11 de julio de 2010

Segundo día en Wikimanía

Amanece a las cuatro de la mañana. Habitaciones sin persianas. A las nueve de la mañana un calor equiparable al de mediodía en España... Pero el día comienza con un interesantísimo panel sobre los Capítulos. En el centro, Achal Prabhala, Erik Möller, Delphine Ménard, Lodewijk Gelauff, Phoebe Ayers, Arne Klempert y Milos Rancic. Las palabras clave: "allow" e "invite" (permitir e invitar). Se habla de nuevas formas de organización, siendo o no capítulos, de la necesidad de una estructura legal, de una representatividad, pero sobre todo de la promoción del conocimiento libre, de la interacción positiva con las comunidades de los proyectos, de ofrecer oportunidades para colaborar juntos. Como panel, la exposición fue breve y rápidamente se abrió un rico turno de diálogo. Anima ver que los procesos son paralelos, pero también que se abren nuevas perspectivas.

A continuación, Harel, de Wikimedia Israel, nos ofrece sus reflexiones sobre los conflictos entre las comunidades y los capítulos. Risas generalizadas cuando la pantalla muestra algunos de los prejuicios de una y otra parte: a todos nos suenan. Alguna de las conclusiones es que hay usuarios interesados en formar un capítulo y otros que no, y ambos tienen perfecto derecho a colaborar de la forma que quieran.

Tras el descanso, nos incorporamos a la presentación de "buenas prácticas" en las comunidades, basándose en el ejemplo de la Wikipedia en ruso. Alguna idea interesante, como la ya incorporada (gracias, Emijrp y Drini) a Wikipedia en español, "Reportar un error". Está ya activada esta función para cualquier artículo, en la columna de la izquierda. Lo probaremos y veremos si es realmente útil. De todas formas, como suele suceder en estos actos, es en los pasillos donde se fraguan los proyectos o, al menos, se ponen caras a los nicks. Además de los excelentes tiempos pasados con los compañeros de Argentina, Uruguay, Chile, México... se une encontrarte con aquel "steward" que te salvó de un lío, el holandés que te ayudó con un bot, o un usuario que te agrdece que como burócrata le cambiases el nombre de usuario con celeridad. Además, todo el proceso de creación de Wikimedia España que estamos llevando a término (esperamos) es perfectamente conocido aquí y en varios momentos se nos ofrecen sugerencias, ayudas, avisos sobre errores pasados. Muy cordial también el encuentro con los compañeros italianos y portugueses, con el propósito de colaborar conjuntamente.

Por la tarde, nos dividimos. Mikel, de la Wikipedia en euskera, presenta un proyecto de traducción automática basada en el léxico de Wikipedia. Una idea que ha sido muy bien recibida también por otras Wikipedias, tan lejanas como la tamil, por lo que supone de aporte de los proyectos Wikimedia al crecimiento y conocimiento de una lengua y de promoción mutua. Otros nos acercamos a escuchar a Felipe Ortega, un experto en análisis estadístico de Wikipedia, que nos ofrece una serie de conclusiones sobre la implementación de las "Flagged Revisions" en la Wikipedia en alemán. Conclusiones que pueden parecer sorprendentes: no provoca una bajada significativa de ediciones anónimas (fue mucho más importante el exigir que los usuarios anónimos tuvieran que añadir un comentario en cualquier edición). Eso sí, disminuye el vandalismo y se reduce el tiempo entre vandalismo y reversión (increíbles 36 segundos para el evidente y 48 minutos para otros "más sutiles"), consecuencia indirecta de la mejora de la calidad que suponen las flagged revisions. En la misma línea, Erick comenta más datos estadísticos sobre crecimiento de las Wikipedias.

Comer de pie tiene alguna ventaja, como compartir las minisalchichas con un usuario egipcio, que presenta una interesante ponencia en la que se compara Wikipedia con un organismo vivo. Todo dentro del bloque "¿Está Wikipedia muriendo o madurando?". Una cuestión nada baladí (no faltan los profetas de desgracias), pues no debemos olvidar que, aunque en el ciberespacio nueve años parezca pasar del pleistoceno a la edad media, somos apenas bebés. De nuevo se vuelve a hablar del círculo virtuoso de buenas prácticas en las comunidades, del que ya nos habló Sue Gardner en el encuentro de Madrid.

Cenando a las seis de la tarde tiene sus consecuencias... que a esa hora no tengas hambre pero que después de la última charla suenen las tripas. Aprovechamos el momento flexible tras la cena para la reunión de "Capítulos iberoamericanos". Asistimos participantes de Wikimedia Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Uruguay, México y España. Nos acompañan Samuel Klein, de la Fundación y Delphine y Austin del ChapCom.  Una iniciativa que responde a lo expuesto en el panel esta mañana: favorecer la colaboración y flexibilidad entre todos. La idea es crear una estructura de colaboración entre estos capítulos y proyectos, con lista de correo y proyectos conjuntos, partiendo del hecho de que tenemos mucho en común y podemos aprender mucho unos de otros. Ambiente cordial que se amplía al partido entre Uruguay y Alemania: ¡Aupa Uruguay! (no se confunde el pulpo Paul, al que sólo falta que le den la doble nacionalidad española).

Imagen: The WMF Board of Trustrees. Autor: Rageoss. Licencia GFDL/CC-BY-SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario