30 de enero de 2011

"Hacer los deberes" con Wikipedia


En el blog de la Fundación Wikimedia aparece un curioso post relacionado con la puesta en marcha de la Iniciativa para las Políticas Públicas. Esta iniciativa trata de implicar a profesores de universidades prestigiosas de Estados Unidos, como Georgetown, para que los alumnos realicen como actividades formativas mejoras en los artículos sobre políticas públicas en este país.


Básicamente la coordinación de las actividades y la captación del profesorado tiene lugar a través de un grupo de voluntarios en cada universidad, los llamados "embajadores". Esta coordinación se realiza con encuentros físicos o bien mediante canales IRC dedicados. Finalmente se evalúa la iniciativa a través de datos estadísticos de diferentes parámetros.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los alumnos, quienes en ocasiones son los que demandan que más profesores se sumen a ella y accedan a recibir los trabajos monográficos a través de wikipedia, porque opinan que una vez aprendido, el sistema es mucho más rápido y resulta más motivador ponerlo a disposición de un público que puede beneficiarse de él y mejorarlo en lugar de "repetir una y otra vez el mismo trabajo tonto".

En este sentido, una de las dificultades es la percepción de "frikismo" en el entorno académico que causa wikipedia, según los alumnos, lo cual les da un cierto sentido del ridículo que podría ser paliado si más profesores se suman a la iniciativa.

La intervención en el mundo académico es uno de los puntales de las acciones de información pública de la Fundación Wikimedia (Outreach) y de muchos capítulos. Vincular wikipedia y sus proyectos hermanos a instituciones de prestigio mejora su imagen y fiabilidad, y al mismo tiempo ofrece una herramienta de aprendizaje más de acuerdo con un mundo cada vez más digital.

En palabras de uno de los participantes, Adrien Bien:

“Aplaudo el esfuerzo —y valentía en muchos casos considerando el ridículo que Wikipedia a veces recibe en la comunidad académica— de profesores universitarios que trabajan con la Fundación Wikimedia en este proyecto" "Les guste o no a los estudiantes, este tipo de tareas (no necesariamente con wikipedia per se, sino también por medios similares) se estan contemplando como la forma en que se efectuarán en el futuro.”


Queda claro cómo los proyectos se benefician, tanto en prestigio, imagen y participación, y la propia sociedad se beneficia así mismo de los proyectos mediante los voluntarios que trabajan en estas iniciativas a través de las distintas formas del Movimiento Wikimedia.




Imagen: Grupo de embajadores de la iniciativa por las políticas públicas en la Universidad de Georgetown. Autor: Pongr. Licencia: CC BY 3.0. Fuente: ver.

3 comentarios:

  1. Gran foto la de los compañeros de Washington DC. El que sostiene el cartel tiene dos dedos de frente y creo que algunos más :)

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando al gran Teilhard... Qué cosas tienen estos wikipedistas. ¡Gracias, Gustavo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Lucien. Toda una lección de estrategia. Recuerdo que en la post-reunión con Sue Gardner en Madrid a la que no te pudiste quedar hablamos de un bosquejo de planificación de las actividades académicas.

    Mi postura era convencer al profesorado mediante actos muy bien organizados comenzando por conferencias sobre aspectos epistemológicos y bla, bla bla.

    Uno de los asistentes me dijo que era mejor comenzar por los alumnos... Jo... no hay nada como tener línea directa con la jefa. ;) Chapó.

    ResponderEliminar