22 de marzo de 2012

Wikipedia y educación

Desde la creación del Wikipedia Education Program, el interés por explorar las posibilidades del uso de Wikipedia en las aulas no ha dejado de crecer en todo el mundo. Ciertamente, ya no es infrecuente que los docentes de educación secundaria o superior se planteen proponer a sus alumnos, como parte de las actividades de aprendizaje, colaborar en la edición de artículos de Wikipedia. Sin embargo, en ocasiones estas iniciativas no están adecuadamente conectadas con la forma de trabajar de la comunidad (muchas veces por desconocimiento de sus normas y organización). También se llegan a generar situaciones de cierta tensión en casos en los que el criterio de evaluación docente no se ha preparado adecuadamente. Así, los alumnos intentan denodadamente que sus contribuciones se mantengan vigentes mientras los wikipedistas tratan de retirar contenido no libre o que no sigue un estilo de redacción enciclopédico.

Para evitar estas situaciones e intentar aprovechar las oportunidades para incrementar la participación en Wikipedia, el programa de Wikipedia en educación intenta poner en marcha una estructura que permita:
  • Popularizar los proyectos Wikimedia en educación secundaria y superior.
  • Extender buenas prácticas de uso de Wikipedia en las aulas, y como herramienta libre de acceso al conocimiento.
  • Divulgar los conocimientos necesarios sobre Wikipedia, su comunidad y sus normas de trabajo y convivencia, que permita editar de forma efectiva a todos los que quieran participar en el proceso (estudiantes, profesores, bibliotecarios, etc.).
  • Compartir buenas prácticas sobre el uso y participación en Wikipedia desde el aula, para mejorar paulatinamente este proceso divulgativo.
En la actualidad, este programa que surgió originariamente de la iniciativa Public Policy en EE.UU., cuenta ya con presencia activa en 10 países, y se espera que esta representación siga creciendo en el futuro próximo.

Desde Wikimedia España, estamos convencidos del valor de esta iniciativa para incentivar la participación en Wikipedia y el resto de proyectos de la órbita Wikimedia. Por ello estamos realizando una serie de jornadas informativas, de momento en instituciones de educación superior. El pasado 16 de diciembre, se celebró un seminario sobre Wikipedia en educación universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dentro del contexto de la red de colaboración eMadrid, que agrupa a 6 universidades de esta comunidad interesadas en el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje.

El pasado día 29 de febrero se realizó otra jornada de divulgación sobre Wikipedia y educación en la Universidad de Salamanca, que contó con la participación de más de 100 asistentes que agotaron el aforo de reservas de la sala de conferencias en tan sólo 2 semanas. Como complemento a esta jornada, el viernes 16 de marzo tuvo lugar un taller de edición en Wikipedia en esta misma universidad (esta vez la reserva de aforo de 28 plazas se agotó en... ¡menos de 15 horas!). En Wikimedia Commons está disponible la versión en PDF del material para este taller.

El objetivo que nos planteamos a corto plazo es el de ir sondeando el interés de universidades y profesores en España que deseen participar en el programa. Por el momento, la opción que está registrando mayor interés es la de la creación de "clubs de Wikipedia" que aglutinen a estudiantes, profesores y personal universitario interesado en poner en marcha iniciativas de participación y divulgación sobre el uso de Wikipedia en las aulas. Para el próximo curso 2012-2013 esperamos contar con al menos 4 o 5 iniciativas que permitan poner las bases de un programa estable sobre Wikipedia y educación en nuestro país. Posteriormente, intentaremos extender el alcance a centros e instituciones de educación secundaria y profesional que también estén interesados en participar.

2 comentarios:

  1. No es lo mismo la expresión: Tener huevos, que tener huebos.
    La primera se refiere a lo que ponen las gallinas; y la segunda es tener necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Un soldado, le pide a su capitán que le dé permiso por huebos para ir a su casa; el capitán le forma un consejo de guerra ante un juez militar.
    El el juicio le pregunta el juez al soldado que si le dijo a su capitán si le diera permiso de salida, ¡¡por huevos!! Sí, señor juez, pero huebos con "b".
    El juez ojeó el diccionario y quedó absuelto el soldado.

    ResponderEliminar