8 de abril de 2010

Wikiencuentro en Valladolid

Transcribimos aquí la crónica del Encuentro de Wikimedistas en Valladolid realizado el viernes 2 de abril de 2010, debido a su interés para todo el proceso de creación de Wikimedia España. La crónica es obra de jem.

Cuestiones generales sobre los proyectos y capítulos

En las conversaciones iniciales entre los asistentes se abordaron cuestiones relativas al funcionamiento de los capítulos nacionales ya existentes y su aportación a los proyectos Wikimedia, para trasladarlas a nuestras perspectivas. Se habló sobre la ampliación de nuestro ámbito de trabajo a todo el Conocimiento Libre, quizás indicándolo en el nombre de la asociación, lo que incluiría cuestiones como estándares abiertos, libros, descargas en Internet, etc. Pablo Machón, que pertenece a la Fundación Conocimiento Libre, nos expone que precisamente es necesaria una asociación que trabaje en ese ámbito; al mismo tiempo, él también está trabajando en la creación de un capítulo español de la Fundación para el Software Libre en Europa, con lo que se podrá buscar la colaboración mutua.

También se destacó la importancia de la labor de interlocución y explicación necesaria ante las administraciones, interviniendo cuando plantean actuaciones erróneas, poniendo como ejemplo la reacción que impidió la creación de las patentes de software en Europa. Para ello comentamos la necesidad de ir aumentando progresivamente nuestros objetivos y buscando colaboraciones, sin perder de vista el beneficio para los proyectos que, directa o indirectamente, causarán nuestras acciones. En esa misma línea valoramos el buscar un modelo de prestigio mejorando la imagen global de Wikimedia, teniendo siempre una respuesta para quienes planteen la permanente duda sobre la fiabilidad, quizás importando las versiones revisadas, y fomentando que colaboradores de renombre hagan revisiones de ciertos artículos para que su trabajo pueda ser mejor valorado y reconocido.


Evolución del proyecto Wikimedia España

Repasamos los problemas surgidos hasta el momento durante nuestra etapa de constitución y en particular la situación con respecto a la asociación catalana, Amical. Actualmente sigue adelante su propuesta de capítulo con sede en Andorra, realizada sin seguir el procedimiento habitual, que de aprobarse generaría una situación de coexistencia territorial entre los dos capítulos. Se puso de relieve la necesidad de acelerar nuestra constitución para contribuir a clarificar la situación actual y facilitar la labor del Comité de Capítulos, que nos consta está al tanto de las circunstancias que rodean a la propuesta catalana. Por nuestra parte seguimos con el compromiso de no interferir en lo que el Comité pueda decidir sobre su propuesta, aunque por parte de ellos no se ha producido la colaboración e información mutua que era esperable, aparte de incidentes aún más desagradables como sus mensajes en eu.wiki. Al respecto, se valora también positivamente el éxito en términos humanos y de posibles recursos financieros del encuentro celebrado precisamente en Valencia, abriéndose la posibilidad de otro encuentro en Baleares, donde también hay interesados. En conclusión sobre este asunto, coincidimos en que debemos centrarnos en seguir avanzando en nuestras etapas sin preocuparnos de la situación de los demás.

Sede

Siguen avanzando las gestiones para la posible obtención de una sede en el Laboratorio de las Artes construido recientemente por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid en los terrenos del antiguo Matadero municipal. La propuesta incluiría el fomento de la Cultura Libre desde esa ubicación, promoviendo que toda su producción artística tenga licencias libres. Gustavo sigue en contacto con Raúl González Sobrino, de la citada Fundación, quien nos visitó brevemente durante el Encuentro. Se recordó una vez más que la elección de una sede no implicaría la celebración de reuniones de la Junta ni de la Asamblea en ella, viéndose interesante la posibilidad de que las Asambleas anuales vayan rotando de ciudad, quizás empezando en Madrid, y sirvan para impulsar la actividad en cada una de ellas.

Se comenta también el proyecto de disponer allí de una conexión de RedIRIS, si se consigue la afiliación, y de un servidor informático preparado para lanzar robots en diversos lenguajes y para alojar nuestra web y wiki propias; también lanzamos la idea de ofrecer alojamiento en él a otras asociaciones y grupos afines. Comentamos que muchas empresas podrían estar interesadas en donar dicho servidor a cambio de una mención de las mismas, y Pablo ofrece también la posibilidad de que lo done la Fundación Conocimiento Libre. Se valorarán todas las opciones, dando prioridad a los organismos sin ánimo de lucro.

Estatutos

Se analizan todas las cuestiones pendientes de tratar sobre los mismos, y se plantean algunas nuevas:

  • Preámbulo: En general se considera preferible evitar la politización que supone el uso de la frase de Ricardo Mella, ideólogo anarquista; se plantea como opción alternativa la frase del novelista del s. XVI Mateo Alemán: «Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir».
  • Denominación: Según lo hablado anteriormente, plantearemos la posibilidad de que la asociación se llame Wikimedia España-Asociación por el Conocimiento Libre, o Asociación Wikimedia España-Conocimiento Libre, o alguna variante similar.
  • Denominación de los equipos territoriales: Siguen abiertas las opciones de los términos delegación, agrupación, sección..., todos con sus razones, y se plantean posibilidades como votar, evitar usar un término concreto en los Estatutos y hacerlo ya en la normativa interna, o hablar sólo de Wikimedia , si recibimos la pertinente autorización.
  • Socios y equipos territoriales. En principio planteamos que los socios de un territorio podrán o no adscribirse al equipo de su territorio libremente, lo que plantea el problema de la representatividad que tendrían quienes no se adscribieran en el Comité de Acción Local, de forma similar a quienes no contaran con un equipo en su territorio. La opción de que todos ellos pudieran elegir a un representante propio en el Comité sería más democrática, aunque de no existir se incentivaría la creación de equipos y el Comité representaría más fielmente la Acción Local existente. Esta cuestión se seguirá estudiando en función del análisis de nuestros abogados. Por otro lado, se plantea que, si un equipo queda con menos de cinco socios, deba presentar un proyecto de funcionamiento ante la Junta Directiva para garantizar y justificar su continuidad.
  • Junta Directiva: Se planteará que su mandato dure tres años sin renovación parcial, ya que entendemos que un modelo en el que cualquier cargo pueda presentarse a la reelección libremente o causar baja por adelantado, permitirá esa renovación de forma más natural y flexible. Respecto a las vocalías, seguimos contrastando el modelo basado en el Comité de Capítulos con designación de vocales por la propia Junta, y el modelo "democrático" de designación por la Asamblea, cuestión que se ha delegado en normativa interna pero que podría ser necesario aclarar en los Estatutos, según las disposiciones de la Ley de Asociaciones; también se plantea la opción de eliminar esas vocalías y delegar esas funciones en comités.
  • Derecho de pregunta y respuesta: Se considera que este derecho tal cual lo ha planteado Antonio puede dar pie a un caudal de intervenciones poco constructivas que sobrecargue de trabajo a la Junta Directiva, por lo que se debería estudiar su restricción.
  • Otros: Se lanza la idea de restringir determinadas decisiones como la aprobación de los presupuestos a ciertos socios compromisarios, aunque eso tendría que ser validado por nuestros abogados.

Próximos pasos

  • Reuniones virtuales: Ante la situación actual, acordamos plantear un nuevo modelo, que incluiría una hora social diaria posiblemente a las 21:30 h, en la que se lanzarían ideas y comentarían cuestiones en tono relajado y admitiéndose las bromas; y por otra parte reuniones formales distanciadas en el tiempo, con convocatoria específica, orden del día a cumplir, debate ordenado y publicación del registro, en el día y hora preferidos por la mayoría.
  • Presentación en Berlín (16-18 de abril): Se mantiene la iniciativa de presentar nuestro proyecto en el Encuentro de Capítulos de Berlín, con los Estatutos lo más definitivos posible (aunque se podrían actualizar/confirmar en cualquier otro momento posterior) y algún documento que acredite la cantidad y representatividad territorial de todos los que estamos interesados en constituir el capítulo, para todo lo cual esperamos los avances e indicaciones de nuestros abogados. Gustavo tendría que hacer una escala previa días antes, por lo que aún debe concretar detalles para poder asistir, y quedarían por determinar otros representantes. Partimos de que hasta ahora la impresión que está dejando nuestra iniciativa en el Comité es muy buena. Además, se intentará participar en Wikimanía 2010 ya como capítulo constituido y operativo.
  • Campus Party Europa (14-18 de abril): Pablo va a ser ponente de la misma, por lo que podrá empezar a hablar allí de nuestro capítulo, y contará con la colaboración de Raystorm.
  • Acción local: Dentro de unos dos meses Pablo tiene previsto empezar una gira de presentación del capítulo español de la Fundación para el Software Libre por toda España, con lo que también podrá hacer presente nuestro capítulo y aprovechar al máximo las sinergias. Se buscará en especial fomentar el trabajo a nivel local mediante pequeños equipos en lugares concretos (wikipods).
  • Futuras actividades: Otras ideas que se comentaron durante el encuentro incluyen: prestar atención a la imagen y contactos con las instituciones académicas y con actividades actuales como las Jornadas en la Universidad Complutense; organizar cursos convalidables por créditos de libre elección y/o méritos para los funcionarios; designar contactos de relaciones públicas y prensa, y diferenciar su labor de la que ya realiza Gustavo como contacto de la Fundación; buscar la colaboración de personas que conocen el funcionamiento de la Fundación pero se han dejado ver poco o nada, a la espera de nuestra constitución; y preparar adecuadamente las visitas-evaluaciones que probablemente recibamos del Board de la Fundación, viendo la experiencia de otros capítulos al respecto.
Imagen: Participantes en el encuentro. De izquierda a derecha: Galandil, Raystorm, -jem-, Lourdes Cardenal, Rastrojo, Gustavocarra, Montgomery, David Perez y Pmachon. No aparecen Ricardogpn (por deseo suyo) ni Davidmartindel (que se incorporó más tarde). Fotografía de jem. Licencia GFDL y CC-BY-SA all.

No hay comentarios:

Publicar un comentario