26 de marzo de 2010

Encuentro de Wikimedistas en Valencia


Algunos de los asistentes en la histórica biblioteca del Instituto Lluís Vives de Valencia. El la fila de la izquierda, De primer plano al fondo, María Jesus y Mónica, Representantes de la Fundación Telefónica, Marctaltor y Résped. En la presidencia, Millars. Columna de la derecha, de primer plano al fondo: Kazjako, Antoniotortosa Gustavocarra y Dorieo. Se incorporaron posteriormente Petronas y Gafotas.
El día 13 de marzo de 2010 tuvo lugar un encuentro de wikimedistas en Valencia, con hora de comienzo a las 10 de la mañana, y lugar en el IES Lluís Vives de Valencia. El Instituto Luis Vives es probablemente la primera institución de enseñanza secundaria concebida como tal con conceptos modernos. La mayoría de los asistentes acudió con anticipación a la hora señalada. Fuimos recibidos por la Directora Carmina Valiente, que nos condujo a la biblioteca del centro, donde tuvimos el placer de reunirnos entre incunables de incalculable valor e instalaciones que permitían conectarse vía wifi y realizar presentaciones. Por todo ello, expreso mi gratitud al Equipo directivo del centro, mencionando especialmente a mi compañera de Biología Elisa Aranda, que nos acompañó durante buena parte del encuentro.

En primer lugar en atención a los presentes, se realizó un comentario de la actual situación de la Fundación Wikimedia, su estructura, los diferentes proyectos y los fines que persigue, además de el significado a efectos prácticos de constituirnos en capítulo. Tras ello realizamos un receso, en el que se comenzó a hablar con los representantes de la fundación de las diferentes formas en las que la Fundación colabora con otras entidades, y en concreto con la Fundación Telefónica. A su vez se nos informó de que existen líneas de colaboración en la que nuestros proyectos podrían encajar, y que son estudiados por la Fundación con la posibilidad de una aportación máxima anual de 6000 € dependiendo de la naturaleza de la actividad a desarrollar.

Posteriormente continuamos con una visita a la Capilla del Hondo, de estilo Barroco y que pertenece al mismo instituto, tomando fotografías que han sido añadidas a commons. Durante esta visita tuvo lugar la entrevista por parte de el periodista Enric Daniel Lencina, de Radio Valencia a Petronas, que podéis escuchar en el reproductor que está debajo de estas líneas.



Seguidamente discutimos la propuesta traída por Antoniotortosa en nombre del grupo de wikimedistas andaluces que se reunieron en el Preencuentro de wikimedistas andaluces en Sevilla. De todos los puntos importantes sobre la organización, sede y orientación que nos trasmitió Antoniotortosa nos llamó la atención especialmente la preocupación de que algunas de nuestras directrices, en especial la estructura por "delegaciones" tuviera que ver con un intento de encajar Wikimedia España a las exigencias de algunos usuarios de proyectos españoles no castellanoparlantes. En ese sentido, aclaramos que la estructura en "delegaciones" no tiene nada que ver con aspectos lingüísticos, sino que es un reflejo de adaptar las estructuras de nuestra asociación a la voluntad mostrada desde el encuentro de Valladolid de que el futuro capítulo esté volcado en una fuerte acción local. Y en este sentido hubo unanimidad en el hecho de que nuestra voluntad es organizarnos y desarrollarnos de manera independiente y no mediatizada por otras candidaturas de capítulo.

Concluída la reunión pasamos a disfrutar de la contemplación de una "plantá" justo en frente del instituto, escuchamos el tronar de una excelente -a juicio de los entendidos presentes entre los que me encuentro- mascletá, y un paseo por el centro de Valencia hasta el lugar donde gozamos de un delicioso arròs amb llamàntol de cuyas postrimerías dan cuenta esta fotografía. Gafotas se incorpora y se ve en esta imagen en la parte izquierda en primer plano. Finalizado el almuerzo, continúa la reunión en casa de Dorieo sine hora, charlando de diversos temas relacionados con wikipedia. Personalmente mostré los rudimentos a algún interesado del framework "pywikipediabot". La reunión concluyó con la contemplación de una espectacular puesta de sol desde el salón de la casa de Dorieo, que ejerció de atento y hospitalario anfitrión proporcionando alojamiento a alguno de nosotros que continuamos la reunión hasta altas horas de la madrugada.

2 comentarios: