2 de junio de 2012

Wiki Loves Monuments 2011: experiencia en España y reflexiones desde la difusión del patrimonio cultural


Wikipedia nació en el ciberespacio. Sus primeros años se caracterizaron por un trabajo distribuido y asíncrono entre usuarios de todo el globo, que apenas tenían relación personal fuera de la red. Con el paso del tiempo, algunos de sus voluntarios realizaron los llamados wikiencuentros, pero en un inicio las reuniones de wikimedistas tenían la finalidad de estrechar lazos y no suponían una mejora directa de los contenidos de los proyectos. Con posterioridad surgieron iniciativas presenciales en las que se involucraron, además de voluntarios, algunas entidades culturales; la más reciente y con un mayor impacto es Wiki Loves Monuments 2011, un concurso destinado a fotografiar monumentos de dieciocho países europeos, entre ellos España. Gracias a la alta participación, se han tomado en conjunto más de 160.000 fotografías de monumentos. España ha ocupado el tercer puesto en número de imágenes. En este artículo estudiamos los orígenes de Wiki Loves Monuments, su puesta en marcha, su desarrollo y sus resultados. El éxito de la edición 2011 y las peticiones de otros países han llevado a que ya se esté trabajando en la organización de Wiki Loves Monuments 2012, esta vez a escala mundial.

Emilio José Rodríguez Posada, Ángel González Berdasco, Jorge A. Sierra Canduela, Santiago Navarro Sanz y Tomás Saorín han publicado un artículo sobre el proyecto y concurso de fotografía digital libre sobre patrimonio Wiki Loves Monuments en la revista Digithum (n.º 14), impulsada por Estudis d'Arts i Humanitat de la Universitat Oberta de Catalunya.

Se puede consultar el artículo completo en pdf en catalán, español e inglés siguiendo los enlaces al clicar sobre el idioma deseado.

Se puede también consultar la web del concurso en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario