1 de septiembre de 2012

Empieza Wiki Loves Monuments 2012

WLM España.svg
Imagen invernal del Monasterio de Chiajna, ganadora de Wiki Loves Monuments a nivel internacional en 2011.

Wikimedia España organiza un concurso fotográfico público centrado en los Bienes de Interés Cultural y otros bienes inmuebles protegidos o inventariados de todo el Estado para ilustrar artículos de Wikipedia y potenciar la presencia del patrimonio histórico de España en Internet.

Este concurso, llamado "Wiki Loves Monuments", fue organizado por primera vez en los Países Bajos en 2010 con gran éxito, provocando que en 2011 se organizara en 18 países europeos, auspiciado en cada uno de ellos por los capítulos locales de la Fundación Wikimedia, la entidad sin ánimo de lucro que da soporte a Wikipedia, la conocida enciclopedia libre en internet, y otros proyectos de conocimiento libre. El resultado: 169.150 fotografías de monumentos europeos, más de 18.000 de ellas en España, lo que convirtió a Wiki Loves Monuments en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia.

Participating Countries WLM 2012.svg

Para 2012, el objetivo de este proyecto sigue siendo el mismo: conseguir una visión global y libre del patrimonio cultural de cada paí­s. Participan 35 países de 5 continentes. Se trata de realizar fotos de monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural o con otro tipo de protección por las administraciones públicas y compartirlas bajo una licencia Creative Commons desde el 1 hasta el 30 septiembre de 2012.

La participación en el concurso Wiki Loves Monuments España es muy sencilla:

Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons. Para encontrar fácilmente los monumentos adecuados, Wikimedia España proporciona en su web http://www.wikilm.es un listado y un mapa actualizado de los monumentos que se pueden fotografiar para el concurso, con coordenadas e información complementaria.

En cada país en el que se organiza el concurso se otorgarán varios premios, y las 10 mejores fotografías de cada país, elegidas por un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre, participarán en la fase internacional del concurso. El primer premio internacional consiste en un viaje a Hong Kong, en agosto de 2013, donde se podrá participar en Wikimania 2013, la convención anual del movimiento Wikimedia.


¡Participa!


Primera foto de Wiki Loves Monuments 2012, la iglesia de Paoay, Filipinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario