9 de febrero de 2011

Wikimedia España, aprobada por la Fundación Wikimedia

El 7 de febrero de 2011, la Fundación Wikimedia, responsable y garante de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre, ha aprobado la creación de Wikimedia España para el desarrollo de sus programas en todo el territorio español.
 
Wikimedia España tiene como objetivo representar los intereses de la Fundación Wikimedia en territorio español, promover el conocimiento libre en nuestro país y apoyar todos los proyectos de Wikimedia, independientemente de sus características o de la lengua que utilicen.

Wikimedia España es un “capítulo” aprobado por la Fundación Wikimedia, con una entidad jurídica propia y un órgano de representación. Cuenta, además, con organizaciones y delegaciones locales en las diferentes comunidades autónomas, con el fin de fomentar la participación en estas zonas y de colaborar en el desarrollo de proyectos de conocimiento libre en todas las culturas.

El capítulo, fruto de más de tres años de trabajo, tiene interesantes retos por delante. Uno de ellos es conseguir que cada vez más gente se sienta atraída por el conocimiento libre y que quiera trabajar por su desarrollo a través de sus actividades, entre las que se encuentran la participación en jornadas informativas, seminarios, y cualquier tipo de encuentro vinculado con el conocimiento libre; la mejora del acceso al conocimiento libre en internet; la intervención ante los medios de comunicación; la representación cuando sea necesarios de Wikimedia ante las autoridades de nuestro país, recaudación de fondos y otras muchas tareas.

En septiembre de 2007, se inició el proceso que hoy culmina en nuestro reconocimiento como capítulo; para conseguirlo, el voluntariado ha sido esencial. Muchas personas, de diversa formación y procedencia geográfica, hicieron uso de los medios a su alcance y organizaron numerosos encuentros locales para exponer ideas y líneas de trabajo, teniendo siempre en mente el objetivo común del conocimiento libre.


Tras la aprobación, Wikimedia España se suma a la extensa lista de capítulos que buscan promover el conocimiento libre alrededor del mundo. La experiencia de algunos de ellos fue un factor determinante a la hora de analizar los caminos a seguir. El capítulo participa, además, en una lista de Cooperación Regional Iberoamericana, idea que se gestó tras Wikimanía 2010, un encuentro de "wikimedistas" en Polonia. Mediante esta iniciativa, Wikimedia España busca acercar posturas con capítulos que comparten una forma especial de ver el mundo. No hay duda de que la cooperación entre los diferentes capítulos es un hecho reconocido y de vital importancia para no quedar aislados en un mundo globalizado en constante movimiento.

Imagen: Logotipo oficial de Wikimedia España. © & ™ Todos los derechos reservados, Wikimedia Foundation, Inc.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que más habeis trabajado para ésto y en especial a la protojunta directiva, desde Barcelona. Daniel

    ResponderEliminar
  2. Grandísima noticia, me alegra el día y la semana ¡y hasta el mes!. Y me sumo a la mención especial de los miembros de la junta directiva provisional como en gran medida responsables de haber conseguido la aprobación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades.

    Pero deberiais vigilar las formas. Afirmaciones como esta: "Wikimedia España tiene como objetivo representar los intereses de la Fundación Wikimedia en territorio español"

    No son ciertas. En los estatutos no lo dice y si lo dijera no habian sido aprobados.

    http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Espa%C3%B1a/Borrador_de_estatutos/en

    http://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Wikimedia_Espa%C3%B1a&action=historysubmit&diff=2027189&oldid=2021116

    ResponderEliminar
  4. Wikimedia España es el capítulo español. Desea mantener una estrecha relación con la Fundación Wikimedia y está autorizada por ésta, interinamente por ahora, para el uso de sus marcas y logos resgistrados. Coincide con sus objetivos y promociona las mismas cosas que la Foundation. Y su ámbito de actuación es el Estado Español (art. 5 de los estatutos). No puede haber, en principio, más de un capítulo operando en un mismo territorio.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero bueno, qué clase de organización es esta? ¿Sin fanfarrias, ni confetti ni baño de masas? Buen trabajo, chicos/as. Hoy es un día feliz.

    Anónimo: La WMF y los capítulos son entidades legalmente independientes, según sus propiso enlaces.

    Bien: Los miembros de una pareja de convivencia también son legalmente independientes. ¿y...?

    Léase por favor el FAQ de los capítulos y verá cosas tan sorprendentes como:

    *Que llevamos las relacciones públicas y la acción de Lobby en un país. Y la interlocución de prensa.

    *Que llevamos parte de la recaudación de fondos.

    Y en cuanto a los estatutos: Léase por favor el artículo 4.3 y saque sus propias conclusiones.

    Que hay que tener cuidado a la hora de decir lo que es de hecho y lo que es de derecho, de acuerdo. Nuestra representatividad es pre-legal en el sentido de que nada es legal hasta el que tiene el poder de poner la firma la pone.

    Se trata de quitar faena, porque al final, todos tenemos los mismos objetivos, y los tenemos claros.

    Ahora, que la redacción es confusa y que se debe cambiar: hagámoslo en el más puro estilo wiki, y muchas gracias por tu sugerencia.

    ¡Felicidades a todos/as!

    ResponderEliminar
  6. De todas formas hay que admitir que sigue habiendo cierta confusión con nuestras atribuciones. No tanto entre la gente que hemos participado en la fundación, pero sí entre simpatizantes y entre interesados críticos. Ahora que tenemos el visto bueno de WM sería buen momento para hacer un plan estratégico para WM-es (al menos un análisis SWOT) en la lista de correo. Puede parecer un esfuerzo abstracto e inútil pero ni es tanto esfuerzo ni es inútil, porque ayudará a identificar objetivos y medios, y evitará que rememos en direcciones opuestas.
    Pero en todo momento debe quedar claro que hemos creado ésto para responder a una demanda de la fundación Wikimedia, que simplemente no podían con todo y necesitaban agrupaciones estatales que les quitaran trabajo, como bien dice Gustavocarra.

    ResponderEliminar