2 de enero de 2011

Encuentro de wikimedistas en Andalucía

El sábado 29 de enero de 2011 nos encontramos en una de las aulas de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto, en la facultad de ciencias ambientales. Acudimos Tirithel, Mangel, Felicano y Antonio, desgraciadamente, no contamos con la presencia de Jatrobat, un asiduo en nuestros encuentros que tenía compromisos ineludibles y alguno que otro con cuya presencia esperábamos.

Tras el café, pasamos a comentar de pasada los últimos acontecimientos y a firmar, uno por uno y con mucho cuidado de no hacer tachaduras como nuestro ilustre secretario nos había dicho.
Uno de los temas recurrentes de la reunión fue la necesidad de estar legalmente constituidos antes de realizar contactos de ningún tipo con instituciones y las ganas que tenemos de que así sea. Además, casi todo el tiempo hablamos de posibles proyectos a emprender.

Proyectos

En cuanto se ponga en marcha la asociación, ante todo se consideró que nuestro rol como capítulo debe ser actuar como interlocutor ante instituciones para defender el conocimiento libre, entre todos enumeramos una lista de posibles instituciones a contactar con objeto de iniciar relaciones.
  • Ayuntamientos: especialmente en ciudades medianas, las posibilidades son muchas debido a los fondos documentales, muchas veces desatendidos que existen en la región.
  • Archivos históricos: con objeto de liberar contenidos, tenemos en nuestra zona instituciones capitales como: el Archivo de Indias, El observatorio de marina de San Fernando, Instituciones religiosas como el arzobispado, etc.
  • Bases documentales libres como por ejemplo el archivo fotográfico del congreso de los diputados.
  • Instituciones Educativas: es en este campo donde disponemos de más contactos y existen más posibilidades de desarrollo en términos de nuevos usuarios y socios.
  • Museos y bibliotecas
  • Diputaciones provinciales, son ellas las que gestionan por ejemplo los escudos y enseñas municipales, todos sabemos lo difícil que a veces resulta obtener versiones vectorizadas y lo útil que es tener acceso y libertad de uso de nuestros símbolos municipales.

Labores de prensa

Feliciano propuso aprovechar todas las oportunidades posibles para aparecer en los medios y se dispone a pasar un informe acerca de la presencia de Andalucía en Wikipedia a los medios. Antonio y el resto de compañeros ofrecieron su ayuda, requiriendo el proyecto algo de maduración.

Impresiones acerca del desarrollo de los acontecimientos

Sin ser específicamente insistentes en ningún punto, salieron a colación algunas inquietudes como la necesidad de aumentar nuestro número de socios; el interés acerca de los correos que se mandan en lista de la Junta que no son accesibles para todos los socios; La necesidad de formalizar la figura de la "delegación" y problemas que tenemos para poder constituirnos como tal y lo importante que es realizar quedadas más regulares entre los socios andaluces.

Conclusiones

Al final de la reunión, llegamos a algunas conclusiones y cosas que necesitamos:
  • Crear una página de proyectos y tareas para los andaluces en meta
  • intentar contactar con otros compañeros para que firmen y si así lo solicitan, ir a llevarles los documentos en coche (en especial, un compañero de Cádiz que ha dejado de intervenir y queremos implicarlo de nuevo a fondo).
  • Realizar quedadas frecuentes y llamarnos de vez en cuando.
  • Iniciar un proceso para ver la viabilidad de nuestra delegación y formalizarnos como tal si fuese posible y práctico.
  • Como respuesta a posibles inquietudes que se puedan dar por parte de los Wikipedistas, en ningún caso actuar como si de ningún modo pretendamos dirigir la enciclopedia ni erigirnos como portavoces de esa comunidad, más allá de la representación de wikimedia.
  • Evitar polémicas y si surgen tratar de utilizar otros medios de comunicación además del mail, que en ocasiones deshumaniza el debate, llegando incluso a enconar conflictos menores o inexistentes.
Crónica del encuentro escrita por Antoniotortosa
Fotografía:Wikiencuentro en Sevilla. Licencia CC-BY-SA 3.0 + GFDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario