23 de mayo de 2011

10.º aniversario de Wikipedia en español


El pasado viernes día 20 de mayo, la versión en español de Wikipedia celebró su 10.º aniversario. Wikipedia es la mayor enciclopedia del mundo y es consultado diariamente por millones de personas en todo el mundo.

La creación de la versión en español se produjo el 20 de mayo de 2001, aunque el artículo más antiguo del que hay registro en la enciclopedia es del 22 de mayo de ese mismo año. Wikipedia en español es una de las diez versiones con más artículos y una de las más visitadas del mundo.

La versión en inglés fue la primera en crease, 15 de enero de ese año. Wikimedia España celebró ese aniversario con varios actos a lo largo y ancho de la geografía española, como en Valencia, Madrid, Culleredo o Ribadeo.

Posteriormente, se fueron creando otras ediciones en otros idiomas, como en catalán, cuyo aniversario celebramos el pasado 17 de marzo. Actualmente cuenta con más de 18 millones de artículos en más de 270 idiomas de todo el mundo.
El artículo más antiguo sobre el que hay registro en la Wikipedia en español es Países del mundo, creado el 22 de mayo de 2001 a las 00:19 (UTC), por el usuario anónimo 128.196.209.xxx, que nunca volvió a editar en la enciclopedia. Al día siguiente fue creada la primera página de asistencia a los usuarios: Ayuda:Cómo empezar una página. El 25 de mayo se incluyó el artículo Informática. Esos tres primeros artículos se mantuvieron como los únicos hasta el mes de agosto.
El 6 de junio de 2001, sin embargo, existen registros de que ya estaba creada la página "Zona De Pruebas". A fin del 2001 la Wikipedia en español ya contaba con 220 artículos, entre ellos Física de partículas, Don Quijote de la Mancha, Materia y Wiki.

El colaborador más antiguo de Wikipedia en castellano solía usar el apodo AstroNomo, sin embargo, hoy se lo conoce como Renacimiento. La máquina del tiempo de Internet en Archive.org nos muestra registros de aquellos tiempos. Aquí se puede ver una portada de Wikipedia del 6 de junio de 2001, cuando todavía el sitio estaba alojado en es.wikipedia.com

Contamos además con un listado de los artículos más antiguos de la Wikipedia en Español, donde se pueden ver las orientaciones temáticas que fueron el origen del proyecto.

Wikimedia España celebró este aniversario precisamente con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. Otros capítulo, Wikimedia Argentina, ha realizado otros actos, como charlas y ha organizado un concurso para fomentar la creación de artículos de mujeres iberoamericanas relevantes.
Desde aquí queremos desear muchas felicidades a todos los que han contribuido a la creación de Wikipedia en español, a los que la leen, los que han donado dinero para su mantenimiento o a los que la sienten como suya, ya que es ya patrimonio de todos.

¡Felicidades Wikipedia!

Nota: Parte de este artículo ha sido tomado directamente de una entrada de la web de Wikimedia Argentina, con licencia Creative Commons Atribución 2.5 de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario