25 de noviembre de 2010

IV Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana

Los pasados 11 y 12 de noviembre se celebró en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (España) el IV Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana. El congreso, organizado por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, tenía como lema "Software libre para una educación inteligente". Así, el evento estaba principalmente enfocado hacia la educación y sobre todo a los docentes, que suponían el principal grupo de asistentes al mismo, siendo la mayoría de los talleres y conferencias sobre temas relacionados con el uso de software libre en las aulas.

El congreso fue un éxito rotundo en cuanto a asistentes, ya que se tuvo que cerrar el plazo de inscripción días antes de lo previsto. El ponente más conocido fue seguramente Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, una empresa promotora de software libre, y financiador de Ubuntu, una distribución GNU/Linux para Debian y que es usada en los centros educativos de la Comunidad Valenciana bajo la distribución Lliurex.

Al congreso asistieron como ponentes dos personas relacionadas con la propuesta de capítulo Wikimedia España: Pablo Machón, presidente de la FKF, y Santiago Navarro, bibliotecario de Wikipedia en español. Pablo dio una conferencia en el Cubo Azul titulada "Software Libre en la educación. Free software Foundation Europe"; posteriormente, en el Cubo Rojo, ambos dieron una charla y participaron de una mesa redonda bajo el título "Los proyectos de la Fundación Wikimedia y otros proyectos similares basados en software libre en la educación".

La gente acogió bien ambas iniciativas y aprovecharon su tiempo de preguntas. Aunque la charla sobre los proyectos de Wikimedia giraba en torno al uso educativo de los mismos, las preguntas se centraron sobre todo en el funcionamiento de Wikipedia y la forma de organizarse de los usuarios y de gestionar todas las páginas, pudiendo los asistentes resolver algunas de sus dudas respecto del proyecto. Así mismo, se aprovechó la visita a la UPV para conocer personalmente a ColdWind, otra de las personas interesadas en la creación de Wikimedia España.

1 comentario: