28 de septiembre de 2012

La gran yincana de Pere y Enric

This post is also availabe in English i Catalá

Detrás de Wiki Loves Monuments, hay muchas historias interesantes. Resulta impresionante el interés mostrado por algunos participantes, acudiendo a monumentos remotos para tomar una foto, solo para compartir su patrimonio histórico con el mundo.

A unos días del final del concurso, vamos a hablar de la pequeña historia de los participantes más activos. Pere y Enric, de Barcelona y Terrassa, respectivamente, son los dos usuarios que han presentado más fotografías al concurso de todo el mundo.

Esta historia comienza en septiembre del año pasado, cuando participaron en Wiki Loves Monuments 2011 con unas 1 000 fotos cada uno. La primera fotografía que Enric contribuyó a Wikimedia Commons, fue un monumento, animado por Pere. Afirmaba no estar interesado en el concurso, no ser competitivo, pero quería ayudar a completar las listas de monumentos con fotografías. Poco a poco, se fueron animando.

Enric: “Salí a hacer dos o tres fotos y vuelvo a casa con ochenta.”

Y coordinados a la caza de monumentos:

Enric: “Volviendo del trabajo, he tomado otras tres fotos, ya no necesitas ir allá.”
Pere: “Subiendo trabajosamente en bicicleta, pensaba que me estaba casando en vano, que ya habrías estado allí y me sería más provechoso dar la vuelta.”

Al final del concurso, se quedaron con ganas de continuar, a pesar de que se sentían “con resaca” de tanto salir a cazar monumentos.

Para Wiki Loves Monuments 2012, se ha realizado una ambiciosa expansión de los monumentos listados, incluyéndose el inventario completo de sitios arquitectónicos, no solo los de mayor nivel de protección. Pere y Enric, junto con otros, han participado activamente revisando, identificando y corrigiendo el inventario, tarea muy agradecida por la oficina de patrimoni cultural. Fue un viaje a través de la historia y el arte, diferenciando qué tramos de acueducto son romanos y medievales, buscando mapas de la ciudad romana para determinar la situación actual de algunos lugares, leyendo documentos administrativos para descubrir la localización de una escultura modernista desaparecida o inspeccionando un cementerio para averiguar las coordenadas de una tumba destacada. Una cacería que habría sido del agrado de Indiana Jones.

Por ejemplo, en el inventario figura un dragón modernista situado —supuestamente— en la esquina de una antigua confitería. Enric fue en busca del dragón pero no encontró dragón ni confitería Consultando a un historiador local ("nadie de los que buscan este dragón ha sido capaz de encontrarlo"), este le informó que está en exposición en el museo. Pero al historiador también le picó la curiosidad y, buscando más a fondo, resulta que lo retiraron hace años para restaurarlo, sin que se sepa cuándo volverá a ser expuesto. No se obtuvo ninguna foto, pero dicha información resulta igualmente valiosa.

Monumento a las Víctimas de la Guerra, fotografiado por Enfo

Otro elemento del inventario es un grupo escultórico en memoria a los caídos franquistas y que consta como demolido y desaparecido. A pesar de estar oficialmente desaparecido, ha conseguido ser fotografiado, pues aún quedan algunos restos en el cementerio, un nuevo emplazamiento sorprendente. La foto no ganará ningún premio, pero resulta muy valiosa.


Durante estos trabajos de campo comprobando monumentos, Pere y Enric no han dejado de hacer fotografías. Aprovechando fines de semana, viajes o vacaciones, han ido completando su colección de tesoros capturados. Pere ha explicado cómo aprovechar cualquier momento para encontrar un monumento, incluso en el trayecto diario al trabajo. Solo hace falta mirar alrededor con atención y tener una cámara a mano.

A las 00:01 h del 1 de septiembre, Pere ya envió su primera foto a Wiki Loves Monuments 2012, y desde el primer momento se ha mantenido entre los más activos. Temía no tener suficiente tiempo en un mes para subir todos sus ficheros.

Pere: "¿A qué hora comienza y acaba el concurso? Me gustaría alargar el mes todo lo posible, porque me parece que el tiempo estará muy justo"
Enric: "Tengo tantas fotos que ni en dos meses me daría tiempo. El primer minuto estará más solicitado que el primer anuncio del año"

Durante los primeros días Enric estaba colapsado, hasta que Pere le recomendó una herramienta para subir fotografías en bloque.

Pere: "Uau... seiscientas fotos en una tirada. Veo que has aprendido rápidamente."

En realidad, ambos llevan tiempo colaborando. Su intención no es competir, y afirman que no ganarán nada, pero merece la pena hacerlo.

Pere: “Estamos enfermos participando en un concurso que no ganaremos, y encima estamos extendiendo la enfermedad”
Enric: “Doy largos paseos solo para llegar hasta un caserón medio en ruinas porque vale la pena tener un testimonio fotográfico, no porque pueda tener opción alguna a un premio.”

Aunque sería esperable, dado su entusiasmo, su activa participación ha resultado una sorpresa para los organizadores. Nuestra enhorabuena por los resultados y agradecimiento por su gran tarea difundiendo nuestro patrimonio cultural.

Los protagonistas

A Pere López, el usuario Pere prlpz, le gusta andar en bicicleta por la ciudad. A Enric Fontvila, Enfo en Wikimedia Commons, le gusta caminar, y se queja de perderse algunos lugares fuera del ámbito del transporte público. Los dos están apasionados por los monumentos.

¿Quieres unirte a la caza de monumentos?

Bullwhip and IJ hat.jpg

¿Te apetece realizar una excursión este fin de semana fotografiando monumentos de tu entorno local ?

Busca en el mapa o en las listas de monumentos aquellos que se encuentran más cercanos o que faltan por fotografiar y súbelos a Wikimedia Commons.

El envío de fotografías a Wiki Loves Monuments 2012 España se cierra este domingo a medianoche,[1] aunque como siempre, Wikimedia Commons sigue disponible para publicar tus imágenes libres durante todo el año.

  1. Día 1 de octubre a las 00:00 horas en Canarias, a la 01:00 am en la península.

Texto original redactado por Vicenç Vriullop, las citas no son literales, sino resúmenes de las páginas de discusión de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario