27 de agosto de 2012

Preparando Wiki Loves Monuments 2012

Falta menos de una semana para septiembre, y en Wikimedia España estamos atareados preparando los últimos detalles del concurso Wiki Loves Monuments. Revisando traducciones, preparando guías, herramientas de subida de imágenes…

La participación en el concurso Wiki Loves Monuments es muy sencilla:

Entrega de premios WLM 2011 España.

Solo con esto, además de estar colaborando en la documentación del patrimonio nacional, y ampliando las documentación disponible de los mismos (para ser usadas luego por la Wikipedia, por ejemplo), participas en el concurso Wiki Loves Monuments, pudiendo ganar premios tanto nacionales como internacionales.

Detalles” como definir qué es un monumento llevan a recopilar listas de los bienes declarados de interés cultural por el estado o las comunidades autónomas, y al requisito de incluir el identificador del monumento con cada foto que se presente.

Que las fotos deban tener una licencia libre es algo consustancial a nuestra misión, si no fuera así no podrían usarse en Wikipedia, o por terceros, y al ser un concurso, pedimos que sea el propio autor quien envíe las fotos.

Cualquiera puede contribuir con una fotografía libre, por ejemplo para usar en Wikipedia una foto publicada en flickr, pero para que entre en el concurso tiene que ser el propio autor quien la presente.

Para los puntillosos, todos estos pasos se definen con mayor detalle en el reglamento del concurso.

A pesar de esta concepción sencilla del mismo, hay mucho trabajo por detrás. Solo reunir los datos de los miles de monumentos resulta una tarea ingente. ¡Ni siquiera el ministerio tiene una lista completa! Y luego hay que corregir datos, eliminar duplicados, añadir coordenadas para que la gente pueda llegar…


¿Sabías que la página web de Wiki Loves Monuments España (http://www.wikilm.es/) está disponible en cuatro idiomas?
(y en más que la tendríamos, si pudiésemos hacer más traducciones)


Hace un par de días nos informaban que Banglasdesh no podrá finalmente participar. Mucho trabajo para los pocos colaboradores disponibles.

Países participantes en Wiki Loves monuments 2012

Este año el concurso va a realizarse en 36 países, el doble que el año pasado. Principalmente son países del hemisferio norte, pero también hay una buena representación de países latinoamericanos. África es el continente donde participa un menor porcentaje de países, pero aún así está valientemente representado por los concursos en Kenia, Ghana, y Sudáfrica.

Este año van a participar en el concurso Wiki Loves Monuments los siguientes países: Andorra, Argentina, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Kenia, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Panamá, Filipinas, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.

Reuniendo entre todos más de 570 000 monumentos distribuidos por todo el mundo.

En un ámbito más cercano, hay más de 14 000 monumentos registrados en las listas que hemos preparado para España, y el año pasado apenas se consiguieron fotografías de 3711 monumentos distintos, así que resulta sencillo añadir una pieza más del gran puzzle de nuestro patrimonio. Incluso si ya existen fotografías de ese monumento, cada nueva imagen ayuda a mejorar la visión del mismo. ¡Algunos moumentos no se abarcarían ni en mil fotografías!

¿Cómo puedo colaborar?

Existen muchas formas de ayudar en la realización de este concurso.

Wikilovesmonuments take a photographe 03 - zoomed.JPG

Algunas ideas:

Y, naturalmente,


Ante cualquier duda, ofrecimiento o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario