15 de diciembre de 2011

Taller WikiÁfrica en Las Palmas


Invitados por la Casa de Africa, organismo oficial relacionado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el marco del Proyecto WikiÁfrica, Wikimedia España participó en las III Jornadas sobre Documentación y Biblioteconomía en Las Palmas de Gran Canaria mediante un Taller denominado "Taller WikiÁfrica: Cómo compartir tu conocimiento sobre África en Wikipedia".

La Jornada se realizó el pasado día 29 de Noviembre, en dos turnos, mañana y tarde. Por la mañana hubo dos mesas, la primera de ellas titulada "Las bibliotecas digitales y la propiedad intelectual" que contó con especialistas de primer orden en este campo, como el abogado D. David Bravo, Dª Nuria Altarriba de la Biblioteca de Cataluña o representantes de la entidad de gestiòn de derechos de autor CEDRO. Fue moderada por Víctor Macías, Coordinador de la Sección de Informatización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda mesa, moderada por Juan Antonio Sánchez Giménez, responsable del Centro de Documentación del Real Instituto Elcano, se titulaba "Cooperación al Desarrollo desde las Bibliotecas" y en ella tuvimos ocasión de ver presentaciones de Clotilde Abeso, Coordinadora de Bibliotecas y Museos. Dirección General de Bibliotecas y Museos de Guinea Ecuatorial; Marietou Diongue Diop, directora de la Biblioteca de la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal; Paiki Muswazi, adjunto a la dirección de la Biblioteca de la Universidad de Witwatersrand, de Sudáfrica y de Helena R. Asamoah-Hassan, FGLA que es Miembro del Comité Asesor Internacional, Programa Memory of the World, UNESCO y Presidenta del Consorcio de Bibliotecas de Investigación Académica en Ghana (CARLIGH) , además de Bibliotecaria de la
Universidad Kwame Nkrumah en Ghana. Ambas mesas fueron muy interesantes, y abrieron nuevas perspectivas en cuanto a la difusión del conocimiento y su aplicación concreta en el conocimiento libre.

Despúes de la obligada pausa para comer, invitados a un catering en el magnífico patio interior de la casa de Africa, nos tomamos un café con el personal de la casa, al que desde aquí quiero agradecer públicamente su dedicación y su profesionalidad, amén de la simpatía desplegada.
A las 16:30 empezó el Taller, que se desarrollo en un ambiente de gran atención y en el que había personas de ambos sexos (con predominio del femenino) y de una gran horquilla de edad. Quienes estén interesados en verlo, pueden hacerlo aquí.

Esperamos que esto sea el principio de una amplia colaboración entre ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario