19 de julio de 2010

Nueva junta directiva de la Wikimedia Foundation



A la derecha, imagen de Ting Cheng, nuevo presidente de Wikimedia Foundation. Autor: Nicolas Goldberg.

Una de las cosas que pasa desapercibido en las ediciones de wikimanía es que se aprovecha para tener una especie de "asamblea general". En estas reuniones es posible, como ha sucedido actualmente, que se altere la composición del máximo órgano de gobierno de la Wikimedia Foundation, la "Board of Trustees".

Para entender lo que ha sucedido, veamos cómo se llega a ser miembro de este órgano de gobierno, según el artículo cuarto de los estatutos de la Fundación:
Se tendrá un mínimo de nueve miembros:
  • Tres miembros son elegidos por la comunidad, y deben renunciar a formar parte de plantillas de la fundación, de capítulos o junta directiva de capítulos.
  • Dos miembros son elegidos por los capítulos en una reunión que se celebra en años pares, como éste.
  • La board puede elegir y renovar a Jimbo Wales como miembro fundador de la comunidad.
  • El número que hace la mayoría, exceptuando a Jimmy Wales, debe corresponder a la comunidad + los capítulos.


Según esto, y puesto que la comunidad y los capítulos ocupan 3+2=5 escaños, el número de escaños debe situarse entre 9 (número mínimo) y 10 (número máximo, ya que no puede haber más de cuatro escaños para que se cumpla el requisito de mayoría de la comunidad si exceptuamos a Jimbo. Actualmente el número es de 10 escaños.

Los tres escaños de la comunidad fueron elegidos en 2009, y son Ting Chen, Kathleen Walsh y Samuel Klein. Los dos escaños de los "Chapters" son Phoebe Ayers y Arne Klepmert. En mayo de 2009 se hizo una convocatoria de candidaturas, presentándose nueve candidatos. Tras los correspondientes debates, fueron seleccionados los dos candidatos mencionados.

Recordemos que la "Board" elige internamente a un presidente y vicepresidente, así como un secretario y un tesorero que no necesariamente son miembros. En este caso, Stu-West es simultáneamente (y por primera vez se acumuluan dos cargos) vicepresidente y tesorero. Samuel Klein actuará de secretario. Al anterior presidente, Michael Snow se le ha agradecido sus servicios y se le ha ofrecido formar parte del comité asesor, ofrecimiento que ha aceptado.

La composición y cargos de la nueva junta directiva pueden consultarse aquí. También puede consultarse aquí el anuncio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario