10 de abril de 2010

Wikiencuentro en Galicia

Más vale tarde que nunca: ¡Feliz Año Nuevo! Por fin se ha realizado el tan esperado encuentro de wikipedistas y futuros wikimedistas en Galicia.

Ejerció de anfitrión el gran Lucien y a él acudimos Agremon, Elisardojm, Estevoaei, Furado, Josemiburgos, Xoacas y un servidor, Ensada. La reunión se efectuó en Santiago de Compostela, en el local amablemente cedido por el Colegio la Salle, donde nos pusimos morados a gominolas de comercio justo mientras desfilaban los temas del día.

Nos reunimos directamente en la recepción del colegio, donde la amable recepcionista nos miraba con cara de intentar adivinar a que se dedicaban estos señores de barba, cargados de ordenadores, que Jorge le traía en sábado. Pasamos por los largos pasillos propios de estás instituciones, repletos de plantas y cactus que todos mirábamos pensando como podían resistir con la tribu que suele poblar estos colegios, hasta que se nos aclaró que era zona restringida. La situación ya me estaba provocando un déjà vu, que tiempos aquellos tan lejanos, ay...

Ejem, volviendo a la realidad, nos acomodamos y empezamos a tratar lo divino y lo humano. Lucien nos explicó como se había empezado a constituir Wikimedia España y las diversas consultas que se habían hecho a la fundación sobre estos temas. También de las distintas formas con las que otros capítulos habían abordado su creación y de las felicitaciones que la fundación nos había transmitido por el procedimiento abierto y transparente por el que habíamos optado. En este sentido, hay que agradecer la participación de varios usuarios de la Galipedia en el evento y su apoyo ya desde el principio.

Seguimos recorriendo los temas ya tratados en otras reuniones, de la junta directiva propuesta (que estuvimos de acuerdo en el nombre de gestora, como en cualquier otra asociación), de las sedes y de los distintos sistemas en los que se podría desarrollar el capítulo. También le echamos una mirada al borrador de estatutos, (literalmente, le echamos una mirada y ya no le volvimos a hacer caso), así como a los proyectos de reuniones internacionales que estaban cerca.

El punto que más se trató fue el de la junta directiva, nos quedó claro que era una gestora provisional que solo funcionaría para echar a andar la asociación y que la definitiva tendría que salir de la asamblea fundacional. También que el objetivo fundamental de la asociación serían los distintos proyectos de Wikimedia, apoyando a otros proyectos de conocimiento y software libre, pero no perdiendo de vista el objetivo principal.

Y con estás cosas nos dio la una, que rápido pasa el tiempo cuanto estás entre amigos, así que levantamos la sesión y nos dirigimos en tropel a la bodeguilla de enfrente, donde decidimos por aclamación que a partir de ahora en la categoría de tendencia política de cualquier biografía, se pondría siempre centro.

Se han realizado variadas instantáneas de la reunión, así que cuando las cuelgue Lucien, podréis observar lo feos que somos todos. La verdad es que ha sido un placer reunirse con tan buena gente. Hay que hacer más, pero la próxima con enchenta incluida.

Fotografía: Foto de grupo de participantes en el I Encuentro de wikimedistas de Galicia. De izquierda a derecha: fila de arriba: Estevoaei, Lucien leGrey, Xoacas y Elisardojm. Fila inferior: Agremon, Furado, Josemiburgos y Ensada. Licencia GFDL + CC-BY-SA all.

6 comentarios:

  1. Gracias a todos por vuestra participación, apoyo e ideas. ¡Que no sea el último!

    Más fotos en http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Wikiencuentro_Santiago_2010

    ResponderEliminar
  2. De eso nada, que yo soy de Coruña :D

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, y me dais mucha envida. Y como no podía ser menos, sois todos horrorosos XD...

    Por cierto, ya que los portugueses han tomado nota de que comenzamos a ser operativos... ¿estaría bien un encuentro españa-portugal?

    ResponderEliminar
  4. Un detalle positivo: me vi nombrado como agremón, y no le di importancia. No vi comentario, pero hoy ya no está el acento. Esto de la colaboración y el cuidado va OK.

    ResponderEliminar
  5. La culpa de la tilde es mía y de la corrección, Lucien, que está en todo.

    ResponderEliminar