30 de mayo de 2011

Premio Internacional EducaRed 2011: Encuentro con Wikimedia (I)

El Premio Internacional EducaRed 2011 es una iniciativa de la Fundación Telefónica dirigida a "docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo", que potencia el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

A principios de abril, desde Telefónica contactaron con Wikimedia España para estudiar la posibilidad de desarrollar una acción muy directa y muy concreta de difusión, inicialmente a través de un chat. Como Wikimedia España y la Fundación Telefónica ya habían colaborado anteriormente con mucho éxito, la asociación que promueve el conocimiento libre en España se puso a disposición de la Fundación Telefónica. Tras varios días pergeñando el formato final del evento, al mencionar la Fundación Telefónica que el evento iba dirigido no solamente a España sino a los docentes de toda Iberoamerica en general, más de 1000 en total, Wikimedia España propuso contactar con otros capítulos Wikimedia iberoamericanos. La sugerencia fue recibida con entusiasmo, pues además de querer hacer el evento en español no querían desaprovechar la oportunidad de poder realizarlo en portugués también, y Wikimedia España se puso en contacto con Iberocoop, la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica que vincula a los capítulos locales (y a los que están en proceso de formación) en la región entre sí, para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias. La acogida de la iniciativa, por parte de los integrantes de Iberocoop, no pudo ser más positiva, y en poco tiempo voluntarios de toda Iberoamérica se ofrecieron para la experiencia.

El evento en sí, tras numerosas deliberaciones, se decidió que se realizaría en Twitter, desde las cuentas Wikimedia de cada capítulo y propuesta de capítulo. Las preguntas de los docentes las recibirían durante dos días en la Fundación Telefónica, y luego ellos las distribuirían por email de manera organizada a los wikimedistas, para que contestaran durante los siguientes dos días en Twitter utilizando Twitlonger, una herramienta que permite salvar el límite de los 140 caracteres. De esta manera se podían dar respuestas más elaboradas e incluso interactuar en tiempo real con los docentes si hacían nuevos comentarios. Se decidió que esto tuviera lugar la última semana de abril, tras la Semana Santa y antes del Puente de Mayo.

Los participantes por parte de Wikimedia fueron los capítulos oficiales de Wikimedia Argentina (1 persona), Wikimedia España (1) y Wikimedia Portugal (1), y las propuestas de capítulo de Wikimedia Bolivia (1), Wikimedia Brasil (1), Wikimedia Chile (3) y Wikimedia México (2). Los hashtags empleados fueron #wikieducared en español y #wikieducarede en portugués. En esta página web se anunció el evento, además de en diversas redes sociales.

El 26 y 27 de abril se comenzaron a recibir las preguntas en Twitter, relacionadas con Wikipedia, Wikimedia y las wikis en general. A lo largo del 28 y 29 de abril se fueron contestando, intentando coincidir cada capítulo con el momento en el que podía haber más docentes conectados (en el caso de España, por ejemplo, se registró una mayor actividad entre 18h y 21h, tras salir de clase). Hubo preguntas de lo más interesante, y al coincidir con el momento en que más docentes había conectados, hubo una gran interacción en tiempo real. El día 28 tuvo una gran actividad en este sentido. Quizá el 29 sí se notó más que era viernes y que además (¡no se puede preveer todo!) coincidió con la Boda Real británica, al haber menos docentes conectados.

Tanto los docentes como los wikimedistas, y los organizadores, acabaron muy satisfechos con el resultado final. Fueron días de actividad frenética que culminaron en un encuentro muy positivo para todas las partes, particularmente para los docentes. Como consecuencia de ello, se estableció la realización de una segunda parte que tendrá lugar en junio a través de videos de diversos wikimedistas. Una vez concluya todo, se publicarán las cifras y datos curiosos del evento global en la página de la Fundación Telefónica, y avisaremos aquí de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario