19 de noviembre de 2010

Desde Cádiz...

Como se anunció en este blog, un servidor fue invitado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (OSLUCA) para participar como ponente en las Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 que se celebra en dicha ciudad. Es una magnífica oportunidad no sólo para impartir un taller sobre edición en Wikipedia y encontrarse con usuarios más allá del seudónimo, sino también para compartir algunas interesantes ideas con los compañeros de la OSLUCA, que están realizando un excelente trabajo en la gestión, difusión y creación de software libre.

En esta ocasión, colaboré mediante una ponencia sobre "Edición en MediaWiki", el software detrás de Wikipedia y en una mesa redonda sobre "Investigación y Wikipedia", junto a Manuel Palomo Duarte, de la OSLUCA. Entre ambas actividades se realizó un taller de edición, en el que los alumnos pudieron conocer algunas de las funcionalidades de las wikis y participar como editores tanto en Wikipedia como en alguna de las 11 wikis temáticas que alberga la OSLUCA.

La afluencia de público fue numerosa, pues el tema pareció interesante, y escucharon con gran atención una breve historia de Wikipedia, sus potencialidades y debilidades, las características propias de Wikipedia en español y las posibilidades de futuro de todos los proyectos de Wikimedia, en todos los idiomas. La mayor parte de las preguntas se centraron en aspectos de MediaWiki, debido a la formación de la mayoría de los oyentes y a la gestión de la comunidad de wikimedistas.

En la mesa redonda, se trataron aspectos de funcionamiento de Wikipedia, ofreciendo algunas ideas interesantes para el desarrollo de MediaWiki. Del mismo modo, se repasaron las ventajas tener capítulos locales, como el inminente Wikimedia España, de cara a la promoción del conocimiento libre. Otras preguntas se centraron en las posibilidades de cooperación entre Wikipedia y proyectos específicos, como los creados por la OSLUCA para el aprendizaje de lenguajes de programación, como WikiHaskell. Se contempló la posibilidad de combinar el contenido de esta wiki con un tipo de manual técnico posible para Wikilibros, al mismo tiempo que se pude completar, añadiendo numerosas referencias y contenido, el artículo sobre Haskell de Wikipedia.

Finalmente, se planteó la interesante cuestión de cuál es la principal fuerza de Wikipedia. Mi opinión, que se confirma en muchos pequeños momentos en Wikipedia, en Wikimanía y, sobre todo, en el equipo de Wikimedia España, es que el principal potencial de Wikimedia son las personas: los voluntarios, editores, revisores, bibliotecarios, usuarios de a pie... que libremente, de manera altruista y a menudo incomprendida, ofrecen gratuita su conocimiento, sus habilidades, a un fondo cultural común que transciende las fronteras de los proyectos Wikimedia y se convierte, de forma natural, en un patrimonio de incalculable valor para el desarrollo de la humanidad: un depósito libre de todo el conocimiento humano.

Autor de la imagen: Emijrp. Dominio público.

2 comentarios:

  1. No cabe duda de que estamos bien representados. Enhorabuena por el artículo y, sobre todo, por la ponencia.

    ResponderEliminar