10 de julio de 2010

Primer día en Wikimania

Además de las ideas que alguno de nosotros queramos compartir en el blog sobre algún tema en concreto, aquí va la primera crónica de Wikimania 2010. La mayoría de los participantes fueron llegando el día de ayer y buscando sus lugares. La mayoría estamos alojados en residencias universitarias, con lo necesario sin lujos, a diferentes distancias pero normalmente cerca del edificio de la Filarmónica que acoge la conferencia.

A primera hora de la mañana se completó el registro y todos los participantes, armados con nuestra acreditación, acudimos a la espléndida sala de conciertos. Tras una breve presentación por parte de la organización, tomó la palabra Susan Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia para lanzar algunas preguntas sobre el futuro de Wikipedia y sus proyectos hermanos, así como las cinco líneas de acción que derivan del plan estratégico ya conocido. A continuación se presentó el nuevo Consejo (Board of Trustees) de WMF y se abrió un turno de diálogo entre sus miembros y los asistentes. Algunas de las preguntas se refirieron a la relación concreta entre la Fundación, los capítulos y las comunidades de los proyectos. En todo este primer momento se hizo hincapié en el crecimiento de los proyectos pequeños, en la captación de nuevos lectores y editores y en la internacionalización tanto del Consejo como la propia organización de la Fundación.

Con algo de retraso nos dirigimos al primer grupo de conferencias que elegimos, centrado en la colaboración cultural entre los capítulos de Wikimedia y otras organizaciones afines, como Creative Commons. La experiencia concreta que se comentó fue la de Polonia, si bien no aportó nada nuevo. De todas formas, es bueno recordar que Wikimedia y sus proyectos hacen un activismo claro aunque indirecto por las licencias CC y el conocimiento libre en global. Por eso, contactar y colaborar con la comunidad de Creative Commons en España puede ser una buena vía de trabajo en WM-ES. Para no olvidar: el primer y muchas veces único contacto entre la mayor parte de los usuarios de internet y CC (como globalización de todas las licencias libres) es Wikipedia. Continuó el bloque con la presentación de la idea de Wikimedia Asia, una estructura no vinculante formada por los capítulos del continente asiático. Es sólo una idea, que no se aleja de lo que ya se ha hablado en torno a los capítulos europeos o incluso iberoamericanos y que seguirá siendo objeto de diálogo en las reuniones de capítulos mañana.

Aprovechamos un tiempo libre para asistir al taller sobre redes sociales. Surgieron ideas interesantes sobre la incorporación de bondades de estas redes en Wikipedia. Publicar algo en Facebook es tan sumamente fácil, pero nosotros no somos FB ni nada de lo que representa. Sin embargo, podemos aprender de ellos. Los miembros de Wikia presentes nos ofrecieron lo que ya habían hecho, con sus errores y fracasos, como cuando, inspirados en estas redes que tanto protegen nuestros datos, solicitaron a los participantes compartir su lista de contactos. Menos de cinco usuarios respondieron. La conclusión que sacamos del taller es que Wikimedia tiene mucho de red social... por naturaleza, puesto que es un medio para poner en contacto a personas, aunque el objetivo sea claramente crear contenidos enciclopédicos. Desde algunos ámbitos se piensa que añadir más funcionalidades a las páginas de usuario, al estilo de los perfiles de las redes sociales, puede ayudar a hacer amigable Wikipedia a los usuarios novatos, así como automatizar las bienvenidas. Yo soy escéptico, por decir algo, al respecto.

El lugar es agradable, el casco histórico de la ciudad bello... pero que en una conferencia como esta haya tantos problemas con el acceso a internet y a simples enchufes es ciertamente sorprendente. Del mismo modo, comer de pie, en un único plato y sin posiblidad de servirte la comida habla sobre una organización mejorable. De todas formas, es el primer día, aunque ya se notan importantes diferencias con, por ejemplo, la conferencia de hace un año en Buenos Aires.

Los pasillos siquen siendo un lugar privilegiado de encuentro y diálogo. Es frecuentes ver a la gente mirando las acreditaciones para, por fin, relacionar una cara con un nick conocido. También es un buen lugar para contar algunos chistes wikipédicos (esos que sólo hacen gracia a los que estamos metidos en esto) o para escuchar, cada vez que dices que vienes de España, una "enhorabuena" por llegar a la final en el Mundial... Aunque me temo que serán mayoría los forofos de Holanda el domingo.

Comenzó la tarde, horario europeo, pronto después, y nos incorporamos al bloque de charlas sobre Gobierno y comunidad en Wikipedia. La primera presentación dio una perspectiva histórica sobre las "leyes de internet". Sin entrar en el tema del copyright, que se trata en otro taller, es importante darnos cuenta de cómo Wikipedia ha llevado a la realidad algunos de los sueños del pioneros de internet en lo que se refiere al cambio social: Wikipedia no es un experimento de democracia, pero sí una forma de colaborar y aprender que tiene mucho de utopía. Además de ver que en todos los sitios cuecen habas, se ha hablado sobre por que Wikipedia sí es una burocracia, aunque no quiera serlo. Destaco una charla de Mayo Fuster sobre los tipos de comunidades cibernéticas, con un interesante diagrama en el que se colocaban los tipos de comunidades (por ejemplo, eBay, YouTube, Wikipedia...) en función de la participación de los socios y de la libertad.

Tras un breve descanso, en la misma sala, llamada de jazz, se siguió reflexionando sobre los tipos de organizaciones "de Wikimedia", ofrecida por Delphine Ménard. Hay en los capítulos diferentes formas de socios: por ejemplo, con derecho a voto o no, activos, benefectores o "adherentes", aunque en este momento todos son basados en los propios socios, al contrario que la propia Fundación. El papel de mediador, de puente, entre las instituciones y las comunidades es fundamental en los capítulos. Terminó el bloque con una retrospectiva de las comunidades libres y la promoción del conocimiento, de la que esperábamos más.

Cenamos, de pie, y nos dirigíamos al concierto que se ofrecía, de Władysław Szpilman, pero decidimos disfrutar del tiempo de convivencia, primero con los compañeros de la Wikipedia en catalán y después por la ciudad vieja con Mikel de la Wikipedia en euskera y los compañeros argentinos, chilenos y uruguayos, alrededor de unos paninis y bebidas. Si por ahí se dice que "los wikiencuentros amansan a las fieras", extrapolad a algo tan grande como Wikimanía: ¡la de cosas que nos unen! (y lo bien que lo pasamos juntos).

Recordad: un buen lugar para ir siguiendo Wikimanía desde casa: http://toolserver.org/~emijrp/wikimania/.

Imagen: Parte del público en la presentación de Wikimanía 2010. Licencia: CC-BY-SA 3.0.

1 comentario: