9 de febrero de 2011

Wikipedia: más artículos en el aniversario

La coincidencia del décimo aniversario de Wikipedia con la creación de la asociación Wikimedia España y su aprobación como capítulo local de la Fundación Wikimedia nos ha impuesto un ritmo frenético en las últimas semanas, en parte por el esfuerzo en atender a medios y en parte por el esfuerzo empeñado en diversos actos de promoción del conocimiento libre. Viendo estos dos gráficos podríamos interpretar que ha valido la pena:
1) Presencia en la web de Wikimedia (fuente: timeline de Google) 2010-2011:
2) Artículos creados diariamente en Wikipedia-es 2010-2011:

Esto no asegura una causa-efecto entre la presencia en los medios y la motivación de los wikipedistas, pero sí parece que el objetivo de fomentar la edición en los proyectos Wikimedia es realista.


[Gráficos realizados con Google timeline y MS Excel]

4 comentarios:

  1. Jejeje, Ensada. Está bien, pero el hecho de quitar razones a los demás no es algo que me mueva especialmente a la celebración.

    Nunca insistiré lo suficiente en el hecho de que la tolerancia al error es tal vez la mayor de nuestras fortalezas.

    Hemos visto el poder que tiene la promoción pública, pero ahora, para que deje de ser un hecho aislado, tenemos que diseñar un programa de promoción realista, inteligente, secuencial y evaluable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y de la tolerancia al inglés, mejor no hablamos :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo evolucionaron las wikipedias en catalán, galego, vasco, aragonés, bable, occitano...? ¿O es que sólo nos preocupamos por la wikipedia en español? Si las ignorais así Wikimedia tendrá que reconocer los chapters que hay y que puedan surgir entre las zonas donde se hablan otras lenguas, para que puedan promocionar las versiones de Wikipedia en esas otras lenguas.

    ResponderEliminar