30 de agosto de 2011

Informe de la Encuesta de Editores 2011

Durante el pasado mes de abril la Fundación Wikimedia llevó a cabo una encuesta entre los editores de Wikipedias en diferentes idiomas. Al igual que estudios de años anteriores, el propósito de la encuesta era profundizar en aspectos básicos del wikipedista: su perfil personal, sus motivaciones para participar y continuar en el proyecto o su relación y experiencias con el resto de la comunidad de editores. Tras varios meses de trabajo estadístico y de síntesis, la Fundación Wikimedia acaba de publicar los resultados obtenidos en el Informe de la Encuesta de Editores 2011.

Como el mismo informe indica, Wikipedia ha cumplido 10 años de existencia convirtiéndose en un exitoso proyecto de colaboración voluntaria a través de Internet. La Fundación ha considerado esencial conocer las claves de dicho éxito para asegurar la continuidad de Wikipedia, así como detectar los posibles problemas que la comunidad de más de 80.000 usuarios activos pueda tener. A la llamada a participar en la encuesta de editores 4.930 usuarios dieron su opinión. Algunos de los datos arrojados por el Informe han sido:

Sobre el perfil personal del wikipedista, en concreto sobre su edad, el grupo con mayor número de editores fue el de más de 40 años con un 28%. Es seguido de cerca por un 26% de los editores que afirman tener entre 22 y 29 años. La media de edad del editor se sitúa en los 32 años, una edad mayor de la que a priori se pensaba. Se ha constatado también que los editores de más edad son también los más prolíficos. En cuanto al género, un 91% de los encuestados afirmaron ser varones frente a un 9% de mujeres. Pese a tal desequilibrio, la encuesta ha registrado un constante aumento en el número de mujeres editoras respecto a años anteriores.

El nivel educativo de los editores es alto. Un 35% de los wikipedistas afirma tener, como nivel más alto completado, algún título universitario equivalente al graduado. Un 18% afirma tener un máster y un 8% un doctorado. Un 47% afirma estar estudiando en la universidad en el momento de la encuesta.

Sobre su lugar de residencia, un 20% de los wikipedistas residía en Estados Unidos. Los siguientes lugares los ocupaban Alemania (12%), Rusia (7%), Reino Unido (6%), Francia (4%), Italia (4%) y España (3%). Sobre su idioma principal un 52% de los wikipedistas, y de manera destacada, afirma que es el inglés. De lejos le siguen el alemán (18%), el ruso (10%) y el español (10%).

En cuanto a los proyectos por idioma en los que los wikipedistas participan (independientemente de su frecuencia), un 76% indicó que participaba en la Wikipedia en inglés. Por detrás se encuentran la wikipedia en alemán (20%), la Wikipedia en francés (13%), la Wikipedia en español (12%) y la Wikipedia en ruso (11%). Como Wikipedia en donde principalmente editaban, un 40% de los wikipedistas afirmó que era la Wikipedia en inglés, seguido por la Wikipedia en alemán (13%) en ruso (9%) en español (6%) y en francés (5%).

Sobre las motivaciones del wikipedista, a la pregunta de por qué empezó a contribuir en Wikipedia, un 69% afirmó que inicialmente le sedujo la idea de contribuir voluntariamente para compartir el conocimiento. Esa misma razón seguía justificando mayoritariamente que el editor continuara participando en el proyecto (71%), seguido por la convicción de que la información debería estar libremente al alcance de todos (69%), porque les gusta editar en materias que conoce bien (63%) o simplemente porque editar les resulta divertido (60%).

Sobre las razones hipotéticas por las cuales, en los próximos seis meses, los editores podrían contribuir menos en Wikipedia, éstos indicaron que podría ser tener menos tiempo disponible para ello (37%), dedicar más tiempo a otras labores fuera de Internet (21%) o los conflictos con otros wikipedistas (7%).

Sobre la participación, como labores más frecuentes, los wikipedistas indicaron que eran la edición de artículos existentes (36%), buscar información para artículos (19%), escribir artículos nuevos (12%) y la detección de plagios, vandalismos y otros problemas (11%).

En cuanto a la relación con el resto de la comunidad, un 48% de los wikipedistas calificaría a sus compañeros "colaboradores", un 38% utilizaría el adjetivo "inteligentes" y un 35% "ayudantes". Las experiencias más habituales que se tienen con otros wikipedistas son adición de contenido a artículos que uno ha iniciado (66%), reversión de alguna de tus ediciones con una explicación (59%) y adición de información o fotografías en artículos en los que se está trabajando (56%). La mayor parte de interacciones o experiencias vividas son de carácter positivo.

A la hora de valorar, de media, los encuestados califican (de 1, nada bueno; a 10, extremadamente bueno)...
  • ... con un 6,2 su desempeño contribuyendo al movimiento Wikimedia.
  • ... con un 7,4 el desempeño de los voluntarios de Wikimedia en su contribución al movimiento Wikimedia.
  • ... con un 7,3 el desempeño de la Fundación Wikimedia contribuyendo al movimiento Wikimedia.
  • ... con un 6,1 el desempeño de los capítulos locales contribuyendo al movimiento Wikimedia.
A este último respecto, un 48% de los encuestados afirmó saber que existía un capítulo local en su país, un 5% afirmó saber que no existía un capítulo local en su país y un 46% desconocía si existía o no un capítulo local en su país. De los que sabían de la existencia un capítulo local, solo un 18% afirmó ser miembro del mismo. Pese a ello, los capítulos recibieron una valoración general positiva de 6.15 sobre una escala de 10.

El Informe de la Encuesta de Editores 2011, el cual incluye los datos detallados de todas las preguntas, puede encontrarse en el siguiente enlace (disponible sólo en inglés):

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Editor_Survey_Report_April_2011.pdf


1 comentario: