6 de enero de 2011

Más de medio millón de personas donan 16 millones de dólares a Wikipedia

El 1 de enero de 2011 la Fundación Wikimedia anunció el final de la campaña de recogida de donaciones, al haberse obtenido el gran objetivo de recaudar 16 millones de dólares. Según el comunicado de la WMF, en sólo 50 días (la recaudación de fondos más corta de la historia de Wikimedia), se recibió un promedio de 22 dólares por individuo de gente procedente de 140 países. Este año, la Fundación Wikimedia recibió más de 500.000 donaciones, más del doble de los donantes individuales en 2009, lo que generó 230.000 contribuciones totales.

Los fondos recaudados por la campaña anual de la Fundación contribuirán al presupuesto de 20,4 millones de dólares previsto para el periodo 2010-11. El fondo común de la Fundación financia los gastos en tecnología necesarios para mantener a Wikipedia operativa y disponible para las personas alrededor de todo el mundo, los programas para facilitar su manejo, y programas para incentivar a las personas a participar y contribuir como voluntarios.

"Estamos llenos de gratitud", afirmó Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. "En nombre de todos los voluntarios que hacen posible Wikipedia, quisiera dar las gracias a nuestros generosos donantes. Estamos muy agradecidos a todos nuestros seguidores, desde los voluntarios que trabajaron junto al personal de Wikimedia para crear la campaña y los editores que escriben y cuidan Wikipedia, hasta los increíbles donantes que se encargan de que sigamos teniendo el apoyo para continuar con nuestro trabajo. Wikipedia es la única gran web entre las diez más visitadas del mundo que se encuentra libre de publicidad, y está financiada principalmente por sus lectores y usuarios -- tenemos suerte de contar con una comunidad de seguidores tan dedicada."

"Esta lluvia de apoyos por cientos de miles de personas normales y corrientes de diferentes esferas de la vida es un testimonio del espíritu del movimiento Wikimedia," dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. "Wikipedia es un recurso público creado y mantenido por cientos de miles de voluntarios, con la confianza de más de 400 millones de personas y financiada por más de medio millón de donantes. Verdaderamente está creada, apoyada y mantenida por sus usuarios."

El presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, señaló que "el éxito de la campaña de donaciones demuestra hasta qué punto Wikipedia y sus proyectos hermanos existen gracias al compromiso voluntario de muchas personas anónimas, tanto los editores y contribuyentes en contenido como los lectores que quieren reconocer lo útil que les resulta el conocimiento libre con su donación de dinero".

Con el cierre oficial de la campaña de recaudaciones de 2010, Wikipedia dará paso a la celebración de su décimo aniversario, el cual tendrá lugar el 15 de enero de 2011. Para apoyar las celebraciones, la Fundación ofrecerá una edición limitada de camisetas de Wikipedia, adaptadas a más de 200 idiomas. Las camisetas sólo estarán disponibles hasta la medianoche, horario UTC, del 15 de enero de 2011, por una donación mínima de 25$, envío incluido. Todas las donaciones serán destinadas al fondo operativo de la Fundación.

Imagen: Mini Wikipedia globe at the Wikimedia Foundation offices, San Francisco, California. Autor: Lane Hartwell. Licencia: CC-BY-SA 3.0 (Wikimedia Commons).

2 comentarios:

  1. Aunque se ha dicho, me gustaría resaltar el hecho de que los internautas demostramos en un proyecto como este que no nos importa dedicar nuestro tiempo ¡y nuestro dinero! a proyectos de calidad y que los contenidos interesantes pueden recaudar dinero sin necesidad de una gran industria intermediaria que se enriquezca por ello.

    ResponderEliminar