16 de enero de 2011

Wikipedia ha cumplido 10 años

San Francisco, 15 de enero de 2011

Este día hace diez años, un sitio web con un nombre gracioso invitó a personas de todas partes a unirse para crear una enciclopedia libre. Los primeros resultados fueron poco esperanzadores. El artículo "Astrónomo" simplemente decía: "Científico cuya área de investigación es la astronomía." Suecia: "País al norte de Europa. A los habitantes se les conoce como suecos. El idioma hablado es el sueco. La capital es Estocolmo." Física: "La física es una asignatura muy amplia."

Siguiendo estos comienzos discretos, Wikipedia creció rápidamente, y se escribieron 1.000 artículos en menos de un mes. Durante los siguientes cinco años, se lanzaron varias versiones en otros idiomas, y la Wikipedia comenzó a superar a las fuentes tradicionales de consulta en amplitud y profundidad. El secreto de su éxito: todos pueden editar cualquier artículo. En enero de 2006, el voluntario de Wikipedia Gareth Owen escribió en su página de usuario: "El problema con Wikipedia es que sólo funciona en la práctica. En teoría, es un completo desastre."

Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de alta calidad y en profundidad, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta y única comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta.


Hoy, 15 de enero, la comunidad de la Wikipedia se está reuniendo en casi 300 lugares alrededor del planeta para celebrar el 10º cumpleaños de la enciclopedia libre. Desde una conferencia en Nueva York hasta un concierto en Praga, desde el lanzamiento de un nuevo proyecto escolar en Nairobi hasta un campamento en un museo de Amsterdam, desde un encuentro con cervezas en Bucarest hasta la reproducción de una película en Tel Aviv, los eventos están organizados por voluntarios y capítulos de Wikimedia, así como también por colaboradores independientes. Los eventos están abiertos a la participación de cualquier interesado y reflejan la diversidad de la comunidad.

Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro fundada por Wales en 2003. Se sustenta a base de donaciones, y acaba de completar la recaudación de fondos más exitosa de su historia, con más de 500.000 donaciones individuales que suman más de $16 millones.

Traducción de la nota de prensa de la Fundación Wikimedia. Texto original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario