencillos y, a la vez, profundos:
  • Conocernos. Tratarnos más allá de las máscaras de la red. Incluso eliminar prejuicios y preconcepciones que tanto daño nos hacen.
  • Compartir lo que hacemos por el conocimiento libre, nuestras motivaciones, intereses...
  • Ayudar y reconocer a las personas como artífices de Wikimedia. Muchos tenemos la agradable experiencia de sacar ideas y proyectos del encuentro con otros usuarios.
  • Dar un fuerte impulso a Wikimedia España desde el trabajo local y el pensamiento global. No tiene sentido que formemos un capítulo de la Fundación basado en castillos en el aire. Si queremos organizar jornadas, cursos, dar representatividad a nuestro trabajo, es fundamental actuar localmente, desde las personas.
  • Revisar, tranquila y serenamente, algunos pasos importantes que debemos ir dando. Entre otros:
  1. Revisión de los estatutos, dando por finalizado el buen trabajo que se ha ido haciendo al respecto.
  2. Aporte de ideas y propuestas respecto a la organización local/global de Wikimedia España: equipos temáticos, coordinación plurilingüe, relación con los medios e instituciones.
  3. La organización de la asamblea constituyente y de la Junta Directiva de WM-ES: disponibilidad, servicios, tiempos...
Esta "hoja de ruta" aproximada, y otros temas que seguro saldrán, junto a la pura y agradable convivencia, se harán realidad en la serie de encuentros que, hasta ahora, están organizándose:
Además, están planteados otros encuentros que se irán realizando, en Zaragoza, en Barcelona, en Valladolid, en Madrid...

La participación de todos es fundamental en estos encuentros. Todo está abierto al diálogo, a la discusión y a la crítica constructiva: es nuestra oportunidad de aportar lo que queremos que sea el capítulo de Wikimedia en España.

¿Qué mejor manera de impulsar una asociación que encontrándonos los que queremos formar parte de ella? Esperamos que os apuntéis.

Imagen: Metal Net Lampshade. Autor: Michael Warren. Licencia CC-BY 2.0.

1 comentario:

  1. Gracias, Lucien, por exponer de una manera tan clara y precisa lo que bastantes usuarios estamos haciendo. Así se visualiza la magnitud del trabajo, y la gran elaboración y reflexión que hay detras.

    Pido a todos los usuarios de proyectos wikimedia que nos apoyen. Diariamente recibo correos animándome, porque saben que ésta es una labor que conlleva un gran desgaste y no pocos sinsabores.

    Pido simpatía y ánimos hacia los compañeros Elisardojm, Emijrp, Gaianauta, Jatrobat, -Jem-, Lucien leGrey, Millars, Montgomery, Tirithel y Txo, entre los que ahora mismo recuerdo que están derrochando su tiempo para que esto salga adelante para todos.

    Realmente hay momentos en que no es plato de gusto y resulta más sencillo caer simpático o no exponerse mucho. Pero me gustaría que al final, estos compañeros recibieran el reconocimiento y la simpatía de la comunidad por tener la valentía de enfrentarse a esto.

    En parte, creo que ya lo percibo. Gracias por darme la oportunidad de trabajar con gente tan magnífica y un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar