1 de marzo de 2010

Wikisym 2010

Los wikimedistas tenemos otro motivo para prolongar nuestra visita a Gdańsk en la segunda semana de julio, ya que en los días previos a la celebración de wikimanía 2010 también tendrá lugar el wikisym. Es la primera vez que ambos eventos tienen lugar en la misma ciudad. Las razones expuestas por la organización son que al atraer aproximadamente al mismo tipo de personas, la co-localización supone un ahorro en desplazamientos y otros gastos para los participantes.

La principal diferencia entre wikisym y wikimanía es que el primero está dedicado al mundo académico y a la industria: se trata de un simposio en el que se presentan artículos académicos y otros materiales, mientras que el segundo está dedicado a la comunidad. El que se celebren conjuntamente también da una oportunidada a los investigadores a conocer de cerca a los protagonistas de los proyectos colaborativos. Y digo proyectos colaborativos, porque a pesar de su nombre no sólo se obsesiona con las wikis como única opción, sino que se extiende a las plataformas "open collaboration" o de colaboración abierta.

En esta ocasión, la presidenta de la organización del symposium es Phoebe Ayers, de la Universidad de California en Davis y una de las personas que más ha hecho por pensar y racionalizar el mundo de las wikis, en especial wikipedia. El presidente del programa es un español, El Doctor Ingeniero José Felipe Ortega Soto, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, uno de los primeros en realizar una tesis doctoral detallada sobre wikipedia que ha recibido la atención de los grandes medios de prensa internacionales. El manuscrito (en PDF) puede encontrarse aquí.

Desde Alicante los vuelos a Gdańsk son baratos y extraordinariamente asequibles (Ryanair) y una vez allí los gastos de estancia previsiblemente son muy asumibles. Si alguno/a desea presentar un paper, aún tiene una semana de plazo. Para intervenciones menores como posters, talleres, comunicaciones, etc... el plazo se extiende hasta el 21 de marzo. Las condiciones pueden consultarse aquí.

La Fotografía es de Airwolf publicada bajo licencia CC 3.0 by-sa en Wikimedia Commons, según se puede comprobar en su página de descripción.

4 comentarios: