5 de mayo de 2010

«Debe desear todo hombre vivir para saber,
y saber para bien vivir»
.

—Mateo Alemán, siglo XVI

El libre acceso al conocimiento y a la cultura, a lo largo de toda la historia, ha sido siempre clave para el progreso de la humanidad. Desde los esfuerzos de los sabios de la Antigüedad por conservar y ampliar los saberes de la época hasta el abnegado empeño de los enciclopedistas, pasando por el humanismo liberador, se ha intentado poner a disposición de todos la suma del conocimiento humano.

Igualmente, el conocimiento y la cultura universales se conforman con la participación de todos. En su proceso natural de evolución, el conocimiento y la cultura se transmiten, se modifican y completan, y se vuelven a transmitir en un ciclo sin fin, enriqueciéndose y diversificándose cada vez que se comparte.

En la sociedad actual el conocimiento libre no es menos importante o necesario. Es un derecho de todos los seres humanos poder acceder a la ciencia y cultura actuales, así como colaborar activamente para su crecimiento. La difusión y evolución del conocimiento es de vital importancia para afrontar la misma existencia, por lo que entendemos que el libre acceso, uso, modificación y distribución del conocimiento es clave para el completo desarrollo del género humano, y la premisa sin la cual la igualdad de oportunidades se queda en una proposición vacía.

Nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, creemos que el conocimiento es libertad. Y es en virtud de ese ansia de conocimiento y de libertad por la que nos unimos formando Wikimedia España, para desde esta asociación luchar para que el conocimiento humano llegue libre de barreras a todas las personas y para luchar a favor del inalienable derecho de todos los seres humanos a saber, a conocer, a participar.

Lo hacemos en la certidumbre de que el conocimiento libre libera, educa, enseña y perfecciona nuestra sociedad al ofrecer a todos la posibilidad de buscar y encontrar la verdad, conscientes de que en todo el saber acumulado por el género humano y las diferentes culturas es patrimonio universal y únicamente puede ser plenamente disfrutado en libertad. Desde la diversidad cultural de España y la autonomía de acción, comprometemos nuestros esfuerzos en este proyecto con la certeza de que será para el bien de la humanidad y el florecimiento de todas las culturas que la componen.

Para ello deseamos acudir a los medios tecnológicos que hoy en día existen y unimos nuestras fuerzas a las de la Fundación Wikimedia, constituyéndonos en capítulo de dicha fundación, según establece su normativa interna, para promover y difundir el acceso a la suma del conocimiento general de la humanidad. Asumimos conscientemente la Declaración de misión de la Fundación Wikimedia, y nos declaramos partícipes y cooperadores de su visión:

«Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.»

Queremos plantar hoy la semilla que lleve a un futuro mejor, a un futuro de libertad en que los hombres y mujeres puedan acceder a la suma del conocimiento humano, producto colectivo de toda la humanidad, para buscar en él la verdad que les hará todavía más libres.

Imagen: Wikimedia Logo linear. © & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario