2 de marzo de 2011

Investigación sobre Wikipedia, mesa redonda

Como quizás ya sabéis la edición en catalán (la Viquipèdia en català) fue la segunda Wikipedia en ser editada en 2001 después de la versión inicial en inglés. En enero de este año celebrábamos el 10º aniversario de Wikipedia. Este mes de marzo (concretamente el día 16) se celebran los 10 años de la Viquipèdia en català y con ocasión de ello se están organizando diversas actividades en todos los territorios de habla catalana. Podéis consultar una relación de las actividades con fechas y emplazamientos en: Viquipedia: 10 anys de Viquipèdia.

Una de estas actividades es la mesa redonda organizada conjuntamente por la Amical Viquipèdia y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se va a celebrar el día 15 en Barcelona:

Mesa redonda: Wikipedia e investigación
Martes 15 de Marzo de 2011
18:30h
UOC - Sede Av. Tibidabo 39-43 - 08035 Barcelona
Sala de actos
Información: http://tinyurl.com/Viquipe10R
Programa
  • Moderador: Eduard Aibar, profesor de los estudios de Artes y Humanidades de la UOC.
  • Intervenciones:
    • Mayo Fuster, investigadora visitante de la UOC y miembro del Research Committee de Wikimedia
      La governança de l'ecosistema Wikimedia i el rol de la Fundació Wikimedia
    • Marc Miquel, estudiante de Humanidades de la UOC
      L’autoreferencialitat a Vikipèdia
    • Jairo Ares, doctorando de la UOC
      Convergència i participació a la Vikipèdia
    • David Gómez, doctorando de la UOC
      Creació col·lectiva a la wikimediasfera
    • Joan Gomà, president de l'Amical Viquipèdia i professor de la UPC
      Pla estratègic i impuls a la recerca i el desenvolupament tecnològic entorn a la Viquipèdia i els projectes germans. El paper de les associacions locals en aquests projectes

Se van a presentar cuatro investigaciones del campo de las ciencias sociales vinculadas a Wikimedia, Wikipedia y sus proyectos hermanos, que están en fases distintas. Algunas que han concluido ya y pueden presentar resultados, otras que están en proceso. Mayo Fuster, que también presentará el resultado de su investigación, explicará además qué es el Research Comitte de Wikimedia y Joan Gomá hablará del papel de las entidades locales en el impulso de la investigación y el desarrollo entorno a Wikipedia. Habrá tiempo también para las preguntas y el debate.

Se trata de un acto abierto y no es necesaria la inscripción previa, pero si tenéis intención de asistir lo podéis indicar añadiendo vuestra firma aquí.

Wikipedia y sus proyectos hermanos son algunos de los proyectos de colaboración masiva entorno a la creación y organización de conocimiento más importantes de nuestro tiempo. La investigación sobre ellos puede ayudarnos a comprender mejor un fenómeno en el que muchos participamos. Hay en estos momentos muchas investigaciones en marcha dedicadas a comprender diversos aspectos de este fenómeno. Con este encuentro en Barcelona queremos dar a conocer algunas de ellas, ponerlas en común y dar pie al intercambio de perspectivas.

8 comentarios:

  1. Por lo que se ve, Amical sigue otorgándose la representación de la wikipedia en catalán.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se ve, Amical continua trabajando tanto y bien.

    ResponderEliminar
  3. Errata: "en torno a", no "entorno a" (está escrito dos veces así).

    ResponderEliminar
  4. Es tan bonito cuando la gente firma sus comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo de las 13:48 :-)
    "entorno a" ya está corregido

    ResponderEliminar
  6. Para mi la mesa redonda fue interesante, sobretodo por las presentaciones de los demás :-)
    Jairo Ares presentó algunos resultados interesantes de hacer datamining en algunos artículos de Wikipedia viendo la convergencia entre la versión actual y las anteriores a través del historial. Joan Gomà explicó el proceso de elaboración del plan estratégico de Wikimedia y como la comunidad busca conocerse a sí misma para orientar mejor sus decisiones; habló de algunos retos y de algunas preguntas que están en el aire sobre el estancamiento de la participación y otras cuestiones, propuso una alianza entre la comunidad wikimedista y los investigadores. Mayo Fuster situó el modelo de Wikipedia y Wikimedia entre otros casos de comunidades de creación online desde la perspectiva de la governanza; explicó como las comunidades con una misión social, sin ánimo de lucro y 'forkables' son especialmente fuertes, participativas y internacionalizables; habló del éxito del modelo híbrido de Wikimedia entre una comunidad generadora de contenidos con un ethos horizontal y una entidad proveedora de infraestructura con un ethos jerárquico y representacional. Marc Miquel explicó los resultados de su análisis de los artículos autoreferenciales en 8 versiones lingüísticas de Wikipedia (y en otras que en estos momentos está analizando); explicó que este tipo de artículos suelen tener 4 veces menos interwikis que otros y que dentro de la misma versión de Wikipedia son también más endogámicos, se enlazan entre ellos pero no con otros.
    Luego en el debate posterior se profundizó en algunas de estas cuestiones y salieron aportaciones interesantes desde el público.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la iniciativa de potenciar y difundir las líneas de investigación sobre Wikipedia.

    Tomás

    ResponderEliminar