17 de enero de 2011

Celebración del décimo aniversario de Wikipedia en Madrid

El 15 de enero de 2011 Wikipedia cumplía 10 años. Y para festejarlo, se celebraron a lo largo del fin de semana más de 300 eventos repartidos por todo el mundo.

Wikimedia España, la propuesta de capítulo de Wikimedia para el Estado Español, quiso sumarse a estas celebraciones. En Madrid en concreto se celebró una charla-coloquio a la que acudieron, entre otros, María Sefidari, vicepresidenta de WM-ES, Marcos Tallés, secretario de WM-ES, Felipe Ortega, profesor de la URJC y experto en Wikipedia, Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet y Pablo Machón, Presidente de la Free Knowledge Foundation y vocal de WM-ES.

El evento tuvo lugar el sábado por la mañana, en el auditorio del edificio de Telefónica I+D, cerca de la Avenida de América. A la celebración acudieron más de 30 personas y las cámaras de un medio nacional. Entre los asistentes no solamente había wikipedistas de diversas partes de España, sino también de Brasil y Polonia, a los que fue un placer poder contar entre nosotros. Se repartieron a la entrada folletos sobre cómo colaborar en Wikipedia y acerca de Wikimedia España, y se repartió cierto merchandising, tales como chapas y pegatinas con el logo de Wikipedia, que tuvieron una gran acogida entre el público.

La charla-coloquio discurrió en un ambiente informal e incluso festivo. La cercanía entre los ponentes y el público, gracias a la configuración de la sala, propició una alta participación entre los asistentes a la hora de debatir sobre temas de actualidad relacionados con Wikipedia, Wikimedia y el Conocimiento Libre. Se habló sobre los puntos fuertes y débiles de la enciclopedia. Se comentó cómo el tema de la fiabilidad de Wikipedia, en el que algunos medios siguen insistiendo (y cuestionando) parece algo ya superado: el nuevo reto es la diversificación y hacer más accesible la enciclopedia. Se habló de la organización interna de la comunidad wikipédica, haciendo cierto hincapié en el rol de los bibliotecarios (y desmontando algunos prejuicios como que cobran por su trabajo) y en algunos de los pilares de Wikipedia, como la verificabilidad y la etiqueta, que a juicio de algunos es uno de los pilares más olvidados y que es posible que correlacione con el desanimo que puede llegar a cundir entre algunos editores, quizá especialmente los más noveles, que les lleven a abandonar la enciclopedia. Se habló de vandalismo, de las biografías de personas vivas, del caso de Javier Arenas, y de los mecanismos internos de control de la propia Wikipedia. También se resaltaron logros recientes en diversas Wikipedias, como los 700.000 artículos alcanzados por la Wikipedia en Español, o los 300.000 artículos en la Wikipedia en Catalán.

En cuanto a Wikimedia, se habló de la estrategia de la Fundación con respecto a tener presencia en casi todas las partes del mundo, el "Global South", las oficinas en India, y los nuevos capítulos. Se comentaron también algunas posibles actividades que podría realizar Wikimedia España una vez estuviera legalmente constituida, incluyendo iniciativas para liberalizar contenidos en museos o bibliotecas, o dando mayor relevancia a otros proyectos del movimiento Wikimedia, tales como Commons o Wikinoticias. Wikinoticias fue quizás el proyecto que más atención atrajo, aunque se mencionaron todos, tales como Wikiquote, Wikisource o Wikiversity (a este respecto, unos asistentes apuntaron la posibilidad de hacer un proyecto más orientado a las personas que hacen FP, pues Wikiversity no terminaba de ajustarse a sus necesidades). Se comentó cómo Commons no solamente posee imágenes, sino todo tipo de archivos multimedia, incluso de audio y video. Y se animó a los asistentes a colgar sus fotos del evento ahí mismo.

Sobre el Conocimiento Libre, se debatió lo increíble que resulta que cientos de miles de autores contribuyan libremente en la enciclopedia, lo cual puede producir tensiones con los autores que defienden un modelo más basado en la industria. Se habló del día mundial del dominio público, que se celebró el pasado 1 de enero, y de los problemas que acarrea que según las diferentes jurisdicciones, las obras de determinados autores puedan o no estar disponibles en el dominio público varias décadas después de su fallecimiento, y lo que eso supone en términos de difusión cultural.

Para finalizar, se habló de cómo imaginábamos Wikipedia dentro de 10 años. En general, se habló de la necesidad de facilitar el acceso a la misma, en varios frentes. Por una parte, el desarrollo de una interface de usuario más "amistosa", similar a un procesador de textos estándar. Por otra, del desarrollo de la API, lo que permitirá el crecimiento de un ecosistema de interfaces específicos o alternativos creados por terceras partes, así como infinidad de aplicaciones derivadas. Finalmente, una tercera fórmula contempla la expansión de las capacidades semánticas de la enciclopedia, tanto en el desarrollo del interface estándar como de la API. Una Wikipedia más accesible, en la que colaboran más personas de todos los perfiles (sin tanta predominancia del mundo técnico o de la informática), de todas las edades, hombres y mujeres de todos los países del mundo.

Lo cierto es que el tiempo pasó volando, pues la charla discurría de manera amena y amigable, y la mayor parte de los asistentes tenían algo que aportar desde su experiencia, así que fue completamente interactiva. Enseguida llegó el momento de una tarta "libre" (con receta) y las velas, momento en el que toda persona con una cámara se levantó a cegar a los ponentes que la sujetaban. :-) La tarta estaba deliciosa, se sirvieron también bebidas, y ya de manera completamente informal la gente se reunió en corrillos para seguir hablando sobre diversos temas relacionados con Wikipedia. Algunos señalaron su intención de editar en la enciclopedia, o de subir imágenes en Commons, o de dar a conocer Wikimedia España en sus universidades. Se recibieron un par de donaciones de los asistentes, y los socios promotores que así lo desearon procedieron a la firma de los Estatutos. Finalmente, se recogió todo, y un pequeño grupo se fue a comer a un lugar cercano, donde se siguió hablando sobre Wikipedia y Wikimedia España hasta bien entrada la tarde.

Feliz cumpleaños, Wikipedia. Y que cumplas muchos más. :-D

1 comentario:

  1. Me alegro de que fuera un éxito y os felicito por la organización. Y qué envidia, lástima no poder haber estado... exámenes... me acordé de vosotros mientras me estrujaba la sesera :)

    ResponderEliminar