31 de mayo de 2010

II Encuentro/Trobada de wikimedistas en Valencia.


Participants en la segona trobada de viquimedistes a València. D'esquerra a dreta: Gustavocarra, B52es, Dorieito,AdelosR. Faltan: Millars (fotògraf)i el Dorieito.
El pasat dissabte 29 de maig vam a fer una trobada de viquimedistes a València amb el ordre del dia que es pot trobar aci. El Gustavocarra va vindre amb retard degut als problemes digestius que arrosega des de fa el temps.

Ja ben prompte vam a vore que les trobades a València estan sotmesas a dos rituals: Un dels participants li han de dir Lluis, i fins i tot li han de fer una entrevista. L'altre es menjar arròs. Quasi tot el temps hem parlat de la wikipedia, de la gent que vam a conèixer, hem intercanviat informació...

En la reunión mantenida en casa de Dorieo se comenzó a explicar a los participantes en qué consiste la Fundación Wikimedia. Esto era muy importante, puesto que uno de los participantes, B25es había sido invitado a participar en una entrevista en el Diario el País al ser el editor que cuenta con el mayor número de artículos en wikipedia en Castellano. He de decir además que B25 es una persona de trato muy agradable y de una erudición asombrosa.

Hemos hablado de cómo desarrollar los aspectos estatutarios que permiten la formación de estructuras locales y cómo se puede efectuar esto en la Comunidad Valenciana. En este sentido han quedado claras varias cosas:

* Legalmente sólo es posible una constitución formal en el momento de que haya una asamblea general que apruebe nuestro reglamento y el reglamento del CAL. No es previsible que esto suceda a corto plazo, y en opinión de algunos de los asistentes no es deseable hasta que no haya una actividad estable y una buena captación de socios. Esto nos deja bastante tiempo para pensar cómo nos organizamos.

* Existe un borrador de reglamento para la estructura local valenciana aquí (en valenciano). Básicamente quiero destacar este punto:

Artículo 3.- Finalidad y actividades

La finalidad del comité será apoyar las actividades de Wikimedia España o promover otras con los mismos objetivos dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, bajo la coordinación de las estructuras centrales y otras estructuras locales por los medios previstos en el artículo 6º de Wikimedia España.


* Hemos efectuado una propuesta de candidato a coordinador. El candidato elegido nos ha pedido que le demos un tiempo para darnos una respuesta.

ondoEn cualquier caso se hace patente que un desarrollo fuerte de las estructuras locales es la base para atraer socios y dar solidez al capítulo, y que por tanto, la primera labor de nuestra estructura local será la captación de socios. Por otra parte, también está pendiente una generosa oferta de donación por parte de una entidad con la que ya habíamos contactado en el anterior encuentro. En este sentido también quedó claro que por el momento seremos abastecidos de aquellos fondos que precisemos para nuestras actividades desde la tesorería central del capítulo, y también depositaremos en esta tesorería los fondos captados por la ELCV (estructura local de la comunidad valenciana).

Hemos hablado muy extensamente qué situaciones se pueden dar al operar Amical Viquipèdia y nosotros conjuntamente sobre el mismo territorio. Sobre esto Millars nos contó su contacto reciente con Joan Gomà en la promoción de la liberación de contenidos en la Vilapedia. También comenté un caso concreto de posible conflicto de intereses en la gestión de eventos que se puede dar a corto plazo. La impresión que percibimos es que existe una ausencia de intención de colaboración y coordinación. Esto deja las cosas en escenarios muy preocupantes. En cualquier caso, y por nuestro deber de responsabilidad, al menos por parte de los socios de la Comunidad Valenciana se seguirá tratando de mantener los puentes y las propuestas aunque sea para los asuntos puntuales que vayan surgiendo.

Hemos visto la importancia de las localpedias a la hora de realizar actividades desde el ámbito local (colaborar con la prensa local, organizar wikipods) aunque este tipo de plataformas no están muy desarrolladas en la CV. Millars leyó un extenso listado de "pedias" con las que se podría contactar.

Hemos hablado del gran reto de la "Campus Party 2010" y hemos propuesto un borrador de programa, aunque siendo una actividad de alcance nacional requeriremos ayuda a nivel igualmente nacional, aunque la intendencia del acto, como es lógico, corra de nuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario